Sociología

Sedentarismo

El desarrollo de la tecnología ha facilitado el quehacer humano desde el ámbito laboral hasta las actividades de ocio; pese a los múltiples beneficios (como el ahorro de tiempo), se ha producido un impacto negativo en la salud de las personas que pasan muchas horas sentadas por obligación u optan estar así. Será necesario, entonces, que la población mundial sea concientizada acerca de los efectos negativos del sedentarismo.

Sedentarismo

Temas relacionados

Ermitaño, nómada, obesidad

¿Qué es el sedentarismo?

El sedentarismo es la poca realización de actividad física durante menos de 15 minutos y tres veces por semana, no debe confundirse con inactividad física y debe entenderse como un problema de salud pública a nivel mundial que requiere intervención inmediata.

Definición de sedentarismo

Se entiende por sedentarismo a realizar actividad física por menos de 15 minutos y menos de tres veces por semana durante los últimos tres meses; cabe señalar que para calificar a una persona como sedentaria es necesario tomar en consideración la sistematicidad con la cual ha realizado ejercicio físico antes.

El Diccionario de la Real Academia Española manifiesta que sedentarismo es la actitud de la persona que tiene una vida sedentaria.

Cabe señalar que no es lo mismo el sedentarismo que la inactividad física, siendo el sedentarismo una actividad hecha durante la vigilia que se caracteriza por un gasto energético igual o menor a 1.5 MET; mientras que la inactividad física es la realización insuficiente de actividad física moderada, entre 3 y 6 MET, o vigorosa, más de 6 MET.

El sedentarismo también es un factor de riesgo para la mortalidad, pero es modificable a través de la actividad física.

Características

Se entiende por conducta sedentaria a:

Cómo surgió

El motivo por el cual muchos pueblos nómadas se convirtieron en sedentarios, se vincula a la agricultura. El establecimiento tuvo lugar a finales del Holoceno, los primeros pueblos agrícolas se ubicaron en Medio Oriente.

Historia

Fue un importante cambio climático el que permitió que el ser humano se convierta de nómada a sedentario. Al disfrutar de un clima más amable, le fue más sencillo al hombre conseguir diferentes recursos de tipo alimentario, algunos se obtenían de modo natural y otros se lograron con la combinación de los primeros cereales que se domesticaron mediante el cultivo.

Otro motivo para el sedentarismo fue la domesticación de animales con lo que se cubría plenamente el aporte de carne necesario para vivir.

Causas

El incremento del sedentarismo se debe a lo siguiente:

Consecuencias del sedentarismo

Las principales consecuencias del sedentarismo son:

Prevención

Se da demostrado que la vida activa y el ejercicio físico habitual contribuyen a eliminar el sedentarismo e impactar positivamente en la salud de la persona, como en el mantenimiento de un peso adecuado, regulación de la presión arterial y colesterol, entre otros.

Para combatir el sedentarismo es necesario modificar los hábitos de vida y ocio para transformarlos de modo que se incremente la actividad física y el deporte.

Aquellos adultos que lleven siendo por mucho tiempo sedentarios, tendrán que consultar con un médico para comprender qué tan peligroso es para la salud no hacer nada de ejercicio y qué consecuencias tendría de pronto iniciar una ejercitación exhaustiva y sin control.

Diversos estudios han demostrado que incluso una pequeña cantidad de actividad diaria puede cambiar las cosas, así, caminar solo 20 minutos al día puede ser suficiente para reducir el riesgo de morir a temprana edad en un 30%.

En el caso de los niños es necesario educarlos para tener una vida activa sana, con ejercicio moderado y actividades al aire libre para que se conviertan en adultos sanos.

En el caso de los jóvenes, se recomienda que la actividad física dure más de 60 minutos por día y que las actividades sedentarias ocupen solo menos de dos horas diarias (excluyendo el horario de trabajo y la actividad académica).

Tipos de sedentarismo

Ventajas

El paso de ser pueblos nómadas a sedentarios, contribuyó al establecimiento de las ciudades y realización de actividades como la agricultura, domesticación de animales, desarrollo de la cultura y el comercio.

Desventajas

Las personas sedentarias suelen alegar diversas dificultades cuando se les indica que realicen ejercicio, comprobándose así que el sedentarismo no es solo la falta de ejercicio, sino también se ven implicados aspectos cognitivos; entre las excusas que pueden emplear se encuentran: falta de tiempo, interés, habilidad, energía, información sobre recursos de la localidad y convicción sobre las ventajas del ejercicio.

Enfermedades relacionadas

Importancia

Promover el conocimiento sobre los efectos negativos de una vida sedentaria logrará que deje de ser un problema de salud pública y que las personas tomen responsabilidad sobre su propia salud, así incrementen las horas de actividad física y se prevengan diferentes enfermedades, además de disminuir la tasa de mortalidad a temprana edad.

Libros sobre sedentarismo

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti