Arte

Manierismo

A lo largo del paso de la historia, el arte siempre a arrastrado características de las que las corrientes que las precedieron y dejando grandes aportes para la humanidad como lo es el caso del manierismo la cual dejo grandes obras de arte como “La Gioconda” de Miguel Ángel.

Manierismo

Temas relacionados

Clasicismoromanticismo, vanguardismo

¿Qué es el manierismo?

En término de arte, el manierismo se refiere al saber hacer y todo lo que lo engloba, sin necesidad de esforzarse en gran manera de lograrlo. Por lo general es un arte que se le dedico a las cortes ya que a pesar de todo mantenía una cierta sofisticación aun sin cuidar ciertos detalles que se mantenían en corrientes artísticas anteriores. Se le considera como un proceso transitorio entre el renacimiento cuando estaba llegando a la crisis y la apertura del barroco.

En qué consiste

El manierismo se empieza a formar de los elementos básicos del renacimiento, cuando este empezaba a enfrentar la crisis. Este entra como un cambio significativo el cual abandonaba totalmente a las proporciones de las figuras con respecto a su perspectiva espacial, así como también un desprecio las líneas claras y mesuradas; por su parte las expresiones felices en las obras cambiaban a otras más neutras y tristes.

Características del manierismo

Dentro de las características principales que definen al manierismo se encuentran:

Origen

El manierismo se origina en dentro de Italia exactamente en la tercera década del siglo XVI, englobando en gran parte a las obras de grandes artistas como Rafael y Miguel Angel. Surge cuando el clasicismo empieza a carecer de los detalles que lo hacían diferente como lo era las proporciones armónicas y los detalles exactos de las expresiones.

Contexto histórico

El Manierismo fue en gran medida una corriente artística que se origina en Italia y que con el paso del tiempo se fue extendiendo por toda Europa, siempre a bajo los estándares de los italianos.

Dentro de las causas que permitieron la difusión del Manierismo n y de la península itálica, fue gracias los viajes de artistas, en gran parte impulsada por la plaga que ataco en 1522 a la famosa “Ciudad Eterna.

De entre todas las situaciones que se suscitaron, está en particular marcó las conciencias y la vida de los ciudadanos y artistas romanos. Luego de la plaga tras la invasión a manos de un ejército constituido principalmente de españoles, italianos y mercenarios alemanes conocidos también como lansquenetes termino impulsando a esta corriente artística por el resto del continente.

El manierismo en la música

En el ámbito de la música, existe una cierta tensión existente entre el deseo de preservar un cierto nivel elevado de habilidades de contra punteo y el impulso de acompañar todo tanto con sentimiento es en idea y sentimientos junto a imágenes. Es por ello que en cuanto a las piezas musicales se ve muy por encima y no como en otros casos que aborda de una manera muchos más profunda.

En la escultura

Con respecto a las esculturas de esta corriente artística, se aprecia una total desnudes en casi todas las obras, tratando de dejar de darle significado al ser humano con respecto a su parte física sino mas bien por los actos que estos realizaron. Se busca mantener las acciones e historias fantásticas, así como también de las desgracias de los personajes en cuestión como es el caso de la obra de “Perseo y la cabeza de medusa”.

En la pintura

En cuanto a la pintura dentro del marianismo, predominan machismo los colores oscuros, por lo general se trabajan mucho los desnudos o los retratos con muy pocas prendas de vestir. A su vez se trabaja bajo una perspectiva directa en donde no se encuentran grandes rasgos con respecto a las expresiones, en donde el brillo juega un papel muy importante ya que da mayor contexto a la emoción que se intenta trasmitir.

El manierismo en la arquitectura

Dentro de la arquitectura marienista, se encuentran edificios que carecen de claridad con respecto a su composición, así como también se observa una pérdida casi completa de la solemnidad en lo que respecta al clasismo pleno que lo antecedía.

Por otro lado las obras amplia enormemente los elementos arquitectónicos, pero no cumplen ninguna función dentro de las mismas y lo que respecta a la decoración, buscaba compartimentarla entre las diversas fachas de los edificios.

Relación con el renacimiento

Las corrientes renacentistas fueron las que precedieron al manierismo, este logro sinterizar las bases artísticas en los que los artistas trabajaban y adaptarla de una nueva forma trasmitiendo los mensajes y las sensaciones diferentes. Esto se ve mayormente en las esculturas en donde se mantiene al hombre como centro del universo pero no se hace énfasis en el sino en las acciones que lo rodean.

Relación con el barroco

Debido que al manierismo se le considera como la Etapa baja del renacimiento se le toma como un proceso transitorio el cual se abandonaron en gran manera los rasgos dulces y cariñosos dentro de las obras así como también las líneas sutiles que lo caracterizaban, llevándolo así a un estilo en donde se abandona aquel arte devocional y se pasa a un arte autosuficiente en donde las obras se consideran dignas de museo.

Representantes del manierismo

Dentro de los representantes más destacados del manierismo se encuentran:

Obras

Dentro de las obras más destacadas del manierismo se encuentran:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti