Geografía

Golfo de México

Un golfo es una parte del océano que ingresa dentro de la superficie terrestre que está situada en medio de dos cabos, dicho en otras palabras, es una parte amplia del océano que se encuentra encerrada por dos puntas de tierra que son conocidas con el nombre de cabo. El golfo de México es un golfo compuesto por varias provincias ecológicas y geológicas, entre las que se encuentran la zona costera, la plataforma continental, la ladera continental y la llanura abisal. La zona costera consiste en marismas, playas de arena, áreas cubiertas de manglares y muchas bahías, estuarios y lagunas.

Golfo de México

Temas relacionados

Golfo Pérsico

¿Qué es el golfo de México?

Es una cuenca marítima o región del Océano Atlántico que se encuentra ubicada entre los litorales de México, Estados Unidos y de Cuba, prácticamente rodeada por el continente americano y sus islas por lo que se le conoce como mediterráneo americano.

Ubicación del golfo de México

El golfo de México es un mar atlántico que se encuentra ubicado entre el sur de Estados Unidos, el este de México y el noroeste de Cuba. Lo podemos encontrar en el océano Atlántico y en el Continente Americano.

Origen

El golfo de México, se formó gracias al proceso de expansión del lecho marino, y se considera una verdadera cuenca oceánica. Se formó como parte de la compleja ruptura del mega continente Pangea comenzando hace unos 180 millones de años cuando una grieta dividió a Pangea en dos supercontinentes, Laurentia y Gondwana.

Historia del golfo de México

El primer europeo que exploró en aguas del golfo de México fue Américo Vespucio en 1497 y describió el viaje entre la península de la Florida y la isla de Cuba. En 1506, Hernán Cortés adquirió una gran propiedad de tierra y esclavos y en 1510, acompañó a Diego Velázquez de Cuéllar, en su expedición para conquistar Cuba. En 1518 estuvo al mando de una expedición para explorar y dominar el interior de México en busca de la colonización.

Características

Las principales características del golfo de México son las siguientes:

Clima

Con respecto al clima se puede decir que la mitad del golfo de México que incluye Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, tienen un clima tropical, pues están ubicados en la zona intertropical, que se ubica entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. En Tamaulipas prevalece un clima subtropical, por ubicarse en las zonas externas próximas a los trópicos terrestres. En la otra mitad del golfo, en los estados de Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana Texas y, el clima es subtropical.

Culturas del golfo de México

En la zona del Golfo entre el río Soto y el río Grijalba, se asentaron tres diferentes culturas, los Olmecas, los Totonacos y los Huastecos. La cultura Olmeca se ubicó al sur de Veracruz y al norte de Tabasco y fue una civilización que se dedicó a la agricultura, caza y pesca, además introdujeron la cerámica en Mesoamérica.

Otra de las culturas que habitó el Golfo fueron los totonacos con sus ciudades más importantes que fueron Cempola que fue el primer lugar visitado por los españoles en la costa de Veracruz, El Tajín y Yohualichan.

Fauna

La fauna del golfo de México es sumamente variada. Entre ella podemos encontrar cinco especies de tortugas marinas, las tortugas lora, carey, verde y laúd, sin embargo tres de ellas ya se encuentran en peligro de extinción. Han sido identificadas a la fecha 28 especies de ballenas y delfines, 20 de estas especies habitan en el golfo durante todo el año, como los delfines mulares y los cachalotes.

También podemos encontrar especies como el atún rojo del Atlántico, tiburones, corales, gamba, arrecifes de coral, y una gran cantidad de aves que habitan en los manglares y humedales que se encuentran en la zona.

Flora

En el golfo podemos encontrar ecosistemas de arrecifes de coral en la Florida los cuales son bastante diversos, y cuentan con más de 6.000 especies. Los hábitats del Golfo incluyen humedales costeros, vegetación que se encuentran en el fondo del mar, áreas altas de las tierras altas y áreas marinas.

Ciudades del golfo de México

Los estados mexicanos que tienen costa con el golfo son: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán. Los lugares de Estados Unidos que forman también parte del golfo de México son: Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana y Texas. La isla de Cuba se encuentra también en la parte oriental del Golfo y la Península de Yucatán, separa al golfo del Mar Caribe.

Importancia

El golfo de México es reconocido por su enorme valor en términos ecológicos, económicos y sociales. La enorme diversidad del Golfo a ha ayudado a formar el patrimonio natural, la cultura y la economía de los cinco estados del golfo de México y la nación en general. Los humedales han servido como hábitat para numerosas especies de peces y vida silvestre, incluyendo aves acuáticas migratorias. Además, ha sido una fuente de ingresos para las personas que viven alrededor pues es una de las fuentes más importantes de turismo.

Por qué se llama golfo de México

El golfo de México empezó a ser llamado de esta manera luego de que a la región que va desde Texas hasta Tamaulipas, pasando por Veracruz y hasta llegar a la península de Yucatán se le conoció como México.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti