Arte

Arquitectura barroca

La arquitectura barroca es un estilo de construcción que inició hace cientos de años en Italia. Fue visto como una nueva forma de representar y explorar aspectos técnicos de la arquitectura como la luz, la sombra y la intensidad. Sus proporciones se caracterizaron por ser grandes, por tener espacios abiertos centrales, por columnas y efectos teatrales. Fue un movimiento que siempre estuvo ligado a la Contrarreforma dando a conocer la riqueza y el poder que tenía la iglesia católica.

¿Qué es la arquitectura barroca?

La arquitectura barroca es un tipo de construcción que adoptó el estilo romano modernizándolo con el objetivo de poder mostrar al pueblo el gran poder que tenía la iglesia católica romana. Una arquitectura que usó elementos sin acabar para mostrar características únicas en sus obras.

En qué consiste

La arquitectura barroca consiste en un tipo de construcción llena de dinamismo y movimiento en donde predominan las curvas, la decoración y la complejidad en sus estructuras. Se puede distinguir de otros tipos de arquitectura principalmente por sus superficies bien esculpidas para lograr obtener un aspecto tridimensional. Fue un movimiento de edificación que tomó en cuenta la visión del Renacimiento pero que lo mostró de una forma más teatral para representar con ello el triunfo y el poder de la iglesia.

Fue un estilo arquitectónico que se preocupó por mostrar las formas circulares en sus naves, por darle un mayor uso dramático a la luz y por el uso de ornamentos opulentos. También usaron frescos en los techos y una serie de mezclas de pinturas para resaltar aún más las obras.

Características de la arquitectura barroca

Entre las principales características de la arquitectura barroca podemos mencionar las siguientes:

Historia

Durante el año 1527 en Europa, la religión católica dominaba la zona y tenía todo el poder para informar y dirigir el arte en la sociedad, fue en ese momento donde se originó un movimiento contra la Reforma Protestante. Luego de esto, se necesitaba encontrar una forma para atraer nuevos fieles y una de las mejores opciones era por medio del arte. Los artistas de la época también decidieron revivir los ideales de grandeza renacentista sobre todo en la música, el arte y la arquitectura, dándole mayor importancia a la extravagancia y el ornamentado.

Este estilo de arte, fue conocido por Barroco y se caracterizaba por sus detalles, su elevado nivel de lenguaje visual y por su magnificencia en un periodo que ya había sido muy débil para el mundo artístico. Poco a poco se fue difundiendo a lo largo de Europa y encontró un fuerte apoyo en el Papa y los gobernantes católicos de Italia, Francia y España.

Elementos de la arquitectura barroca

Son varios los elementos considerados dentro de la arquitectura barroca, entre ellos se mencionan los siguientes:

Estilos

Materiales

La construcción de edificios Barrocos en la época se hizo utilizando materiales poco costosos pero capaces de resaltar la belleza y la majestuosidad de la obra. En la mayoría de las construcciones predominó el uso de la piedra, el ladrillo y el estuco. En algunos edificios también se acostumbraba, en la parte interna, a utilizar materiales como el mármol, con el objetivo de brindar más lujo. El bronce fue otro de los materiales utilizados en la arquitectura barroca.

Tipos de edificios

Existen varios tipos de edificios que utilizaron la arquitectura barroca para ser construidos. Probablemente, el más importante de ellos fue la iglesia, edificios que se enfocaron en mostrar la grandeza de la arquitectura, el lujo y los detalles. Los palacios también utilizaron el Barroco para sus construcciones opulentas, en ellos se podía observar claramente la importancia de la decoración y los centros simétricos que eran ubicados dentro de la parte interna de la construcción los cuales a su vez llevaban a un patio y un vestíbulo interno.

En algunas ocasiones se usó este tipo de arquitectura para el urbanismo de la zona, principalmente en Roma, en donde se intentó darle más dinamismo y apertura a la cuidad, buscando la creación de focos centrales por medio de las cúpulas y los obeliscos.

Arquitectura religiosa barroca

La arquitectura religiosa del Barroco se centraba en satisfacer las necesidades que surgieron luego de la Contrarreforma, entre las cuales la disposición de forma longitudinal, las capillas laterales y un mayor espacio eran importantes. En las iglesias, se buscaba la construcción de plantas más centralizadas, principalmente de forma ovalada y se le dio una gran importancia a la decoración.

Arquitectura barroca por país

España

La arquitectura barroca en España tuvo tres periodos importantes, el primero de ellos durante el siglo XVII y fue una época de gran sobriedad en las estructuras además de grandes elementos decorativos. El segundo periodo corresponde a la segunda mitad del siglo XVII y fue un periodo que estuvo más marcado por la decoración excesiva. Por último, el periodo final se dio a inicios del siglo XVIII y se basó en un tipo de ornamento más libre y llena de fantasía en donde las tendencias mas equilibradas predominaron la arquitectura.

Francia

Fue conocida también con el nombre de clasicismo francés y fue un estilo arquitectónico inspirado por el estilo barroco italiano. Se le dio mucha importancia al orden, al uso de las columnas y las cúpulas como un símbolo de poder y grandeza. Introdujeron también el uso del hierro forjado, la inclusión de jardines formales y la construcción de plazas monumentales. Fue un movimiento que desde sus inicios buscó la forma de expresar el poder y la majestad de los reyes de Francia.

Italia

Fue el lugar de mayor importancia para este tipo de arquitectura y fue donde se dieron grandes cambios gracias a las transformaciones ornamentales. Había un gran interés para demostrar el poder de la iglesia católica y se utilizaron líneas curvas, espirales, formas cóncavas y convexas, decoraciones más coloridas, espacios interiores más amplios y una gran cantidad de pinturas y esculturas con el objetivo de crear arte teatral.

Representantes

Entre los principales representantes de la arquitectura barroca podemos mencionar:

Ejemplos de arquitectura barroca

Algunos ejemplos de arquitectura barroca se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Arquitectura barroca. Recuperado el 23 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/arquitectura-barroca/

Recomendado para ti