Filosofía

Voltaire

François-Marie d'Arouet, mejor conocido con el nombre de su seudónimo Voltaire, fue un escritor y activista público de origen francés que jugó un papel muy importante en la definición del movimiento de la Ilustración del siglo XVIII. En el centro de su obra se encontraba una nueva concepción de la filosofía y del filósofo que influyó en el concepto moderno de cada uno de los conceptos. Escribió obras de teatro, cuentos, poemas y tratados filosóficos, y dirigió muchos de sus escritos críticos contra las pretensiones filosóficas de reconocidos filósofos como Leibniz y Descartes.

Voltaire | Quién fue, biografía, pensamiento, aportaciones, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 21/11/1694
  • Dónde nació: París, Francia
  • Cuándo murió: 30/05/1778
  • Dónde murió: París, Francia

¿Quién fue Voltaire?

Voltaire fue uno de los más importantes pensadores que existieron durante el periodo de la Ilustración que con sus obras y pensamientos sirvió de fuente de inspiración para crear uno de los movimientos más importantes de la historia, la Revolución Francesa.

Biografía de Voltaire

Voltaire nació el día 21 de noviembre del año 1694 en París. Su familia era bastante adinerada, su padre era un funcionario público y su esposa era una reconocida aristocrática, una familia que era representativa de la sociedad de élite en Francia durante el reinado de Luis XIV. De los jesuitas en el prestigioso Collège Louis-le-Grand de París obtuvo una educación de primera clase. también aprendió a conocer las letras modernas gracias a su padre, que participaba activamente en la cultura literaria de la época en París y en la corte real de Versalles.

Desde su juventud, aspiraba a imitar a sus ídolos Molière, Racine y Corneille y convertirse en dramaturgo, pero el padre de Voltaire se oponía rotundamente a esta idea, esperando que su hijo ocupara un puesto de autoridad pública. Se desempeñó primero como estudiante de derecho, luego como aprendiz de abogado y finalmente laboró como secretario de un diplomático francés para cumplir los deseos de su padre, más sin embargo siempre dejó los puestos.

Entre los años 1704 y 1711 escribió varios escritos en contra del Duque de Orleáns que ocasionaron que fuera encarcelado. Luego de ser liberado, fue desterrado a ChátenayMalaby en donde empezó a usar su seudónimo. En 1726 volvió a estar en la cárcel por una pelea con el noble De Rohan y luego de salir, se exilió en Gran Bretaña, en donde vivió una vida fructuosa. Prosiguió escribiendo sus obras siempre con el repudio de muchos incluyendo el gobierno francés quien secuestro una de sus obras y la quemó públicamente.

Ante la situación escapó y encontró refugio en el castillo de Émilie du Châtelet en Cirey y gracias a ello, pudo vivir una vida acorde a sus gustos. Luego de la muerte de la marquesa hizo las pases con la corte de Luis XV quien al final lo nombró como histógrafo real. Fue también nombrado como académico y Caballero de la Cámara Real por el rey Federico II de Prusia. Antes de su muerte, fue venerado en París por su obra Irene y murió el día 30 de mayo del año 1764.

Pensamiento de Voltaire

Voltaire siempre pensó que la religión era una mezcla de fanatismo y de superstición, de dedicó a criticar el clero y a fustigar a la iglesia, sin embargo, nunca dejó de ser deísta. Veía con buenos ojos e ideas a la monarquía absoluta pero también consideraba que ésta debía de respetar las libertades civiles. También defendía la propiedad privada pero al mismo tiempo criticaba el poder de la monarquía y de la Iglesia católica.

Su pensamiento se enfocaba en defender la libertad y muchas de ellas incluso permanecen vigentes en la actualidad. En cuanto a su pensamiento político, se enfocó en el régimen absolutista monárquico, en la división de poderes, el contrato social y las teorías que revolucionar muchos lugares en el mundo. Su forma de pensar también iba en contra de la intolerancia y del fanatismo y defendía principalmente los pensamientos libres. Pensaba además que el fanatismo y la superstición eran dos de los grandes males que existían en la humanidad.

Disfrutaba también defendiendo al libertad pero no como algo absoluto y defendía la existencia de una coexistencia pacífica que incluso puede se aplicada en la actualidad en donde pensaba que la radicalización de las posturas ideológicas eran en sí una verdadera y peligro amenaza en contra de la civilización. Tenía entonces un pensamiento completamente rebelde. Al final de sus días, terminó volviendo al seno de la iglesia católica, la religión que tanto había criticado durante toda su vida.

Aportaciones

Fueron muchas las aportaciones que hizo Voltaire, entre las más reconocidas se mencionan las siguientes:

Importancia

Voltaire logró colocarse como uno de los principales exponentes de la Filosofía de las Luces y fue además sin duda alguna, uno de los más importantes precursores de la Revolución Francesa. Gracias a su pensamiento y a su crítica en contra del clero y el absolutismo se convirtió en una de las mentes que inculcaron las bases para la Revolución Burguesa de Francia.

Obras de Voltaire

Fueron muchas las obras escritas por Voltaire y entre sus principales trabajos se mencionan las siguientes:

Frases de Voltaire

Algunos ejemplos de sus frases más reconocidas son los siguientes:

Curiosidades

Voltaire era considerado como uno de los más importantes rentistas de todo Francia y cuando murió era millonario. Hizo una afirmación que molestó a muchos diciendo que la Biblia desaparecería en un corto periodo de tiempo y que luego solo permanecería en museos. Fue gracias a un cálculo erróneo del general Pelletier-esforts que le permitieron sentar su fortuna, se había hecho un anuncio para lotería con el objetivo de cancelar las deudas municipales por lo que Voltaire pensó que si compraba todos los tiquetes de lotería podría ganar un millón y fue así como hizo una asociación en donde repartió los bienes y lo invirtió en varios negocios.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Voltaire. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/voltaire/

Recomendado para ti