Arte

Arte rupestre

A lo largo del tiempo, el hombre ha dejado su huella por medio de dibujos plasmados en paredes, piedras y cuevas.  Ha representado con su arte, innumerables escenas de su vida en la tierra, figuras humanas y de animales son comunes de encontrar, plantas y objetos para representar sus propiedades, signos y figuras geométricas para comunicarse, todos estos dibujos artísticos muestran la destreza, la inteligencia y la forma de pensamiento que tenían. Es muy probable que antes de que la escritura fuera inventada, los dibujos plasmados en estos lugares fueran su medio de comunicación, para dejar por escrito sus creencias y pensamientos.

Arte rupestre

Temas relacionados

Arte egipcio, Arte romano, Arte griego, Arte bizantino

¿Qué es el Arte Rupestre?

El arte rupestre es, esencialmente, una expresión primitiva que se refleja en prácticamente todas las épocas de la historia del ser humano. Es la representación en piedras, paredes o cuevas de objetos, diferentes animales, plantas, historias de vida, figuras geométricas y signos como una forma de comunicación. Es la primer forma de manifestación artística del ser humano en la era Prehistórica, mucho tiempo antes de que se inventara la escritura.

Se conoce como arte rupestre a los rastros que ha tenido la actividad de los hombres o las imágenes que han sido dibujadas y grabadas sobre todo tipo de superficie cuya base es la roca. Todas estas manifestaciones artísticas son un reflejo de la gran capacidad que tenían nuestros antepasados para representar su vida diaria.

Características del Arte rupestre

El arte rupestreLos dibujos representan animales, principalmente toros, mamuts, caballos y bisontes. No es muy común encontrar figuras humanas, aunque sí se ha logrado verificar.  Muchas de estas imágenes son simbólicas. El uso de la policromía es una característica importante. Obtenían colores por medio de elementos naturales como el carbón y la tierra mezclándolos con jugos de vegetales y huevo. Solían representar actividades de cacería. Están localizados generalmente en cuevas y piedras. Es común encontrar tallas.  Eran un tipo de escultura principalmente enfocado a la mujer y sus atributos físicos y se cree que estaba relacionado específicamente con la maternidad y la fertilidad. No tenían una técnica específica de pintura pues básicamente utilizaban sus dedos para la elaboración de su arte.

Historia del Arte rupestre

A mediados del siglo XIX en Europa, se había logrado localizar en diferentes cuevas algunos objetos tallados en piedra con representaciones específicas de animales. En 1879 se descubrieron por primera vez las pinturas rupestres. Una de las primeras cuevas que se estudió fue la cueva en Altamira (España) en la cual se encontró dibujos representando bisontes con diferentes colores. Al principio, este descubrimiento fue negado por la comunidad de artistas y científicos, pero más adelante se le daría la importancia que merecía al realizarse más hallazgos en otros lugares rupestres de España y otros países. A partir de ese momento, los científicos se han dedicado de lleno a buscar cada día más este tipo de arte primitivo.

Figuras destacadas

Arte rupestre Qué es, historia, características, figuras Europa, América

El arte rupestre envuelve una gran variedad de figuras y dibujos. Los petroglifos son imágenes grabadas en las superficies de las rocas.  Son conocidos como grabados rupestres y fueron tallados en rocas con instrumentos de consistencia dura como punteros que eran elaborados con esta finalidad.  Las pictografías también eran figuras destacadas en el arte rupestre. Eran grafismos elaborados sobre rocas con pigmentos de colores y era conocida como pintura rupestre. Usaban mezclas elaboradas con minerales, vegetales y productos animales, y de esta forma lograban obtener color. Estos pigmentos se colocaban con los dedos o con instrumentos que simulaban un pincel.

Arte Rupestre en América

La cueva de las manos localizada en Argentina, nos brinda un ejemplo de arte rupestre. Se puede observar figuras de manos, animales, escenas de cacería.  La Sierra de San Francisco en México fue una ciudad habitada por pueblos que heredaron las mejores muestras de pinturas rupestres.  Gracias al clima, se han logrado conservar a la perfección.  Ilustran seres humanos y animales.

Arte Rupestre en Asia

En Huashan, localidad ubicada al sureste de China, podemos encontrar uno de los murales en piedra más grande del mundo. Con más de 1.800 diferentes figuras representando animales y espadas y que oscilan entre los 30 cm y los 3 metros de altura.

Arte Rupestre en África

El Tassili n’Ajjer está localizado en el desierto del Sahara. Más de 15.000 pinturas y grabados en piedra registran figuras de animales emigrando y la evolución de la vida en el lugar. El Drakensberg Park en Suráfrica posee un inmenso número de pinturas relacionadas con los habitantes nativos del lugar. Ubicados en cuevas y rocas, los paneles pictóricos identifican animales y representaciones humanas.

Arte Rupestre en Oceanía

El Parque nacional Kakadu en Australia es una de las principales reservas de arqueología en el mundo. Todos los grabados, pinturas y lugares nos reflejan la vida de sus pobladores, cazadores y recolectores desde tiempos de la pre-historia hasta llegar a los habitantes actuales que aún continúan elaborando arte rupestre.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti