Arte

Antonio Canova

En la historia del arte, el escultor italiano Antonio Canova tiene un lugar muy importante por su virtuosa producción en mármol y por ser considerado por muchos especialistas como el mejor escultor neoclásico de toda Europa.

Antonio Canova

Información personal

  • Cuándo nació: 01/11/1757
  • Cuándo murió: 13/10/1822
  • Nacionalidad: Italiana

¿Quién fue Antonio Canova?

Antonio Canova fue un escultor y pintor italiano de estilo neoclásico nacido en Possagno, Italia, el 1 de noviembre de 1757. Fue considerado como el mejor escultor europeo y sus obras han influenciado a otros escultores. Fue director de la Academia San Lucas de Roma e inspector de las Antigüedades y Bellas Artes de los Estados pontificios. Recibió varios premios por sus obras y se le otorgó el título de marqués de Ischia. Sus obras, inspiradas en la Grecia antigua, tocan diferentes temas como lo son: los héroes, los personajes de la mitología griega y los monumentos fúnebres. Entre sus muchas esculturas conocidas se pueden mencionar “Las Tres Gracias”, “Orfeo y Eurídice”, “Venus Victrix” y “Psique reanimada por el beso del amor”. Muere en Venecia el 13 de octubre de 1822. En su ciudad natal, Possagno, se creó el Museo Canovano de Possagno donde se pueden ver muchas de las obras y datos sobre la vida de este artista.

Muchas de sus obras decoran conocidos museos del mundo y son estudiadas por jóvenes y adultos en los libros y cursos de arte. Entre sus obras más conocidas están: “Las Tres Gracias”, “Venus Victrix” y “Psique reanimada por el beso del amor”.

Biografía de Antonio Canova

Antonio Canova nace Possagno, Italia en el año 1757. Hijo de una familia humilde tuvo que realizar otros oficios antes de realizar sus estudios artísticos. En 1768, se traslada a Venecia donde comienza a ser conocido como escultor y logra su prestigio que fue desarrollando durante toda su vida.

Sus primeras esculturas realizadas en Venecia ponen en evidencia un estilo barroco. Este es el caso de las obras “Orfeo y Eurídice” y “Dédalo e Ícaro”.

En el año 1781, Canova se establece en Roma como un artista reconocido por sus esculturas inspiradas en la Antigüedad clásica y por estar influido por los principios teóricos de Winckelman, Milizia y otros autores del movimiento neoclásico.

Canova se forjó mediante la práctica diaria del dibujo y la perfección de sus desnudos con pulidos perfectos que encarnan la belleza estética de sus personajes representados.

Gracias a su fama como artista neoclásico, Antonio Canova realizó encargos para personajes importantes de su época como Napoleón y Catalina la Grande de Rusia.

Entre las obras más conocidas para estos personajes se encuentra el retrato a la hermana de Napoleón, Paulina Borghese y“Las Tres Gracias”. Además, el artista hace una escultura titulada Venus victoriosa en la cual Paulina es la que representa a la Diosa de la fertilidad. También realizó la escultura de Napoleón desnudo.

Antonio Canova también es conocido por esculpir sepulcros monumentales para los papas Clemente XIII y Clemente XIV. Su fama como artista le abrió muchas puertas y lo hizo un hombre influyente que tenía el apoyo del papado y a quién se le encargó la tarea de recuperar las obras de arte expoliadas por Napoleón.

Antonio Canova muere en Venecia el 13 de octubre de 1822.

Características de la obra de Antonio Canova

En las obras de Antonio Canova se destacan las siguientes características:

Obras de Antonio Canova

Entre las obras más representativas de Antonio Canova se pueden mencionar las siguientes:

Venus victoriosa

Una de las obras más destacadas de Antonio Canova es la Venus Victoriosa que está representada por Paulina Bonaparte. Esta obra en mármol fue producida entre 1804 y 1808.

Paulina Bonnaparte aparece tumbada en un lecho de estilo romano encarnando la imagen de la diosa mitológica. Canova resalta la turgencia satinada del mármol, la sensualidad femenina y retoma el tema de las Venus dormidas venecianas.

Napoleón como Marte pacificador

Esta escultura realizada por Antonia Canova entre los años 1803 y 1806 retrata al emperador Napoleón como el dios Marte victorioso. Esta obra hecha en mármol presenta al gran general desnudo portando una capa militar apoyada en su hombro izquierdo. En su mano izquierda sostiene una lanza y en la derecha toma un globo de oro dominado por un Victoria con alas.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti