Biología

Jardinería

El cultivo y el cuidado de las plantas ornamentales principalmente, es un tipo de arte muy antiguo que en la actualidad, ha tomado fuerza. La jardinería, es una palabra que se utiliza para poder referirse a la técnica que implica el poder cultivar, cuidar y proteger a los jardines, lo que implica el cultivo de plantas, flores, árboles e incluso verduras y hortalizas.

Jardinería | Qué es, características, historia, beneficios, herramientas, riesgos

Temas relacionados

Botánica

¿Qué es la jardinería?

La jardinería es un tipo de arte y una ciencia que tiene como objetivo principal el poder cuidar y cultivar de forma adecuada, todas las plantas que conforman un determinado lugar, el cual se conoce con el nombre de jardín. Una ciencia que compete el crecimiento adecuado y la salud de las plantas.

En qué consiste

La jardinería es toda una ciencia la cual consiste en poder crear una adecuada planeación y conservación de los jardines. Incluye una serie de técnicas importantes que van desde la correcta preparación del terreno en donde serán plantadas las plantas hasta las diferentes labores de mantenimiento que deben de realizarse diariamente para poder mantenerlas vivas y con salud. Es un tipo de actividad que funciona a escala, en donde las labores se realizan utilizando las manos principalmente y algunos otros instrumentos pequeños.

Características de la jardinería

Entre las principales características que pueden ser observadas en el campo de la jardinería se mencionan las siguientes:

Historia

Los jardines, y por lo tanto la jardinería, no es una ciencia nueva pues desde épocas antiguas, principalmente a finales del siglo XVII, ya se podía observar la técnica, principalmente en Egipto y en Mesopotamia en donde se cuidaban los jardines ornamentales. En otras regiones como Grecia y Roma, también era común encontrar gigantes jardines, los cuales se creaban principalmente por motivos religiosos.

Con el paso del tiempo, la práctica de la jardinería se fue extendiendo por el mundo y al llegar el periodo del Renacimiento, las cortes europeas empezaron a darle especial importancia. En sí, el concepto de jardinería logró tomar fuerza durante el siglo XIX, en el año 1709, el término “jardinería” empezó a ser utilizado en la nobleza y se considera que Dézallier d´Argenville fue quien lo estableció en un tratado. En la actualidad, el término se encuentra ligado a todo el aspecto urbanístico que tienen las ciudades y a la vida de muchas personas que obtienen un gran beneficio de este tipo de práctica.

Herramientas

En realidad, para poder practicar la jardinería no es necesario hacer uso de grandes medios mecánicos o de herramientas especializadas. La principal herramienta que se necesita son las manos y algunos pequeños aparatos como que pueden ser agrupados de la siguiente manera:

Beneficios

Son varios los beneficios que las personas pueden obtener por medio de la práctica de la jardinería, entre ellos citamos los siguientes:

Riesgos

Al igual que cualquier otra actividad, la jardinería puede tener algunos riesgos, los cuales en realidad no son muy comunes. Uno de ellos incluye los problemas de salud en la espalda, esto porque el pasar mucho de tiempo agachado o si se llevan bolsas pesadas por ejemplo, de tierra, se puede dañar la columna. Si la jardinería se practica al aire libre, dependiendo del a hora, el sol podría ocasionar quemaduras en la piel y los insectos también podrían poner en riesgo la salud de quien practica la jardinería.

Un aspecto importante es el uso de químicos y de pesticidas, éstos, cuando no son autorizados o cuando no se saben utilizar, podrían ocasionar graves riesgos que incluyen intoxicaciones. En este aspecto es muy importante tener en cuenta las recomendaciones que dan los expertos. Además, el mal uso de las tijeras u otras herramientas de corte podrían provocar heridas de consideración en el cuerpo.

Jardinería en el mundo

La jardinería en el mundo ha tomado especial importancia en los últimos años sobre todo en la creación de jardines botánicos, una serie de espacios verdes pueden contar la historia de un lugar por medio de las colecciones de su flora autóctona creando de esa manera extraordinarios paisajes.

Importancia

La jardinería en sí es bastante importante por distintas razones. Es un medio ideal para lograr mantener un buen estado de salud tanto del suelo como de la fauna que habita en un determinado jardín pero además es una ciencia y una actividad que puede traer grandes beneficios a las personas que la practican. La jardinería es un medio también por el cual se puede ayudar a reducir el impacto del medio ambiente y de darle protección a los diferentes tipos de plantas que en él se coloquen.

Además, los jardines son creados por el ser humano y por esta razón representan un entorno natural en donde pueden crecer plantas y árboles que ayudan a absorber el carbono y al mismo tiempo liberar el oxígeno. Cuando los jardines se crean al aire libre tienen también la capacidad de estabilizar el suelo por medio de las plantas y de filtrar el agua. Son lugares ideales para aves, insectos y abejas puedan completar y cumplir su ciclo vital polinizando las plantas y mejorando el ambiente.

Libros de jardinería

Existe una gran cantidad de libros en los cuales se puede obtener información y aprender sobre la jardinería, por ejemplo:

Ejemplos

Algunos ejemplos de jardinería en el mundo son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Jardinería. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/jardineria/

Recomendado para ti