Arte

Expresión artística

Para muchos, el arte está destinado a infundir una mezcla de emociones en el espectador, como la belleza, el asombro, la sorpresa, la tristeza, la ira e incluso el disgusto. Algunas obras de arte generan sentimientos con bastante rapidez, mientras que otras dependen del pensamiento y el conocimiento que tenga el público al que están destinados. En realidad, nuestra respuesta al arte depende del conocimiento fáctico sobre el mundo, el conocimiento cultural, el conocimiento adquirido a partir de experiencias personales, e incluso el conocimiento sobre el proceso que representa el arte.

Expresión artística

Temas relacionados

Expresión corporal

¿Qué es la expresión artística?

La expresión artística es la respuesta a la necesidad de comunicar o de expresar una o una serie de ideas por parte del artista, la cual quiere compartir con el resto del mundo para obtener una respuesta o algún tipo de interpretación.

Elementos de la expresión artística

Existen muchos elementos de la expresión artística dependiendo del tipo de arte al que nos estemos refiriendo. Por ejemplo, en el teatro, los diferentes elementos de la apreciación artísticas incluyen el espectador y la obra, como los aspectos más importantes. Sin embargo, existen elementos concretos del teatro tales como:

En el caso de la expresión artística plástica, podemos mencionar elementos como las líneas, el ancho, la profundidad y las formas geométricas que se utilicen. Estas formas pueden ser figurativas y abstractas. En el caso de la pintura, los colores y las texturas son los elementos más importantes, los materiales que se utilicen también son importantes y el tipo de papel juega un papel muy importante dentro de los elementos.

Tipos de expresión artística

Entre los tipos de arte más importantes que existen podemos mencionar el dibujo, pintura en acuarela, poesía, teatro, scrapbooking, pintura acrílica, arquitectura, escultura, fotografía, teatro, danza, música. Como podemos observar, son muchos los tipos de expresiones artísticas que existen en el medio, cada una de ellas con diferentes elementos.

Formas

La forma artística es la manera en la que los diferentes elementos del arte se juntan y organizan para conformar una obra de arte. Cada estilo artístico tendrá sus diferentes formas de estilo, todas ellas particulares y distintivas. Debe de haber una correspondencia y coherencia entre la forma y el contenido de las ideas para lograr dar vida a una obra de arte.

Técnicas

Las técnicas son todos aquellos procedimientos en los que los materiales son utilizados. Son aquellas herramientas que nos permiten dibujar, pintar o esculpir. Las posibilidades de materiales para realizar diferentes técnicas son innumerables y han venido cambiando gracias a la innovación. Existen técnicas secas, cuando se utiliza el lápiz y técnicas húmedas, cuando utilizamos medios acuosos para producir arte. También podemos mencionar el carboncillo, el collage, témperas y grabados.

Temas

El tema artístico es lo que la obra artística quiera reflejar hacia los espectadores. Por lo general se hace por medio de las artes visuales y los temas iconográficos. Se encuentran relacionados estrechamente con los artistas, con el contexto histórico y la cultura de la época. Los diferentes géneros artísticos han venido a dividir los temas en grupos, dándoles una categoría amplia y propia según la forma y el contenido de la obra.

Expresión artística en los niños

En la etapa de la niñez, potenciar el pensamiento creativo del niño es una excelente herramienta para inducir y fomentar el aprendizaje que ayuda al niño a crear e innovar. Las artes hacen que el niño enfoque su atención y desarrolle la capacidad de mantener esfuerzos durante periodos de tiempo más largos. Es, además, una muy buena forma de comunicación entre padres e hijos. Por medio de la pintura se es capaz de entender y conocer cosas que puedan generar inquietud en los niños, pues la capacidad de expresarse es más libre. La expresión artística le permite al niño desarrollar habilidades emocionales, sociales, corporales, conceptuales y lingüísticas.

Importancia

La expresión artística es importante porque permite reflejar y comunicar emociones, inquietudes, miedos y perspectivas de la vida por medio de trazos, dibujos, ritmos y gestos. Potencializa la sensibilidad, la iniciativa y la creatividad en las personas produciendo que sean capaces de externar sus pensamientos personales y de desarrollar las capacidades necesarias para producir expresiones artísticas. Hay un mejor desarrollo de las habilidades motoras y se da un acercamiento a la cultura.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti