Biografías

Simón Bolívar

Simón Bolívar no fue únicamente un importante caudillo militar reconocido en todo América, sino que también fue un precursor de la guerra para lograr la independencia. Sus modelos de propaganda se basaron en proclamas, manifiestos, cartas y discursos que le ayudaron a conseguir las victorias casi de la misma manera que lo hicieron las batallas. Era un gran conocedor la política internacional y de la de América.

Simón Bolívar

Información personal

  • Cuándo nació: 24/07/1783
  • Dónde nació: Caracas, Venezuela
  • Cuándo murió: 17/12/1830
  • Dónde murió: Santa Marta, Colombia

¿Quién fue Simón Bolívar?

Fue el precursor de la independencia en muchos países de América, instaurador de gobiernos republicanos que logró separar la iglesia del Estado, abolir la esclavitud y proclamar una serie de importantes libertades democráticas.

Qué hizo

Bolívar fue una de las figuras más importantes en la independencia de muchos pueblos americanos. Se pronunció en contra la esclavitud y a favor de la democracia; prefiriendo siempre el centralismo ante la constitución federal. Propuso también un Senado hereditario como base fundamental del poder legislativo.

Se enfocó en la lucha política, apoyó la causa revolucionaria y realizó diferentes acuerdos comerciales con las colonias buscando el beneficio de ambas partes. Organizó y dirigió las batallas que dieron la libertad a Venezuela, Colombia y Perú.

Biografía de Simón Bolívar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios nació el 24 de julio de 1783 en Caracas. Sus padres, criollos acaudalados, quienes con la muerte de su padre se le heredó una enorme fortuna. Siendo niño recibió una importante educación por parte de sus mentores Simón Rodríguez y Andrés Bello.

En 1799 fue enviado a España para mejorar su educación, donde se entrevistó con el virrey Miguel José de Azanza, a quien le dio a conocer sus puntos de vista sobre la Revolución Francesa, con los cuales, el virrey no estuvo de acuerdo. En 1802 contrae matrimonio con María Teresa Rodríguez y se marchan a Caracas donde pocos meses después de casado, enviuda.

El 15 de agosto de 1805, Simón Rodríguez le comentó a Bolívar de la necesidad de liberar América y de que él fuera el líder del movimiento y éste fue el momento en que Bolívar pronunció su famoso juramento de Monte Aventino de luchar por la independencia.

En 1810, Simón Bolívar se unió a la revolución independentista de Venezuela, dirigida por Francisco de Miranda pero ante el fracaso tuvo que huir en 1812; tomando el mando del movimiento, y decretando un manifiesto desde Cartagena de Indias que provocaba de nuevo a la rebelión, corrigiendo los errores que se habían cometido. El 15 de febrero de 1819 le nombraron presidente de Venezuela. Luego, en ese mismo año cruzó los Andes venciendo las tropas realistas españolas en la batalla de Boyacá, batalla que dio la independencia al Virreinato de Nueva Granada, que hoy conocemos como Colombia.

Trabajó arduamente con su amigo Antonio José de Sucre para liberar a América del Sur de españoles. Bolívar renunció ante el último Congreso de Colombia el 27 de abril de 1830 y se dirigió hacia Bogotá. Estando ahí le informaron que habían asesinado a Sucre, lo que le sumió en la tristeza y aumentó el retroceso en su salud, que ya estaba afectada. Se trasladó a la quinta San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, lugar que fue su última morada. Simón Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830. En 1842, sus restos se trasladaron a Caracas y su inhumación en el Panteón Nacional se llevó a cabo el 28 de octubre de 1876.

Estudios

Simón Bolívar amaba estudiar y aprender y sus viajes ayudaron a ilustrarlo. Estudió lectura y gramática con Simón Rodríguez, quien a su vez fue su principal mentor y con quien se convirtió en un ferviente admirador de los enciclopedistas franceses, en especial de Rousseau. Estudió la Revolución Francesa, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y las virtudes y características del gobierno republicano.

También aprendió letras y geografía con el profesor Andrés Bello, y siguió con sus estudios de matemáticas en Europa en la Academia de San Fernando en Madrid, al igual que estudió idiomas bajo la dirección del marqués de Uztáriz, oriundo de Caracas, partidario de la política ilustrada y de los enciclopedistas franceses.

Pensamiento de Simón Bolívar

Su principal pensamiento era lograr la independencia y la libertad de sus pueblos americanos. Sus ideas eran conocidas por hombres ilustres de su tiempo, como La Fayette, Daniel Webster, Lancaster, el filósofo Bent- ham, Humboldt, así como con muchos políticos y militares que guiaban el movimiento libertador en América. Le gustaba leer sobre de Montesquieu, Rousseau y Voltaire y estudió filosofía y política, llenándose de ideas democráticas y trajo a América las corrientes frescas del pensamiento europeo.

Como pensador político, Simón Bolívar elaboró la Carta de Jamaica el cual es reconocido como uno de los documentos más extraordinarios y proféticos dentro de la historia americana. En la carta hablaba de sus pensamientos e ideas con respecto a las repúblicas que recién nacían. También se refirió sobre el peligro que representaba Estados Unidos con su crecimiento, sobre los peligros que representaba el caudillismo feudal y sobre sus deseos de expandirse.

Gobierno

La forma de gobierno que Simón Bolívar perseguía se fundamentaba en que los pueblos de Hispanoamérica necesitaban un tipo de gobierno en el cual el poder político y militar se concentrara más en una autoridad central. Para él era importante que el gobierno de un país reflejara los valores y características de su sociedad.

Su modelo ideal, era el de sistema británico el cual al final adaptó a un formato republicano compatible con la de los Estados Unidos. Era un sistema en el que se garantizaran las libertades del individuo, pero también se proporcionaban los elementos necesarios para mantener la estabilidad política, como el de un presidente vitalicio elegido por voto popular.

Influencia de Simón Bolívar por países

Natalicio

El día 24 de Julio es el día en el que se celebra el Natalicio del Libertador Simón Bolívar.

Padres

Sus padres fueron el Coronel don Juan Vicente Bolívar y Ponte, y doña Concepción Palacios Blanco.

Relaciones

A pesar de no ser un hombre guapo, Simón Bolívar tuvo más de 35 mujeres en su vida, luego de que su única esposa, María Teresa Toro, falleciera. Era un hombre muy elegante y su forma de expresar cautivó a más de una mujer, tanto que era apodado “El mujeriego”. Convivió un tiempo con Manuelita Saénz pero nunca se casaron pues él había prometido no hacerlo luego de la muerte de su esposa.

Descendientes

El hijo de Simón Bolívar fue José Costas quien tuvo un hijo, Urbano Costas, quien a su vez tuvo a Elías Costas Barrios quien es era el bisnieto del Libertador, al igual que María Luisa, María Asunta y Urbano Costas Sánchez. Urbano Costas Argandoña fue el hijo mayor del hijo de Simón Bolívar, José Costas.

Frases de Simón Bolívar

Algunas de sus frases más importantes fueron las siguientes:

Importancia

Bolívar promovió y participó de las batallas militares más emblemáticas de América del Sur, pero su mayor importancia radica en su pensamiento liberador y emancipador que fue motivación para muchas generaciones. Con su estrategia llamada Campaña Admirable, logró liberar al occidente del país del yugo español y empezar la fundación de la Segunda República venezolana.

Simón Bolívar es considerado como el principal fomentador de la emancipación de los pueblos suramericanos en contra del poder colonial español, un legado que se mantuvo durante muchas décadas. Tuvo diferentes ideas antiimperialistas, buscó la integración latinoamericana y caribeña, la independencia y el equilibrio político, para promover el balance de poder mundial.

Simón Bolívar en la cultura popular

En el área de la cultura popular podemos mencionar que tuvo una gran influencia en las ideologías de diferentes presidentes, por medio de sus ideales de libertad, igualdad y derechos humanos. La cultura y la buena educación fueron pilares fundamentales que en su época, Simón Bolívar heredó al pueblo Venezolano.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti