Biografías

Manuela Sáenz

Manuela Sáenz ha sido reconocida con el paso del tiempo y en la actualidad como uno de los personajes relevantes que jugaron un papel importante para las emancipación de América Latina. Su espíritu lleno de rebeldía la hizo ser capaz de participar en las diferentes acciones en pro de la independencia y se convirtió poco a poco en una heroína, una gran guerrera y una estratega para conseguir la libertad.

Manuela Sáenz Quién fue, biografía, exilio, muerte, aportaciones, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 27/12/1797
  • Dónde nació: Quito, Ecuador
  • Cuándo murió: 23/11/1856
  • Dónde murió: Paita, Perú

¿Quién fue Manuela Sáenz?

Manuela Sáenz fue una de las mujeres próceres que participó de forma activa en la lucha por conseguir la libertad de América combatiendo en varias peleas y que logró sellar la libertad de Ecuador, la soberanía de Perú y de América del Sur.

Qué hizo

Manuela Sáenz no solo tuvo una relación de tipo sentimental junto a Simón Bolívar, si no más bien fue una mujer luchadora que rompió con muchas de las normas que existían en esa época. Vistió su uniforme, aprendió a utilizar las armas e incluso fue capaz de desarrollar varias técnicas de espionaje para poder ayudar con los planes para alcanzar la independencia. Una mujer que también organizó y guió a las tropas, le dio atención a los heridos y luchó contra el fuego enemigo para poder rescatar a los heridos.

Biografía de Manuela Sáenz

Manuela Sáenz nació en la ciudad de Quito, un 27 de diciembre del año 1797, aunque la fecha varía en varias fuentes. Fue hija de un hidalgo español y de una mujer criolla. Su madre falleció por fiebre puerperal y por esta razón, Manuela fue entregada al Convento de las Monjas Conceptas en donde pasó sus primeros años de vida tutelada por Sor Buenaventura. Luego fue llevada por su padre a su casa, y ahí Juana del Campo, quien había contraído matrimonio con su padre le dio los cuidados propios de una madre.

Tuvo muchos talentos y dones de niña, mostró mucho interés por la lectura y tenía buenas costumbres, todos enseñados por su madre adoptiva. Cuando viajaba a Cataguango con su padre, este le regalaba dos esclavas negras para que pudiera jugar y para que la cuidaran y así nació una amistad que duraría por muchos años.

Actuación en las guerras de independencia hispanoamericanas

Manuela Sáenz participó con Antonio José de Sucre en las batallas de Junín, Ayacucho y Pichincha, luchas por medio de las cuales se logró la independencia de Ecuador y de Perú, su actuación en esta batalla la hizo acreedora del título de Coronela del Ejército Colombiano. Logró evitar que Simón Bolívar fuera asesinado al darse cuenta de un atentado planeado en su contra, fue ella que se interpuso en el camino de los rebeldes para que él pudiera escapar por una ventana, por esta acción, Bolívar la llamó como la Libertadora del Libertador. Le ayudó también a Vituallas durante la batallad de Pichincha y en la batalla de Ayacucho, participación que la hizo acreedora del rango de coronela del Ejército Independista.

Exilio

Luego de la muerte de Simón Bolívar, Manuela se sumió en la depresión y la desesperación. En el año 1834, durante el gobierno de Francisco de Paula Santander, fue desterrada de Colombia y decidió vivir en Jamaica. Posteriormente, en el año 1835, viajó a Ecuador sin embargo, antes de llegar a Quito, le revocaron su pasaporte y decidió entonces quedarse en el puerto de Paita.

Muerte

Manuela Sáenz falleció el día 23 de noviembre del año 1856 en medio de una gran epidemia de difteria que se dio en la región. Luego de su muerte, fue sepultada en el cementerio local y sus posesiones se incineraron para evitar el contagio.

Qué estudió

Siendo niña aprendió el idioma francés y el inglés. Realizó estudios en el Convento de Santa Catalina en donde recibió su educación básica que incluía el bordado, la elaboración de dulces, idiomas y algunas labores que luego le fueron de utilidad durante su exilio.

Ideología

Su ideología o pensamiento se basó principalmente en la lucha por la independencia, en lograr alcanzar la libertad para todos los individuos y los pueblos, principalmente para las mujeres. Siempre tuvo en mente ayudar en las batallas y de hecho, jugó un papel fundamental en ellas.

Aportaciones de Manuela Sáenz

Entre sus principales aportes se mencionan:

Características físicas

No se tienen registros exactos sobre su aspecto físico. Algunos historiadores se han basado en pequeñas pinturas al óleo de la época para definirla como una mujer de buen aspecto, elegante, con un poco de sobrepeso, vital y seductora. Su cabello era largo, de color negro, su nariz perfilada, ojos negros y nariz pequeña.

Personalidad

Tuvo una personalidad fuerte, decidida y sumamente valiente. Estuvo dispuesta a romper estereotipos lo que muestra una personalidad enérgica y al mismo tiempo dinámica. Era también inteligente, perspicaz, valiente y llena de pasión que siempre luchó por hacerse valer y por todos sus ideales.

Padres

Su padre fue Simón Sáenz de Vergara, un funcionario e hidalgo de origen español que trabajaba para la Real Audiencia de Quito. Su madre fue una mujer de ascendencia criolla, María Joaquina de Aizpuru.

Relaciones

Siendo aún muy joven, su padre acordó su matrimonio con un comerciante de nacionalidad inglesa, James Thorne quien le entregó dinero en forma de dote, era el año 1817. Cuando Simón Bolívar llegó a Quito, Manuela fue quien tuvo la labor de colocarle la corona de laureles, ese mismo día se realizó un baile por la noche, momento en el que Bolívar y Manuela se enamoraron, abandonó a su esposo y se fue junto con Bolívar para ayudarle y participar en varias campañas.

Hijos

No se registran los nombres de los hijos de Manuela Sáenz.

Importancia de Manuela Sáenz

Manuela Sáenz fue una mujer muy importante por su participación activa y efectiva en la lucha por alcanzar la independencia de América, una mujer activista, amante de la independencia que pasó a convertirse como uno de los principales símbolos feministas de toda Latinoamérica. Su importancia radica también en haber sido una combatiente que logró romper con muchos estereotipos y normas que existían en la época, fue una mujer decidida que incluso aprendió a utilizar las armas para luchar por la libertad.

Reconocimientos

Por haber arriesgado su vida para poder filtrar información importante de José de San Martín en su camino hacia el sur de Perú fue galardonada con la Orden del Sol de Perú y con el grado de Caballeresca del Sol. Fue también condecorada por el general San Martín por su labor en la lucha por la independencia. En Bogotá, existe un museo en su honor, “La Casa de Manuelita Sáenz” el cual se ubica en la casa que ella habitó por un tiempo. Varios colegios y escuelas en la ciudad de Colombia también llevan su nombre en su honor.

En Ecuador, también se fundó un museo llamado “Museo Manuela Sáenz” el cual fue fundado por Carlos Álvarez, un importante historiador que le dedicó el museo a su memoria. En la capital de este mismo país, existe un busto de tamaño pequeño localizado en el Parque La Alameda, que lleva su nombre. En Venezuela, el gobierno inauguró un momento en el año 2013 en honor a Manuela, éste se conoce con el nombre de Rosa Roja de Paita, una estructura ubicada al lado del Mausoleo de Simón Bolívar.

Frases de Manuela Sáenz

Algunas de sus frases fueron las siguientes:

Curiosidades

Algunas curiosidades sobre esta increíble heroína de la independencia fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Manuela Sáenz. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/manuela-saenz/

Recomendado para ti