Arte

Fauvismo

El fauvismo, es considerado como el primer movimiento del siglo XX en el arte moderno que se inspiró inicialmente en Vincent van Gogh, Paul Gauguin, Georges Seurat y Paul Cézanne. El movimiento artístico buscaba el uso del color intenso como una forma para describir la luz y el espacio, y sus integrantes fueron quienes redefinieron el color y la forma puros como medios para comunicar el estado emocional del artista. A este respecto, el fauvismo demostró ser un importante precursor del cubismo y el expresionismo, así como una piedra de toque para los modos futuros de abstracción.

¿Qué es el fauvismo?

El fauvismo o fovismo como también se conoce, consiste en un movimiento que fue desarrollado en el ámbito pictórico en Francia y que se destaca, principalmente por el excesivo uso de colores llamativos y provocativos y por la agresividad de sus líneas.

Principalmente, el fauvismo le da un valor importante a la expresión individual. La experiencia directa del artista con sus sujetos, su respuesta emocional a la naturaleza y su intuición eran los aspectos más importantes de la técnica y por esta razón todos los elementos de la pintura fueron utilizados para lograr alcanzar este objetivo.

En qué consiste el fauvismo

El Fauvismo es una técnica de pintura considerada como una tendencia en el proceso de renovación de las artes, que se caracteriza principalmente por la intensificación del color, y por la creación de nuevas dimensiones, teniendo en cuenta las diferentes combinaciones cromáticas.

Los fauvistas pensaban que utilizando los colores podían expresar sentimientos y en esta idea se fundamentó su forma de pintar. No querían representaciones naturalistas, por el contrario, querían realzar el valor del color en sí mismo. Era un rechazo ante la paleta de tonos naturalistas que había sido usada por los impresionistas y más bien estaban a favor de los colores violentos para crear un mayor énfasis expresivo.

Características

Entre las principales características del fauvismo podemos mencionar las siguientes:

Historia del fauvismo

El Fauvismo es uno de los movimientos del siglo XX en Francia, entre los años 1904 a 1908. Tuvo una gran influencia del movimiento impresionista, con Henri Matisse como su principal expositor, que se caracterizó por la utilización de colores puros para delimitar, proporcionar volumen, relieve y perspectivas en las obras.

El fauvismo tuvo en realidad su inicio en el año 1901, pero logró ser reconocido como una corriente artística en el año 1905, cuando los artistas hicieron su primera aparición pública en el Salón de Otoño, en París, y en el año 1906 organizaron una exposición en el Salón de los Independientes.

Pintura

Los pintores fauvista van en contra de los postulados impresionistas. Para ellos el principal aspecto de la pintura no es la luz, sino el color. No creen que la luz forme los colores y casi afirman que el color existe por sí mismo. En cuanto a la pintura, los artistas no usan mezclas sino que usan la pintura tal como sale del bote, que sean puros, planos, vivos, llamativos, y libres de contaminación. Es importante mencionar que sí toman en cuenta el dibujo porque les ayuda a definir el espacio de cada color.

Los colores que utilizan son planos al igual que el espacio, de manera que la perspectiva se pierde con el color, la profundidad prácticamente no existe y no tienen focos de luz que organicen la superficie pictórica. El color es el encargado de crear el espacio y, es simple y sencillo.

Escultura

El cubismo tuvo una influencia importante dentro de la escultura principalmente cuando nos referimos al arte abstracto el cual se fundamentaba en figuras geométricas. El fauvismo casi no se desarrolló en el área de la escultura pues se basaba principalmente en la pintura.

Literatura

La literatura fauvista se basaba principalmente en encontrar el efecto que se obtenía por medio del choque inusual de situaciones inéditas o que se daban en forma repetitiva, rehuyendo a la técnica. Era considerada como una literatura llena de estética y sentimentalismo, sumamente expresiva y poco realista.

Importancia

El fauvismo fue una tendencia que logró romper con la tradición, alejándose de la realidad, mostrando rebeldía, sin plasmar la realidad tal cual sino que refleja el presente dinámico en que vive el hombre. Es por esto que se considera que el fauvismo tuvo un papel muy importante en el desarrollo de diferentes lenguajes plásticos.

Representantes del fauvismo

Los principales representantes del fauvismo son los siguientes:

Obras

Entre las principales y más reconocidas obras de arte del fauvismo tenemos las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti