Arte

Arte del Renacimiento

El arte renacentista incluye la pintura, escultura, arquitectura, música y literatura que surgieron durante los siglos XIV, XV y XVI en Europa bajo las influencias combinadas de la naturaleza, un renacimiento del aprendizaje clásico y una visión individualista del hombre. Fue un periodo en el cual surgieron importantes artistas y genios que trabajaban de forma individual. Las familias importantes de Italia les brindaron un sinfín de beneficios y protecciones. El arte del Renacimiento vino a romper con todas las viejas tradiciones para imponer una nueva, basada en el cuerpo humano y en todas las diferentes cosas que rodeaban a la naturaleza.

¿Qué es el arte del Renacimiento?

El arte del Renacimiento se dio en Europa durante los siglo XIV, XV y XVI y es aquel que toma conciencia del individuo respetando siempre los modelos cásicos y enfocándose en el hombre y en sus actos.

Características del arte del Renacimiento

Sus características se encuentran fundamentadas en la época, algunas de ellas son las siguientes:

Origen del arte del Renacimiento

El origen del arte del Renacimiento se da en la ciudad de Florencia. Surgió como resultado de una progresiva apertura de las ciudades de la época ante el comercio. Con esta apertura surgieron una serie de grupos sociales conocidos como burgueses, los cuales invertían gran parte de su dinero en compara diferentes obras de arte. Por esta razón, los artistas de la época dejaron el servicio exclusivo de Dios para darle paso a la observación de la naturaleza y el hombre. Por esta razón, se dice que el Renacimiento llegó para romper todas las tradiciones artísticas que existían en la Edad Media.

Historia

Fuentes históricas nos indican que el interés en la naturaleza, el aprendizaje humanista y el individualismo estaban presentes en los últimos tiempos del período medieval y que llegaron a ser dominantes en la Italia durante los siglos XV y XVI y que al mismo tiempo una serie de cambios sociales y económicos como la secularización de la vida cotidiana, el surgimiento de una economía racional del crédito monetario y una gran movilidad social impulsaron este tipo de arte. La historia del arte del Renacimiento se fundamenta en el humanismo, que fue un movimiento organizado por artistas e intelectuales de la época. Las diferentes influencias de los adelantos en el área de la ciencia, el avance en la medicina y en los estudios de las obras de diferentes filósofos de la antigüedad desarrollaron una forma particular de ver la belleza. Las primeras ciudades que utilizaron el arte renacentista fueron Florencia, Venecia y Milán y que perfeccionaron las formas.

Importancia del arte del Renacimiento

Arte del renacimiento Qué es, características, historia, pintura, escultura

El arte del Renacimiento es importante porque marca un paso en la historia de la humanidad, se inicia con ella la era moderna. Se da valor a la individualidad, a los logros personales por medio del conocimiento y surge un nuevo culto para la fama, momento en el cual las esculturas y las pinturas buscan la manera de enaltecer figuras importantes. Se le da además al individuo, la importancia que merecía con respecto a sus creaciones y le aportó a la sociedad grandes conceptos de conocimiento y éxito personal.

Arquitectura

En el ámbito de la arquitectura las esculturas romanas y griegas empezaron a elaborarse, siempre preocupándose por la perfección y el correcto equilibrio. Se utilizaban las columnas y las pilastras, además de los arcos de medio punto. El frontón griego volvió a tomar importancia al igual que las cúpulas.

Escultura

Le dio especial importancia a las correctas proporciones y buscaron una visión nueva que se basaba en la belleza de los cuerpos al desnudo para representar diferentes pasiones ocultas. El cuerpo humano tenía un valor muy importante y la escultura ecuestre también tomó más importancia. Los temas mitológicos y profanos del pasado volvieron a tomar importancia con el arte durante el periodo del Renacimiento.

Pintura

La pintura renacentista era muy similar a la pintura romana. Obras tridimensionales que involucraban el volumen, color y luz fueron creadas. La principal visión de la pintura renacentista era lineal y aérea y la técnica que utilizaron principalmente fue la pintura al óleo. Se representaban por medio de ella temas religiosos y mitológicos y los fondos arquitectónicos fueron incluidos en sus obras.

Representantes del arte del Renacimiento

Dentro de la pintura renacentista podemos mencionar autores como Fra Angélico, Botticelli, Rafael, Alberto Durero y Domenico Theotocopulus, quien era también conocido como Greco.

En la escultura Ghibarti, Miguel Ángel y Donatello fueron los principales exponentes y fueron conocidos a nivel mundial.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti