Arte

Arte conceptual

El arte conceptual puede ser, y puede parecer en realidad casi cualquier cosa. Esto se debe principalmente a que, a diferencia de un pintor o escultor que siempre piensa en la mejor manera de expresar su idea por medio de la pintura o de los materiales y técnicas escultóricas, un artista conceptual utiliza cualquier material y la forma más adecuada para transmitir su idea.

¿Qué es el arte conceptual?

El arte conceptual es considerado como una creación artística por medio de la cual se busca la forma de exteriorizar el concepto de la obra pero manteniendo la estética sin que exista una elaboración artística determinada.

En qué consiste

El movimiento de arte conceptual es probablemente uno de los tipos de arte más radicales y controvertidos del arte moderno y contemporáneo. Algunos artistas, expertos e historiadores del arte incluso lo descartan como arte. El arte conceptual se basa en la idea que dice que la esencia del arte es una idea o concepto, y que puede existir de formas diferentes y en ausencia de un objeto como su representación. Algunos artistas conceptuales creen que el arte es creado por el espectador, no por el artista o la obra de arte en sí.

El arte conceptual, es también conocido con los nombre de information art, software art o idea art y también puede decirse que consiste en la creación artística en la cual lo más importante es el concepto de la obra. Es un arte que busca cómo mantener la experiencia estética sin elaboración artística, el valor plástico de los objetos, la información y el conocimiento basado en el contenido conceptual desarrollado.

Características del arte conceptual

Entre las principales características del arte conceptual mencionamos las siguientes:

Origen

El origen del arte conceptual yace en los años sesenta, y nació como una reivindicación en contra del movimiento del formalismo. Muchos expertos e historiadores concuerdan que nació con el Ready-made, que una idea desarrollada por Marcel Duchamp, idea que logró crear una técnica nueva para las diferentes obras de arte.

Historia

A pesar de que el término arte conceptual fue utilizado a principios de la década de 1960, no fue sino hasta finales de los años sesenta que el arte conceptual emergió como un movimiento mejor definido. Fue por medio de un grupo de artistas originarios de Estados Unidos que el arte conceptual logró una mejor y mayor aceptación. Se cree que nació como una oposición a la Guerra de Vietnam, el feminismo, por la instauración de la economía del conocimiento, y algunos otros conceptos más. El contexto principal que se tiene sobre este tipo de arte viene de Estados Unidos y de Europa principalmente luego de que terminara la Segunda Guerra Mundial.

Tipos de arte conceptual

Existen diferentes tipos de arte conceptual entre los cuales podemos mencionar:

Tendencias

Entre las tendencias que se presentan en la actualidad y que derivan del arte conceptual mencionarlos el body art en el cual el artista investiga su cuerpo como un medio de arte expresivo; el land art o arte de la tierra que está relacionado con la naturaleza y que busca expresar el daño que el hombre le provoca al entorno; el Yves Klein, quien en realidad fue un artista de origen francés que ha sido considerado com una de las figuras más importantes del movimiento.

Arte conceptual en el mundo

Argentina

En este país, el arte conceptual es también conocido como arte idea. Su principal modalidad es a idea que tienen los artistas de dar un lugar a la obra de arte y fueron muchos los artistas que han practicado este tipo de arte, principalmente en la década de los años sesenta.

España

En Espala el arte conceptual apareció a finales de los años sesenta con diferentes tipos de manifestaciones y su idea principal era demostrar que la obra de arte no era un objeto físico hecho por el artista, sino que eran los conceptos y las ideas.

México

El arte conceptual en este país busca utilizar más las críticas y las retóricas y dejar de utilizar los objetos como íconos banales. Se especializa principalmente en el uso del ready-made u objetos funcionales, por objetos encontrados y por ensamblajes.

Representantes

Los principales representantes del arte conceptual fueron los siguientes:

Obras

Algunas de las obras más reconocidas del arte conceptual han sido:

Otros ejemplos

Libros de arte conceptual

Algunos libros que se han escrito fundamentados en el arte conceptual son los siguientes:

Importancia

El arte conceptual es importante porque es una representación de la auto reflexión y el auto criticismo con respecto al arte moderno. Ha sido una método para que los artistas abandonen los medios tradicionales que por lo general se utilizan para crear arte dando paso a nuevas corrientes, más audaces y voluminosas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti