Biografías

Hernán Cortés

Nacido alrededor del año 1485, Hernán Cortés fue un conquistador y explorador español que derrotó al imperio azteca y reclamó México para España. Primero zarpó hacia el Nuevo Mundo a la edad de 19 años. Posteriormente, Cortés se unió a una expedición a Cuba. En 1518, partió para explorar México y en este lugar alineó estratégicamente a algunos pueblos nativos contra otros para derrocarlos. El rey Carlos I lo nombró gobernador de la Nueva España en 1522 y murió en España en 1547.

Hernán Cortés

Información personal

  • Cuándo nació: Año 1485
  • Dónde nació: Medellín, España
  • Cuándo murió: 2/12/1547
  • Dónde murió: Castilleja de la Cuesta, España

¿Quién fue Hernán Cortés?

Conquistador español del territorio mexicano, valiente, lleno de ambición y de sed de riqueza quien, con pocos medios para conquistar, utilizó su intuición militar y la diplomacia para conquistar el Imperio Azteca.

Biografía de Hernán Cortés

Hernán Cortés, conocido también como el marqués del Valle de Oaxaca, nació alrededor del año 1485 en Medellín, España. Su principal papel fue el de ayudar a avanzar a España en América del Norte en el siglo XVI. Venía de una familia noble menor en España. Algunos informes que se han logrado encontrar indican que estudió en la Universidad de Salamanca por un tiempo.

En el año 1504, Cortés dejó España para buscar fortuna en el Nuevo Mundo. Viajó entonces a la isla de Santo Domingo, que era conocida como La Española. En ese lugar se instaló en la nueva ciudad de Azúa, en dónde se desempeñó como notario durante varios años. Se unió tiempo después a una expedición realizada a Cuba la cual era dirigida por Diego Velázquez en el año 1511. Allí, Cortés trabajó en el gobierno civil y se desempeñó como alcalde de Santiago por un tiempo.

En 1518, Cortés iba a comandar su propia expedición a México, pero Velázquez la canceló. Cortés ignoró la orden y zarpó sin pensarlo hacia México con más de 500 hombres y 11 barcos. En febrero de 1519, la expedición logró llegar a la costa mexicana.

Muerte

Hernán Cortés murió en España, el 2 de diciembre de 1547, lugar al cual había vuelto después de 24 años de virreinato y 36 en las Indias. Por su voluntad, sus restos fueron llevados a México donde fue sepultado.

Qué hizo Hernán Cortés

Al llegar a México, Cortés se unió con algunos de los pueblos nativos que encontró en el lugar, con algunos otros usó la fuerza letal para conquistar México. Luchó contra los guerreros de Tlaxacan y Cholula y luego se propuso conquistar todo el imperio azteca. Viajó hacia Tenochtitlán, la capital azteca el cual era el hogar del gobernante conocido como Montezuma II. Luego de llegar a ese lugar, Cortés tomó como rehén a Montezuma y sus soldados allanaron la ciudad. Cortés abandonó la ciudad después de enterarse de que las tropas españolas venían a arrestarlo por desobedecer las órdenes.

Luego de enfrentarse a las fuerzas españolas, Cortés regresó a Tenochtitlán, lugar en donde encontró una rebelión en progreso. Los aztecas eventualmente expulsaron a los españoles de la ciudad, pero Cortés regresó para derrotarlos y tomar la ciudad en el año 1521. Debido a esta situación el rey Carlos I de España lo nombró gobernador de la Nueva España al año siguiente.

Conquista de México

Cuando llegó al golfo de México se dio cuenta de la existencia del Imperio azteca el cual estaba localizado en el interior, y del cual se decía tenía grandes tesoros, por esta razón decidió lanzarse a la conquista. Sus hombres querían devolverse y evitar la lucha porque consideraban que eran demasiado pocos por lo que Cortés hundió sus barcos en Veracruz. Ya estando en el lugar actuó de forma inteligente y logró la alianza de algunos pueblos indígenas que estaban sometidos a los aztecas, como los toltecas y tlaxcaltecas.

Después de despojar Cholula, Cortés logró llegar hasta la capital azteca, Tenochtitlán, lugar en donde lo esperaba el emperador Moctezuma II, y fue recibido de forma pacífica. Se considera que los españoles fueron asociados en el momento seres divinos y de Cortés fue asociado con el dios Quetzalcóatl, situación que le dio gran ventaja.

El gobernador Diego Velázquez envió entonces una expedición para que Cortés se viera obligado a regresar a Cuba por medio de Pedro de Alvarado quien causó una gran revolución indígena en contra de los españoles pues habían hecho una matanza. Cortés tuvo que tomar a Moctezuma II como prisionero para tratar de calmar al pueblo, pero el emperador murió, situación que hizo que Cortés tuviera que regresar y abandonar Tenochtitlán, esta situación se conoce en la actualidad como la “Noche Triste”.

Tiempo después, regresó y luchó contra los aztecas a quienes venció en la batalla de Otumba y luego pudo adueñarse de Tenochtitlán en el año 1521, construyendo la ciudad española de México.

Gobierno

Fue nombrado gobernador general de Nueva España en los años 1521 y 1527, y realizó importantes conquistas. Realizó la refundación de México, utilizando las ruinas de México y Tenochtitlán como un sometimiento ideológico. Inició con la Encomienda repartiendo tierras a los indios y a los españoles. También fue nombrado marqués del Valle de Oaxaca.

Viajes y expediciones de Hernán Cortés

Hernán Cortés realizó viajes a:

Descubrimiento de California

Hernán Cortés es considerado como el descubridor de la península de Baja California, pues fue quien avistó y desembarcó por primera vez en el lugar en el año 1534. Esta fue la primera colonia que fundaron los españoles en el territorio de California. Tiempo después, en el año 1602, se realizó una nueva expedición recorriendo la costa y encontrando información relevante sobre la geografía, la fauna y la flora del lugar.

Curiosidades

Algunas curiosidades de Hernán Cortés son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti