Biografías

Carlomagno

Carlomagno, también conocido con el nombre de Carlos el Grande. Fue rey de los francos y emperador cristiano de Occidente. Hizo muchas cosas para lograr definir la forma y el carácter de la Europa medieval y presidió el Renacimiento Carolingio.

Carlomagno

Información personal

  • Cuándo nació: 02/04/742
  • Dónde nació: Herstal, Bélgica
  • Cuándo murió: 28/01/814
  • Dónde murió: Aquisgrán, Alemania

¿Quién fue Carlomagno?

Fue uno de los monarcas germánicos que logró instaurar el Imperio en Europa occidental. Considerado como el “padre de Europa”, fue además el rey de los francos y fundador del imperio Carolingio.

Qué hizo

Fueron muchas las grandes hazañas de Carlomagno, las más importantes fueron:

Contexto histórico

La cristianización de los francos había sucedido en el siglo V con la conversión del rey merovingio Clodoveo I. Sin embargo, su dinastía había caído luego de la batalla de Tertry, produciendo que los poderes del gobierno fueran ejercidos por medio de los mayordomos. Pipino de Heristal quien era el mayordomo de Austrasia, finalizó el conflicto entre los reyes francos, convirtiéndose en el gobernante del reino franco. Cuando murió, fue sucedido por Carlomán y por Pipino el Breve quien era el padre de Carlomagno. Cuando Carlomán renunció, Carlomagno logró llegar al poder.

Biografía de Carlomagno

Carlomagno nació a finales de los años 740 cerca de Lieja en lo que hoy conocemos como Bélgica. Fue el hijo del rey franco Pepín el Corto. Cuando el rey murió en 768, su reino se dividió entre sus dos hijos y durante tres años, Carlomagno gobernó con su hermano menor Carloman. Cuando Carloman murió repentinamente en 771, Carlomagno se convirtió en el único gobernante.

Logró dominar Europa en su época por medio de rebeliones luchas y logró expandir el reino de una manera impresionante. El día de navidad del año 800, fue coronado por el papa León III y aclamado como emperador de los romanos.

Muerte

Luego de haber tenido una importante carrera militar y de lograr expandir el territorio, Carlomagno, en el año 813, llamó a Ludovico Pio para nombrarlo como rey. Luego de esta ceremonia, enfermó de pleuritis, enfermedad que lo hizo quedar en coma y morir el 28 de enero del año 814.

Padres

Sus padres fueron el rey Pipino el Breve y de Bertrada de Laon quien era conocida con el nombre de Berta.

Relaciones

Tuvo cinco diferentes esposas. Su primer esposa se llamó Himiltrudis, quien le dio un hijo al que llamaron Pipino el Jorobado. Su madre quiso casarlo con Desiderata, hija del rey de los Lombardos, bajo motivos políticos, sin embargo, rechazó casarse con ella. En el año 771 conoció a Hildgarda de quien se enamoró y con quien se casó. Luego de Hildegarda muriera muchos años después, Carlomagno se volvió a casar con la hija del conde franco, Fastrada quien le ocasionó grandes problemas. Cuando ella falleció, tuvo una relación con Liutgarda, hija de un conde alemán, con quien se casó.

Hijos

Sus hijos fueron varones fueron monarcas y fueron nombrados por su padre a ocupar cargos de gran importancia dentro del reino, además de ser ungidos por el Para, sus hijos fueron:

Mantuvo por otro lado, las hijas de Carlomagno se mantuvieron en su hogar, pues Carlomagno no les permitió participar de actividades dentro del gobierno y tampoco quiso que contrajeran matrimonio. Sus hijas fueron Adelaida, Rotrudis, Berta, Gisela e Hildegarda.

Coronación de Carlomagno

Carlomagno fue coronado la noche del 25 de diciembre del año 800 como el rey de los francos. Fue coronado como emperador de Roma por el Papa León III en la Catedral de San Pedro, convirtiéndose de esta manera en uno de los soberanos con más poder en todo su tiempo. Según los historiadores, Carlomagno fue coronado de forma inesperada, pues se había arrodillado ante el altar y el Papa se había acercado por detrás colocándole la corona de emperador.

Conquistas

Realizó varias campañas militares para expandir su reino. Invadió Sajonia en 772 y finalmente logró su total conquista y conversión al cristianismo. También extendió su dominio hacia el sur, conquistando el reino de los lombardos en el norte de Italia. En 778, invadió el norte de España, y luego fue controlado por los moros. Entre 780 y 800, Carlomagno agregó Bohemia a su imperio y sometió a los avaros en la cuenca media del Danubio para formar un estado de amortiguamiento para el límite oriental de su imperio.

Cómo gobernó un imperio tan extenso

Carlomagno logró gobernar todo su imperio, por medio de la unidad de mismo por medio de la cohesión de un gran conjunto de territorios del Occidente cristiano. Por medio de esto, logró que el papado le diera a los carolingios la formación de los Estados Pontificios y la coronación. Al ser considerado como el señor de la Iglesia utilizó a los obispos como piezas importantes de su organigrama imperial.

Además, realizó diferentes guerras y luchó contra las rebeliones y resistencias que se presentaban internamente. Utilizó una gran variedad de asistentes administrativos, económicos, gubernamentales, judiciales y religiosos que juntos podían hacer más tareas cotidianas en su nombre. Su generación logró gobernar el Imperio por varias generaciones, y su importante sistema administrativo sentó las bases para varias naciones europeas modernas.

Importancia

Carlomagno fue importante tanto por la cantidad de victorias como por la dimensión de su Imperio, además de haber incluido una combinación de tradición e innovación. Se encargó de realizar campañas contra los sajones, logró imponer el bautismo y eliminó los rebeldes. Puso su poder para servir al cristianismo, la vida monástica, la enseñanza del latín y del imperio de la ley. Fue tomado como un modelo para otros reyes, y representó la fusión de las culturas germánica, romana y cristiana, que se sería luego la base de la civilización europea.

Aportes

Carlomagno logró introducir reformas administrativas en las tierras que controlaba, estableciendo representantes clave en cada una de las regiones. Realizaba una asamblea general cada año en su tribunal de Aquisgrán. Pudo normalizar los pesos, medidas y derechos de aduana, ayudando a mejorar el comercio y también originó importantes reformas legales. Buscó la forma de consolidar el cristianismo en todo su imperio y convenció a muchos eruditos de acudir a su corte y estableció una nueva biblioteca de obras cristianas y clásicas.

Apariencia física de Carlomagno

No existe una descripción exacta de Carlomagno, sin embargo, algunos historiadores indican que era de cuerpo ancho y robusto, alto, tenía ojos grandes y su cabello blanco. Tenía una figura de autoridad y dignidad. Tenía el vientre un poco abultado pero era de todas formas proporcionado. Con un paso firme, varonil y una voz clara y potente, vestía siempre de manera tradicional, discreta y bastante ordinaria.

Personalidad

Se dice que su personalidad era la de un espíritu jovial. Contagiaba a otros de su espíritu alegre y positivo, lleno de fortaleza, honesto, poco arrogante y muy tranquilo, su personalidad era la de un hombre modesto y reservado.

Frases

Algunas de las frases más reconocidas de Carlomagno fueron las siguientes:

Carlomagno en la cultura popular

En cuanto a la presencia de Carlomagno dentro de la cultura popular, se han escrito libros tales como:

También se han hecho películas y documentales que narran su historia, por ejemplo:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti