Arte

Arte povera

El arte povera es considerado como uno de los principales movimientos de vanguardia que tuvo una influencia de suma importancia en Europa a finales de los años 60. Fue un tipo de arte que utilizó materiales considerados como comunes antes de que se desarrollara la era industrial, de manera tal que sus representantes utilizaron materias primas como rocas, tierra, papel y mecates. Fue un estilo artístico que llegó para marcar la contraposición hacia la pintura abstracta que dominaba la época.

Arte povera Qué es, características, historia, obras Pinturas, arquitectura

Temas relacionados

Arte conceptualart décominimalismo

¿Qué es el arte povera?

Conocido también como arte pobre, este movimiento contemporáneo fue un tipo de corriente artística vanguardista que se basó en el uso de materiales “sin valor” para la elaboración de sus obras de arte dando más valor a las estructuras primarias intentando darles más valor poético.

En qué consiste

Este tipo de movimiento artístico consiste en el uso de materiales más allá de los tradicionales que se utilizan por lo general para crear diferentes obras de arte, pero no hablamos de materiales costosos o innovadores, sino que por el contrario, usa materiales naturales, de muy bajo costo y que de hecho pueden llegar a ser conseguidos en la naturaleza, por ejemplo ramas, paja, arena, hojas secas, trozos de metal, piedras, trozos de tela, arena y otros más.

Consistió en un tipo de arte que buscaba la forma de implantar un desafío ante el arte tradicional y de cambiar los valores que tenían las galerías que comercializaban obras durante la época contemporánea.

Características del arte povera

Entre sus principales características se destacan los siguientes aspectos:

Origen

El origen del arte povera tiene sus raíces en Italia, durante el año 1960. Muchos expertos e historiadores coinciden en que el movimiento se originó durante la posguerra, luego de que la industria ingresó en la zona. De hecho, durante estos años se empezaron a observar diferentes tipos de movimientos del arte en contra del minimalismo y el expresionismo abstracto.

Historia

En el año 1967, Germano Celant quien fue un importante artista de origen italiano, propuso el nombre de arte pobre y también organizó diferentes exhibiciones del movimiento y fue practicado principalmente por artistas jóvenes. Este tipo de arte tuvo su principal momento durante las diferentes protestas políticas que se dieron durante estos años pues el movimiento buscaba reflejar los sentimientos que existían en contra de los capitalistas de la época.

Fue un tipo de arte que en realidad no tuvo un líder en común, pero todos los artistas que participaron de ella buscaban un mismo objetivo, terminar con la frontera que había sido impuesta entre la vida y el campo artístico. Ya para el año 1969, el movimiento se había extendido a otros lugares del mundo y, a pesar de que pocos años después, dejó de utilizarse en muchos lugares, sus principios aún pueden ser encontrados en algunos artistas modernos.

Arte povera en la pintura

El Arte Povera dentro de la rama de la pintura tuvo sus orígenes luego de la Segunda Guerra Mundial, entre los años 40 y 50. Según expertos nació en Francia y su principal característica es que utiliza materiales diferentes a los que se usan en la pintura como lo son la arena, madera, vidrio y aserrín. Los pintores utilizan diferentes tipos de colores y en sus obras se pueden observar zonas con materiales y otras sin ellos.

Arte povera en la arquitectura

Este tipo de arte en el campo de la arquitectura busca principalmente construir espacios cómodos utilizando una serie de materiales sencillos siguiendo el concepto de arte povera. Los arquitectos que siguen esta corriente, proponen el uso de algunos materiales que para muchos serían imposibles de utilizar como por ejemplo, materiales de desecho o aquellos que puedan ser reciclados. En la arquitectura se busca también la implementación de los espacios amplios, cómodos y llenos de luz natural con el objetivo de lograr un espacio neutro y con mayor versatilidad.

Materiales

Los materiales que usan los artistas para representar sus obras con este estilo de arte se basan en “materiales pobres”, con esto queremos decir, materia prima que incluso puede ser conseguida en la propia naturaleza. Algunos de los materiales más utilizados son la piedra, el vidrio, hojas secas de árboles, naturaleza muerta, paja, heno, trozos de madera y materiales reciclados entre otros.

Importancia del arte povera

La principal importancia del arte povera fue el mensaje que buscó transmitir, la relación que estableció entre los sentidos y el uso de materiales completamente naturales para la elaboración de las obras, el establecer una unión entre lo primario y los esencial. Su intento de unir lo mental o conceptual con lo sensual le dio un mayo sentido al estilo artístico del movimiento.

Artistas

Entre los principales representantes del movimiento podemos mencionar a:

Obras

Entre las principales obras del arte povera encontramos:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Arte povera. Recuperado el 6 enero, 2021, de Faqs.Zone: https://www.euston96.com/arte-povera/

Recomendado para ti