Geografía

Hemisferio norte

Nuestro planeta tierra se encuentra divido por una serie de líneas imaginarias que lo dividen de forma horizontal y de forma vertical. En el caso de la Tierra, la palabra hemisferio nos indica la división que existe en el globo terrestre a uno y otro lado del Ecuador. Es así como se logra formar el hemisferio norte, conocido también con el nombre de hemisferio boreal o septentrional.

¿Qué es el hemisferio norte?

El hemisferio norte o hemisferio boreal es una de las divisiones geodésicas que presenta la Tierra y que se encuentra localizado al norte de la línea imaginaria llamada Ecuador, la cual a su vez se encarga de separarlo del hemisferio sur.

Características del hemisferio norte

El hemisferio norte se caracteriza por contener la mayor parte de las tierras emergidas que han surgido en la Tierra y es donde se localizan los continentes de Centro América, Europa, Norteamérica y gran parte de Asia y África incluyendo algunas islas menores de Oceanía. Otras de sus características más representativas son:

Estaciones

Las estaciones son el resultado directo de la inclinación del eje de rotación de la Tierra, el cual forma un ángulo de unos 23,5 grados con respecto a una línea perpendicular al plano de la eclíptica. A lo largo del año, la mayor parte de los lugares de la Tierra experimentan cuatro estaciones bien definidas: verano, otoño, invierno y primavera, y cada una de ellas tiene una duración aproximada de tres meses.

Pero las estaciones del hemisferio norte y del hemisferio sur siempre se diferencian entre sí principalmente por los periodos de seis meses de diferencia que existen entre ambas, entonces, cuando se disfruta del verano en el hemisferio norte, es invierno en el hemisferio sur, y de esta manera se mantiene el patrón de forma constante. A continuación se muestra un cuadro con la diferencia en las fechas de las estaciones entre el hemisferio sur y el hemisferio norte.

Hemisferio NorteHemisferio Norte
Primavera21 de marzo21 de septiembre
Verano21 de junio21 de diciembre
Otoño21 de septiembre21 de marzo
Invierno21 de diciembre21 de junio

Clima

El hemisferio norte tiene un tipo de clima bastante variado y al haber mayor cantidad de tierra en el hemisferio, esto juega un papel en los patrones climáticos y el clima. Para poder entender mejor el clima que se vive en este hemisferio se han creado divisiones de varias regiones climáticas todas ellas con características diferentes.

Entonces, se puede encontrar la zona climática ártica la cual se encuentra localizada en la zona norte del Círculo Polar Ártico. Esta zona se caracteriza por tener un clima que se basa en inviernos muy fríos y veranos frescos. Durante la época de invierno, la zona queda en completa oscuridad durante 24 horas al día y en los meses que corresponden al verano, el lugar puede recibir 24 horas de luz solar.

Al sur del Círculo Polar Ártico y hasta el Trópico de Cáncer es posible encontrar la Zona Templada del Norte. Esta zona climática se caracteriza por tener veranos e inviernos más suaves, sin embargo, también pueden presentarse algunos patrones climáticos muy cambiantes y diferentes. Entonces hay sitios que pueden tener un clima desértico árido con la presencia de veranos muy calurosos, mientras que en otros lugares se puede presenciar un tipo de clima subtropical húmedo en el cual está presente una estación de lluvias e inviernos suaves.

Otra de las situaciones que provoca que el clima sea tan cambiante en el hemisferio norte es que en éste existe una mayor proporción de tierras y el océano se encuentra más hacia el sur. El agua tiene la capacidad de calentarse con mayor rapidez pero también puede enfriarse más lentamente que la tierra y esto hace que el clima del hemisferio norte sea menos suave.

Estrellas

Existen varias estrellas que pueden verse en el hemisferio norte, éstas son:

Constelaciones del hemisferio norte

Las constelaciones que se ubican en el hemisferio norte se conocen con el nombre de boreales o septentrionales y algunas de ellas no pueden ser observadas si se está en el hemisferio sur. Estas constelaciones son las siguientes:

Día más largo

El día más largo del hemisferio norte sucede el día en que se da el solsticio de junio, momento en el que el sol logra alcanzar el cenit al medio día sobre el Trópico de Cáncer señalando de esta manera el inicio del verano en el hemisferio. Por lo general se da el 20 o el 21 de junio de cada año.

Día más corto

El día más corto en el hemisferio norte se da con el solsticio de invierno. Su hora y su fecha se calculan dependiendo del paso del planeta Tierra por el punto del solsticio y debe ajustarse cada año tomando en cuenta que la tierra no tiene 365 días exactos pero por lo general tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre.

Equinoccio de primavera

El equinoccio muestra cuando el Sol incide de forma directa sobre el Ecuador y cuando la duración del día y la noche es prácticamente igual en toda la Tierra. Sucede entre los días 20 y 21 de marzo en el hemisferio norte y marca el inicio de la primavera en este hemisferio mientras que en el hemisferio sur será otoño.

Equinoccio otoñal

Este equinoccio es el que marca el inicio del otoño en el hemisferio sur pero marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte. Es un momento en el que el día y la noche tienen una misma duración ya que el sol se encuentra cruzando el Ecuador del planeta.

Países del hemisferio norte

En total, existen 160 países que se encuentran situados en el hemisferio norte, algunos de ellos se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Hemisferio norte. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/hemisferio-norte/

Recomendado para ti