Arte

Antonio Berni

Antonio Berni fue un pintor y grabador neofigurativo de origen argentino, para quien las personas, el barrio y las anécdotas de la calle que se daban todos los días, se convierten en imágenes plásticas que debían ser representadas; estas personas serían los protagonistas de sus obras, inscritas en una pintura de observación y crítica social.

Antonio Berni

Información personal

  • Cuándo nació: 14/05/1905
  • Dónde nació: Rosario, Argentina
  • Cuándo murió: 13/10/1981
  • Dónde murió: Buenos Aires, Argentina

¿Quién fue Antonio Berni?

Antonio Berni fue un famoso y reconocido pintor, profesor de dibujo y grabador de origen argentino. Se especializó en la creación de vitrales, grabados, pinturas surrealistas y realismo, enfocados en los problemas de la sociedad.

Biografía de Antonio Berni

Nació en Rosario, Santa Fe, Argentina en 1905. Era el menor de tres hermanos, hijos de inmigrantes italianos. Su padre, un sastre de un pueblo cerca de la frontera con Suiza, murió cuando el futuro pintor tenía solo 14 años, y la familia tuvo que mudarse a una pequeña granja propiedad de sus abuelos por parte de su madre. Comenzó a estudiar dibujo en la Academia de Arte del Centro Catalá y trabajó en talleres vitraux, donde aprendió a hacer vitrales. Realizó su exposición de debut de sus dibujos en una agencia de lotería, y poco después, en 1920, mostró sus pinturas bastante impresionistas en una exposición que fue un gran éxito comercial.

Antonio Berni tuvo su primera exposición cuando era adolescente y recibió una beca para estudiar pintura en Europa en el año 1925. Luego de visitar Madrid se instaló en París, donde estudió con los pintores André Lhote y Othon Friesz. Recibió una segunda beca en el año 1927 que le permitió entrar en contacto con los pintores surrealistas. En su estadía en Francia, exploró el surrealismo, la política revolucionaria y las escrituras psicoanalíticas de Sigmund Freud. Comenzó a producir pinturas y collages que reflejaban la influencia del surrealismo y de Giorgio de Chirico en particular.

Berni regresó a Argentina en el año 1930. En 1933, estableció un grupo izquierdista llamado Nuevo Realismo y comenzó a preferir el realismo social. Ese mismo año colaboró en un mural con el pintor mexicano visitante David Alfaro Siqueiros. Sin embargo, a diferencia de los muralistas de México, Berni tuvo pocas oportunidades de pintar murales, por lo que usó enormes lienzos del tamaño de un mural.

Murió en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981. El 17 de noviembre se inauguró en San Martín, en la Provincia de Buenos Aires, el Monumento a Martín Fierro, en el cual trabajaba y no pudo terminar.

Características

Las características que hacen a Antonio Berni uno de los mejores pintores a nivel mundial es:

Técnica

La técnica principal que utilizó Berni fue el collage, lo usó para transformar su imágenes en superficies llenas de elementos como latas, plásticos, hierros, maderas, telas, zapatos, juguetes, papeles, etc. Sus cuadros y personajes se construyeron con los mismos materiales encontraba. Para él, la pintura al óleo no es suficiente para lograr expresar su crítica frente a la sociedad de consumo.

También utilizó el realismo tradicional para darle a sus historias elementos del ambiente, y el muralismo pues para él, era la única forma de realizar un arte proletario.

Reconocimientos

Entre los principales reconocimientos de Antonio Berni podemos mencionar:

Obras de Antonio Berni

Antonio Berni continuó produciendo obras de estilo realista hasta finales de la década de 1950, cuando comenzó una serie de collages que se enfocaban en la vida cotidiana de un niño ficticio de los barrios marginales de Buenos Aires al que llamó Juanito Laguna. Mostraba al niño con sus mejores ropas, con un saco en la espalda mientras subía por los desperdicios de su barrio. Incluyó una serie objetos y materiales que él mismo recolectó en los barrios bajos.

A principios de la década de 1960, la prostituta y costurera ficticia Ramona Montiel se convirtió en el tema importante entre una gran serie de obras hechas por el autor. También produjo varias copias centradas en estos personajes.

Demostración Pública, obra que realizó en 1934, y que captura la desesperación que sufrían las clases trabajadoras que vivían en Argentina. Los rostros angustiados de hombres, mujeres y el de un niño complementan la imagen; y la de un manifestante que sostiene un letrero que dice «pan y trabajo«.

La siesta y su sueño, obra realizada en el año 1932, es una imagen críptica en la que una villa cerrada y un coche vacío se encuentran mirando al mar, del cual surge una torre industrial de grandes proporciones y una estructura de piedra de formas fantásticas.

Desocupados y Manifestación, esta obra muestra la forma en como los obreros y la familias piden alimento y trabajo. En los ojos de estas personas únicamente se muestra ansiedad. Esta pintura transmite unidad y fuerza y los rostros de los trabajadores reflejan en cansancio por la explotación. Es una obra que demuestra la realidad horrible que se vivía, pero también la esperanza.

Frases de Antonio Berni

Algunas de las frases más conocidas de Antonio Berni son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti