Publicidad

Publicidad

Biografías

Leonardo da Vinci

Uno de los verdaderos genios que han existido en el mundo se conoció como Leonardo da Vinci. Uno de los artistas más importantes e influyentes que formaron parte de la historia del arte, que ha logrado dejar un fundamental legado tanto en el campo artístico como en el científico ya que todos sus trabajos pasaron a ser parte importante como fuentes de información.

Leonardo da Vinci | Quién fue, biografía, aportes, inventos, frases, educación

Información personal

  • Cuándo nació: 15/04/1452
  • Dónde nació: Anchiano, Italia
  • Cuándo murió: 02/05/1519
  • Dónde murió: Amboise, Francia

¿Quién fue Leonardo da Vinci?

Leonardo da Vinci fue uno de los más importantes maestros de la época del Renacimiento, un famoso pintor, escultor, ingeniero y científico que amaba el conocimiento y la investigación y que realizó importantes innovaciones en el campo de la pintura evolucionando el arte italiano.

Contexto histórico

Leonardo da Vinci vivió en una época bastante convulsa en el campo de la sociedad y política, un mundo que se encontraba en constante cambio pues el fin de la Edad Media daría paso finalmente a la Edad Moderna. Todos estos cambios también afectaron el campo cultural y se dieron una serie de rivalidades políticas en la lucha por el control del Estado y la hegemonía europea. Fue una época entre dieron grandes descubrimientos geográficos, se encontraron nuevas rutas de comercio y se iniciaron las primeras expediciones al continente americano.

Italia por su parte, fue una cuna de cambio social y aquí apareció nuevamente el humanismo contradiciendo al teocentrismo medieval e impulsando las ciencias, la filosofía y el arte que incluía la pintura, la escultura, arquitectura y literatura. Muchas familias adineradas se encargaron de promocionar a los artistas renacentistas y ante esta situación, Leonardo da Vinci se vio muy beneficiado.

Biografía de Leonardo da Vinci

Leonardo di ser Piero da Vinci, mejor conocido a nivel mundial como Leonardo da Vinci nació el día 15 de abril de 1452 en Vinci, una localidad que se encuentra ubicada en Florencia, Italia. Su educación fue muy poca y muchos lo consideraron como un iletrado, vivió mostrando inquietud sobre la naturaleza y esto lo hizo dedicarse a pintar seres mitológicos basados en sus observaciones.

En el taller de Andre del Verrocchio, donde estuvo un tiempo aprendiendo, logró aprender diferentes técnicas de dibujo y pintura pasando por técnicas de grabado y escultura. Al mismo tiempo aprendió nociones básicas sobre la anatomía.

Luego de pasar en el lugar seis años, decidió poner su propio taller en Florencia y aquí pintó su primer cuadro conocido como Virgen del Clavel en el año 1476. De esta forma se convertía en un pintor independiente en el año 1478. Se trasladó luego a Milán y pasó un total de 17 años en la corte del duque trabajando como ingeniero. En 1490 logró abrir su propia escuela en Lombarda es donde enseñaban sus conocimientos. En 1494, el convento de Santa María dalle Grazie, le encargó al pintor un fresco y fue cuando creó su famosa hora La última cena.

Luego regresó a Venecia en donde trabajó como ingeniero militar creando sistemas defensivos para proteger contra con los turcos. Volvió nuevamente a Florencia y ya para ese tiempo era un conocido genio. Vivó en Milán y luego en Roma en donde trabajó para la familia Médici.

Muerte

Antes de su muerte, Leonardo da Vinci sufrió de un largo período de frustración pública y en 1516 decidió aceptar una invitación hecha por Francisco I de Francia quien lo invitó para que pudiera disfrutar con tranquilidad sus últimos años de vida. Se hospedó en una casa de campo que quedaba cerca del castillo real de Amboise en donde asumió el título de pintor, arquitecto e ingeniero del Rey. Falleció el día 2 de mayo del año 1519 cuando tenía 67 años de edad debido a una enfermedad que había padecido años atrás. Su sepulcro se encuentra en la capilla de San Humberto la cual está localizada en el recinto del Castillo de Amboise.

Educación

La educación que logró recibir Leonardo da Vinci la obtuvo en el municipio florentino de su nacimiento, Vinci, en este lugar fue donde aprendió todos sus conocimientos básicos sobre lectura, aritmética y escritura. Su padre, ver las habilidades que tenía su hijo en cuanto a la pintura, solicitó al artista Andrea del Verrocchio, que le enseñara sobre el arte y de esa manera, logró ingresar al taller como aprendiz en el año 1469.

Aportaciones de Leonardo da Vinci

Además de haber creado máquinas extraordinarias y de pintar una serie de cuadros que luego tomaron una especial importancia, da Vinci fue un gran pionero de la anatomía. Sus aportes en esta área incluyen los dibujos sobre las partes del cuerpo que se encuentran en sección transversal y realizó como científico los experimentos y estudios científicos sobre los bebés en los vientres maternos. Pudo diseccionar más de 30 cadáveres y logró llenar cuadernos productos con información, documentación y observaciones sobre los diferentes órganos del cuerpo humano, los huesos y los músculos.

En su época fue un hombre que siempre estuvo a la vanguardia de la revolución científica y con ello se logró marcar el fin de la superstición medieval, desarrolló una gran cantidad de ideas que no se habían registrado antes como anatomista fue un importante científico también pues fue el primero que logró describir el corazón como un músculo y además como el centro de todo el sistema sanguíneo. Fue también un pionero en el estudio del tamaño de las venas y de las arterias y por medio de autopsias logró demostrar que el corazón tenía cuatro compartimientos.

Inventos destacados

Entre sus principales inventos encontramos los siguientes:

Características físicas

Se caracterizaba por ser zurdo, era un hombre muy fuerte y atractivo físicamente. 

Personalidad

La personalidad de Leonardo da Vinci se caracterizó por ser amable y generoso, logró ganarse el cariño de quienes los rodeaban, era también un hombre muy sabio que tenía una alta autoestima, conocimientos y era también humilde.

Padres

Fue hijo ilegítimo de Piero Fruosino di Antonio quién era un noble que se desempeñaba como embajador de la República de Florencia y su madre era una joven campesina conocida como Caterina di Meo Lippi. Nunca fue reconocido como hijo legítimo por su progenitor.

Relaciones

La vida personal y relaciones de da Vinci han sido un objeto de especulación, principalmente luego de su muerte. Era también un hombre muy reservado en cuanto a sus relaciones y mucha de la información proviene de biógrafos que han escrito sobre él. Aparentemente, Leonardo da Vinci era homosexual y se ha hablado de varios hombres en su vida aunque no se tienen datos exactos sobre los nombres.

Se sabe que tuvo una asociación duradera con dos de sus alumnos, Gian Giacomo Caprotti da Oreno y el conde Franceso Melzi, también sostuvo una relación con un hombre llamado Fioravante di Domenico y con Bernardo di Simone, sin embargo esas relaciones no pudieron ser comprobadas

Hijos

Leonardo da Vinci nunca tuvo hijos.

Importancia de Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci fue un hombre de gran importancia y reconocimiento pues es considerado como uno de los grandes maestros que existieron en el Renacimiento. Dejó un legado en el mundo del arte y en la ciencia por medio de sus innovaciones y se interesó en todos los campos del saber humano que incluían la ciencia, mecánica, filosofía, política y guerras entre otros por lo que fue considerado como un hombre del Renacimiento. Fue el primer hombre que explicó por qué el cielo era de color celeste debido a los gases que interactuaban en la atmósfera de la tierra.

En cuanto al arte, a pesar de no haber pintado muchos cuadros, logró alcanzar un nivel mayor y pudo agregar a los estilos un cierto grado de oscuridad que daba mayor fuerza y relieve sus figuras. Su técnica fue muy importante y logró mejorar las sombras y las uniones entre los rostros y los cabellos. Pudo manejar sutilmente las proporciones y expresan pasiones y emociones.

Frases

Algunas de sus principales plazas a mencionan a continuación.

Obras

Algunas de sus obras más reconocidas fueron:

Reconocimientos

No se tienen registros de reconocimientos hechos a Leonardo da Vinci pero en la actualidad algunos premios se entregan en su honor. Sin embargo, muchos escultores famosos han creado estatuas en su honor, por ejemplo en el año 1872 se erigió un monumento en la plaza del Scala en Milán y una estatua hecha por el escultor búlgaro Assen Peikov se encuentra ubicada en Roma.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular es posible encontrar la figura de Leonardo da Vinci de muchas maneras. Varias novelas y cuentos se han inscrito para narrar su biografía y su gran obra, por ejemplo, El Romance de Leonardo da Vinci, La segunda señora Gioconda, La catedral de la memoria y la novela Pilgrim. Quizá una de las principales obras de ficción que han sido dedicadas a Leonardo da Vinci ha sido la reconocida película El Código de da Vinci, una novela exitosa que fue apta a película en el año 2006 y que se basa en torno a la conspiración que se encuentra en los elementos de la última cena el autor.

Algunas otras películas en donde también se puede encontrar su obra e historia son:

Algunas obras de teatro como la última cena por Peter Barnes y la obra de David Davalos también narran historias fantásticas sobre la época en que vivió Leonardo da Vinci. Piezas musicales también ha sido utilizadas para recordar la memoria de este impresionante artista y varias series de televisión han incluido partes de su vida. Incluso en algunos cómics es posible encontrar su obra e historia.

Curiosidades sobre Leonardo da Vinci

Algunas curiosidades de Leonardo da Vinci fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Leonardo da Vinci. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/leonardo-da-vinci/

Recomendado para ti