Publicidad

Publicidad

Biografías

Felipe II

Uno de los reyes más importantes y comentados de la historia de España, Castilla, Sicilia, Nápoles, Aragón y Navarra, de los Países Bajos, Portugal, Filipinas, Mozambique, Orán, de los Virreinatos de Nueva España, de Perú, Brasil e incluso de Irlanda y rey consorte de Inglaterra fue Felipe II.

Felipe II | Quién fue, qué hizo, biografía, reinado, muerte, dinastía, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 21/05/1527
  • Dónde nació: Valladolid, España
  • Cuándo murió: 13/09/1598
  • Dónde murió: El Escorial, España

¿Quién fue Felipe II?

Felipe II fue un rey de España considerado como uno de los mayores soberanos que han existido en la Historia de España en cuanto a liderar la exploración global y la expansión de las colonias por el Atlántico y el Pacífico.

Qué hizo Felipe II

Durante su reinado, Felipe II logró llegar a extender su imperio prácticamente por todos los continentes, creando de esta manera uno de los más amplios emporios conocidos hasta entonces y reconfigurando el mapa político del mundo. Fue un proyecto imperial que ocasionó una gran cantidad de estragos en la vida de muchos alrededor del Nuevo Mundo, pues Felipe II se apoderó de las tierras, del oro y destruyó todo el patrimonio cultural, obligando a sus habitantes incluso a la conversión al cristianismo.

Biografía de Felipe II

Felipe II nació el 21 de mayo del año 1527 en la ciudad de Valladolid. Fue hijo único y siendo niño recibió educación por parte de los clérigos católicos romanos, educación que también determinó su forma de ser como rey. Era aficionado a la música y le gustaba leer obras clásicas. Era un niño bastante unido a su madre pero ésta murió debido a un aborto espontáneo cuando Felipe tenía doce años.

Durante su adolescencia, continuó apegado a la religión y utilizaba mucho de su tiempo libre para cazar y practicar la cetrería. Debido a esto, su padre decide hacer un cambio en su enseñanza y le empieza a educar sobre el Humanismo. Fue así como llegó a la vida de Felipe su tutor Calvete de Estrella, también aprendió arquitectura, historia, matemáticas y geografía. Aprendió idiomas como el hebreo, el griego y el arameo, incluso consiguió un Corán para estudiar gramática.

En el año 1543, cuando tenía solo dieciséis años, es nombrado como gobernador de Aragón y Castilla y ese mismo año, recibe instrucciones importantes que marcarían su vida; mantener la conciencia siempre, nunca prometer cosas a cambio de otras, mantener a Dios por encima de los negocios y controlar el poder que le daba a sus ayudantes, además de escuchar a todos antes de hablar. Su padre duró 13 años lejos de él y cuando volvió, era ya un príncipe que había empezado a gobernar.

Muerte

Felipe II sufrió de un ataque de fiebre en el mes de mayo del año 1595 y ante esto, los médicos no dieron muchas esperanzas de vida. Luego de ganar la batalla de San Quintín, marchó hacia Madrid el día 30 de junio de 1598, este viaje lo hizo sentado en una silla que había sido diseñada para él pues ya no podía caminar debido a la enfermedad llamada gota. Murió en la madrugada del día 13 de setiembre de 1598 cuando tenía 71 años de edad.

Reinado de Felipe II

Como rey de España, Felipe II tomó posesión de su cargo al cumplir los 29 años y también fue nombrado como rey consorte de Inglaterra pues se había casado con María Tudor. Muchas batallas se dieron mientras fue rey, todas ellas con un único objetivo, extender todos los dominios de la Corona. Al ser un ferviente católico, se dedicó durante su reinado a combatir la propagación de la Reforma Protestante en Europa para poder así formar un imperio cristiano en el mundo.

Ganó la batalla de Lepanto contra los turcos y logró extender los territorios incorporando a Portugal y a varias colonias africanas y asiáticas. Fue un rey que se encargó de modernizar y de reforzar toda la administración de la monarquía hispana e hizo que se apartaran de las tradiciones. Varias reformas fueron hechas en los diferentes órganos de justicia y en el gobierno y desarrolló un tipo de burocracia más centralizada. Supervisó de forma directa y personal todos los asuntos relacionados con el Estado pero en el campo financiero, la economía se le salió de las manos principalmente por el gran daño que sufría la Hacienda Real.

Abandonó el proyecto de alianza que tenía con Inglaterra debido a la muerte de su esposa y pacificó las relaciones con Francia por medio del pacto de Paz de Cateâu Cambrésis y así eliminaba uno de sus principales problemas. Su política exterior fue orientada hacia el Mediterráneo, reprimió la rebelión de los moriscos de Granada y creó la Liga Santa, donde unió a España Génova, Venecia y al Papado. Logró que Portugal se anexara a España y ganó varias posesiones en Asia y en África.

Quiso llegar a transformar su reino en una monarquía universal pero esto no le fue sencillo. En los Países Bajos ya se habían empezado a presentar una serie de revueltas que habían sido motivadas por los ingleses y por eso, el rey decidió enviar a su ejército a luchar en contra de Inglaterra por su apoyo a los insurgentes, sin embargo, la Gran Armada de Felipe II fracasó. Tiempo después, hizo que se reconstruyera la flota pero esto no se pudo cumplir.

Características físicas

Algunas descripciones mencionan que era un hombre de estatura baja, su cara era un poco redondeada y sus ojos de color azul pálido. Tenía un labio un poco prominente y su piel era rosada. Fue visto como un hombre atractivo.

Personalidad

Era un rey que tenía una personalidad muy culta, era sumamente inteligente y hasta cierto punto, fanático de la religión y con la obsesión de poder extender sus territorios. Era también sensible y había sido muy preparado en todas las labores para gobernar.

Padres

Su padre fue el legítimo emperador del Sacro Imperio Carlos V y su madre fue Isabel de Portugal.

Relaciones

Felipe II contrajo matrimonio con la infanta de Portugal María Manuela de Portugal, permanecieron casados desde el año 1543 hasta el año 1549. Se divorció de su primera esposa y se casó con María Tudor, quien era la reina de Inglaterra en el año 1554. Luego volvió a contraer matrimonio con Isabel de Valois quien era la infanta de Francia en el año 1546. Por último, en el año 1570 se casó con Ana de Austria quien era la archiduquesa de Austria y quien también era su sobrina. Tuvo también dos amantes, Isabel de Osorio y Eufrasia de Guzmán.

Hijos

De su primer matrimonio con la infanta de Portugal tuvo un hijo llamado infante Carlos pero éste murió cuando cumplió 23 años. Con María Tudor no tuvo hijos. Con Isabel de Valois tuvo tres hijas, Isabel Clara Eugenia, Catalina Micaela y Juana quien murió durante el parto. Con su última esposa, Ana de Austria, tuvo un total de cuatro hijos, Fernando, Carlos, Diego y Felipe quien sería luego Felipe III y María. Solamente Felipe sobrevivió. Con su amante Isabel de Osorio tuvo dos hijos aparentemente, Bernardino y Pedro y con Eufrasia tuvo una hija, aunque esto nunca llegó a confirmarse.

Sucesor

Su sucesor fue Felipe III.

A qué dinastía pertenecía

Felipe II fue miembro de la dinastía de los Habsburgo.

Importancia de Felipe II

A pesar de que la imposición y arrogancia de Felipe II así como de sus proyectos imperiales hizo que la humanidad fuera despojada de todo su patrimonio, y de haber empobrecido la vida intelectual de España por medio de la Inquisición española, se debe de reconocer que por medio de él, en muchos países del mundo se habla hoy el español lo que ha sido importante para poder sobrevivir y prosperar.

Fue por medio de él que España logró llegar a convertirse en una potencia y en el país de mayor importancia de la época. Es visto además, como el responsable de cambiar y configurar toda la monarquía del país heredando una gran cantidad de territorios alrededor del mundo. Consolidó el imperio de ultramar de España, consiguió aumentar masivamente la importación de plata frente al corsar inglés, holandés y francés, y terminó con la principal amenaza que suponía para Europa la armada otomana.

Frases

Algunas de las frases más recordadas de Felipe II se mencionan a continuación:

Curiosidades

Algunas curiosidades sobre Felipe II se mencionan a continuación:

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular es posible encontrar la historia del rey Felipe II. Es un personaje central en la obra de Friedrich Schiller, Don Carlos, y en la adaptación operística de Giuseppe Verdi. La Leyenda de Thyl Ulenspiegel y Lamme Goedzak, de Charles de Coster, es considerada una obra maestra de la literatura belga del siglo XIX, y en ella se describe la Guerra de la Independencia de los Países Bajos. En consecuencia, Felipe II es representado como una caricatura total y como un hombre vicioso.

Una de las mejores novelas sobre la vida personal y el carácter de Felipe aparece en El novio español, de Jean Plaidy. El argumento de la novela de Carlos Fuentes, Terra Nostra, gira en torno a la construcción del palacio de Felipe II de San Lorenzo de El. También aparece Felipe II en Actus Fidei, una obra de Steven Breese que se estrenó en la Universidad Christopher Newport en 2007.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Felipe II. Recuperado el 21 septiembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/felipe-ii/

Recomendado para ti