Literatura

Prosa

En el ámbito literario existe una gran cantidad de instrumentos que se pueden utilizar en el momento de escribir un texto sobre un determinado tema, con el objetivo de poder expresar diferentes conceptos. Uno de estos estilos o formas es la prosa poética. Este tipo de prosa se encarga de presentar los mismo elementos que son presentados dentro de un poema, aunque con la diferencia que no tiene elementos formales. Es un medio que podemos observar diariamente en los discursos del hombre pues generalmente, el individuo utiliza una gran cantidad de palabras para poder indicar ideas que no tienen gran relevancia.

Prosa

Temas relacionados

Ensayoverso

¿Qué es la prosa?

Una prosa es una estructura que usa el lenguaje de forma natural como un medio para poder expresar los diferentes conceptos, y que además no se encuentra sujeta a la medida ni a las cadencias que han sido determinadas por el lenguaje.

Características de la prosa

Entre las principales características que podemos encontrar y observar en la prosa mencionamos:

Para qué sirve

La prosa es un tipo de lenguaje que sirve para poder expresar conceptos sin tener que estar sujetos a la medida y a la cadencia que han sido determinados en los versos. Es una forma de lengua escrita que nos sirve para reflejar la identidad y es la manera natural que adoptamos para poder escribir de forma simple, expresando las ideas que tengamos de la forma en la que éstas nacen sin tener que regirnos por la serie de reglas que indican la forma en la que se debe escribir.

Origen

El origen de la prosa lo podemos encontrar en Jonia, durante el siglo VI a.C. cuando se utilizaba un tipo de prosa narradora para describir lugares, costumbres y relatos en una lengua que era diferente a la lírica.

Historia

El mayor desarrollo de la prosa en la antigüedad sucedió en Atenas durante los siglos V y VI a.C. Este fue el momento en el que se propuso por primera vez el uso de un instrumento de la lengua que era capaz de poder representar el pensamiento abstracto. En la cultura romana, los géneros narrativos no estuvieron ligados a ella pero existían caracteres musicales ligados a la prosa. Durante el Renacimiento, se propuso una gama más amplia en cuanto a los géneros de la prosa y en la Ilustración, la prosa pasó a ser la poética del clasicismo.

Durante la época de Alfonso X, aparecieron las primeras prosas, luego de un periodo de desarrollo. Estas obras tenían un carácter erudito y se enfocaban en textos históricos, religiosos, de historias populares, filosóficos y jurídicos. Ya en el siglo XIX, se logra hacer una adecuada distinción entre la prosa y la poesía, dando a paso a diferentes tipos de prosa.

Tipos

Los tipos de prosa que podemos encontrar son los siguientes:

En qué se diferencia del verso

La diferencia se basa en que la prosa es la forma en la que podemos escribir de manera natural, expresando las ideas de la forma en que éstas surgen sin tener que sujetarnos a las diferentes reglas del idioma como la medida y la métrica que se deben seguir para darle ritmo a un texto. El verso, en cambio, es una composición poética que toma en cuenta la métrica que tienen las sílabas y el ritmo que éstas puedan crear, se interesa en los acentos, las pautas y los sonidos para que sean similares a las demás palabras para que rime.

Importancia

La importancia que tiene la prosa se fundamenta en que es la forma en la que el ser humano puede expresar sus ideas y sentimientos de forma natural, sin tener que sujetarse a una serie de normas que harían más difícil su comunicación.

Autores

Algunos autores reconocidos en la escritura de prosa son:

Ejemplos de prosa

Algunos ejemplos de poemas cortos escritos en prosa son:

Ejemplos de obras que han sido escritas en prosa:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti