Ciencias de la Tierra

Holoceno

Las eras geológicas son unidades que forman parte de la escala temporal geológica y que se encargan de representar el tiempo que corresponde a la duración de una era, tiempo que permite colocar la existencia del ser humano en un punto concreto para entender y conocer la vida de los antepasados. Las eras son entonces, las mayores divisiones en las que se divide el tiempo geológico y existen varias de ellas. En este grupo encontramos el Holoceno, una de las divisiones de esta escala que además, es considerada como la época actual.

Holoceno | Qué es, características, clima, desarrollo humano, cuándo comenzó

Temas relacionados

Antropoceno

¿Qué es el Holoceno?

El Holoceno es una época geológica que se encuentra ubicada en el periodo Cuaternario, formando parte de la Era Cenozoica. Es una etapa en la que la especie humana ha logrado desarrollarse como sociedad, ha aprendido el lenguaje y la agricultura y ha sentado las bases para una adecuada supervivencia.

Características del Holoceno

Entre sus principales características se encuentran las siguientes:

Historia

La historia del Holoceno inicia hace unos 12.000 años cuando se produjo la subida en el nivel del mar luego de que se presentara la glaciación, este proceso hizo posible que apareciera el mar de Wadden y las zonas de las llanuras evolucionaron por medio de una barrera marítima de islas formadas por dunas y bancos de arena. El paisaje terrestre y marino ha sido el resultado de una serie de periodos glaciares y de sus fases interglaciares incluyendo el periodo actual.

Con el deshielo, el nivel del mar aumentó aproximadamente 30 metros provocando que en lugares como Gran Bretaña, Japón, Taiwán, Indonesia y Tasmania se separarán de sus continentes formando de esta manera el estrecho de Bering y luego se empezó a secar de forma paulatina el lugar en donde se ubica actualmente el desierto del Sahara, que hasta ese momento tenía un clima bastante suave con abundantes lluvias.

Ha sido un periodo en el cual se han presentado y acelerado las extinciones debido principalmente a la presencia del ser humano. Al inicio de la época, los humanos se agruparon creando sociedades y con ello también se evolucionó el lenguaje y los conocimientos. Se empezó a utilizar la casa y la pesca así como la agricultura y la ganadería dejando de lado la vida nómada y asentándose en lugares más estables que posteriormente fueron conocidas como pueblos o ciudades.

El Holoceno, es un periodo geológico que comprende hasta nuestros días y por lo general se estudia hasta que la escritura fue inventada. Es importante mencionar que el término fue utilizado por Paul Gervais por primera vez en el año 1867 y lo utilizó para referirse a la última glaciación ocurrida. Luego, la palabra fue adoptada internacionalmente como una unidad de tiempo geológico por el Congreso Geológico Internacional en el año 1885.

Cuándo da comienzo el Holoceno

Se considera que el periodo del Holoceno tuvo sus inicios hace aproximadamente unos 11.700 años, momento en el que se empezaron a presentar una serie de cambios importantes en cuanto a las temperaturas provocando con ello una importante glaciación que hizo que el mar aumentara el nivel cerca de los 35 metros de altura. Estos cambios no sucedieron de forma inmediata sino que lo hicieron por medio de “pulsos”, palabra que indica que todo sucedió de forma paulatina.

Clima

Se cree que el Holoceno tuvo sus inicios luego de que se presentara el enfriamiento del Dryas Reciente, una fase de enfriamiento en el clima que sucedió en los días finales del Pleistoceno, hace aproximadamente 12.700 años. Expertos consideran que el clima pudo rondar entre los 0,5 y los 3° centígrados, pero este clima no fue uniforme en todo el mundo.

En el clima, se dio también el conocido “Óptimo climático del Holoceno”, un periodo que hace referencia a temperaturas cálidas el cual tuvo sus orígenes hace aproximadamente unos 6000 años a.C. y que logró extenderse hasta el año 2500 a.C. Este fue un proceso que se caracterizó por el calentamiento del planeta y las temperaturas medias aunque en algunos lugares estas disminuyeron. Luego de que este periodo terminó, las temperaturas fueron descendiendo poco a poco aunque también se tiene el registro de que se recuperaron en algunos momentos, principalmente durante la Edad Media.

Posteriormente, existe una pequeña edad de hielo comprendida entre el siglo XIV y el siglo XIX. Este fue un periodo en el cual las temperaturas del ambiente lograron descender de forma importante y produjeron una afectación en el hemisferio norte de la tierra. Se cree que esta situación se debió a una disminución en la actividad solar y un incremento en la actividad volcánica Ecuatorial que produjo una gran emisión de gases que oscurecieron la atmósfera impidiendo el paso de los rayos del Sol. Muchos expertos consideran que debido a la Revolución Industrial, se crearon industrias que emitieron grandes cantidades de gas a la atmósfera y que estos fueron los responsables del aumento de las temperaturas, situación que se mantiene en la actualidad.

Desarrollo humano

En cuanto al desarrollo humano, los cambios que se produjeron en el ambiente dieron lugar a diferentes alteraciones principalmente en el campo de la economía para aquellos pobladores que practicaban la que la caza y la recolección. Esta situación hizo que muchos animales salvajes fueron domesticados y se adoptó además el uso de algunos instrumentos para la caza. Los seres humanos en ese momento habitaban en pequeñas tribus las cuales se ubicaban en cavernas o en pequeñas casas hechas con tierra o madera.

Se empezó a darle importancia a la religión y muchos instrumentos evolucionados fueron surgiendo. Fue y ha sido un periodo en el cual la población humana tuvo que enfrentar un cambio muy importante que lo obligó a desarrollarse de forma lenta ampliando también la variabilidad cultural. La agricultura pasó a tener un impacto muy importante y fue de esa manera como los hombres empezaron a producir efectos nocivos en el ambiente. La invención de la escritura hizo posible que se empezarán a crear sociedades más complejas y que se aumentará la transmisión de la información.

La educación paso a tomar parte importante de la supervivencia y muchos se dedicaron a la búsqueda del conocimiento y la sabiduría. Surgieron entonces muchas disciplinas incluyendo la ciencia y las civilizaciones empezaron a batallar por territorios y por recursos.

Cómo favoreció a las actividades agrícolas

En cuanto a las prácticas agrícolas, el periodo del Holoceno ejerció una influencia bastante importante puesto que aparecieron una gran cantidad de nuevas técnicas de cultivo y los habitantes del planeta le dieron mayor importancia a la práctica del cultivo para obtener alimentos. La agricultura temprana produjeron suficientes cantidades de dióxido de carbono y de metano, elementos que lograron ejercer una influencia importante en el medio ambiente provocando que el clima fuera menos frío

Extinción masiva del Holoceno

En cuanto a la extensión masiva del Holoceno, fase que es conocido también con el nombre de sexta extinción masiva, es considerado como el resultado de la actividad humana que afectó una gran cantidad de animales. Es un proceso que comprende la desaparición de los grandes mamíferos que en el momento eran conocidos con el nombre de megafauna. Expertos consideran que esta situación sucedió hace aproximadamente 9000 o 13000 años atrás y que además formó parte del fin del cuaternario tardío.

Qué animales aparecieron en el Holoceno

En realidad, el desarrollo de la vida animal en este periodo ha sido muy estable y no se han presentado grandes modificaciones sí se ve desde el punto de vista evolutivo. En el periodo, muchas especies animales empezaron a desaparecer debido a la aparición del ser humano. Las especies animales se han mantenido con el paso del tiempo y tampoco han experimentado devoluciones importantes.

Importancia

El Holoceno, es de gran importancia para entender la forma en la que el planeta tierra ha venido evolucionando con el paso de los años. Es parte del periodo de todo el desarrollo de la humanidad pues nos indica la manera en la que los primeros grupos sociales fueron establecidos y como las civilizaciones humanas fueron surgiendo desarrollando al mismo tiempo una gran cantidad de características que han influido de forma importante de la vida actual, por ejemplo la invención de la escritura, los avances culturales, intelectuales y tecnológicos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Holoceno. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/holoceno/

Recomendado para ti