Biografías

Coco Chanel

En el mundo de las telas y las costuras han existido muchas mujeres relevantes que se han desempeñado como modistas. Las modistas, son aquellas mujeres que dedican su vida a confeccionar, a hacer modificaciones y a crear ropa basadas en sus conocimientos de diseño y costura. Una de estas impresionantes mujeres fue Coco Chanel, una modista de origen francés que se encargó de revolucionar toda la moda y la alta costura en los años de entreguerras.

Coco Chanel Quién fue, biografía, vida, estudios, qué hizo, estilo, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 19/08/1883
  • Dónde nació: Saumur, Francia
  • Cuándo murió: 10/01/1971
  • Dónde murió: París, Francia

¿Quién fue Coco Chanel?

Coco Chanel fue una modista francesa que revolución la moda liberando el cuerpo femenino del uso del corsés y de adornos innecesarios, ayudando al sexo femenino a expresar los anhelos de libertad y de igualdad en el siglo XX.

Biografía de Coco Chanel

Gabrielle Bonheur, mejor conocida como Coco Chanel nació en Francia, en un pequeño pueblo llamado Saumur en el año 1883. Luego de la muerte de su madre fue internada en un orfanato y en este lugar aprendió a bordar a mano, a realizar costuras y a planchar. Cuando cumplió los 18 años fue trasladada a Notre Dame, un internado religioso. Posteriormente, decidió luchar por su libertad e inició su labor como costurera y también se dedicó al canto. Varios años después, logró mudarse a París en donde compró las Galerías Lafayette. En este lugar, había una gran cantidad de sombreros los cuales logró reformar y vender con mucho éxito empezando de esta manera su propia línea como modista.

Luego de la Primera Guerra Mundial, regresó a París en donde prosperó gracias a las revistas y a los periódicos que difundían su estilo. A pesar de esto, no pudo levantar su firma por lo que decidió trasladarse a Norteamérica en donde recibió ayuda de Samuel Goldwyn. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se quedó viviendo en París en donde también fue detenida, por esta razón, decidió exiliarse en Suiza.

Vida personal de Coco Chanel

Coco Chanel se enamoró de Étienne Balsan, un joven que pertenecía a la burguesía y con él estuvo por varios años. Fue él quien le enseño la vida lujosa y las fiestas. Decidió fugarse a París al lado de Arthur Boy Capel, quien era uno de los mejores amigos de Balsan. Luego de trasladarse a Norteamérica, tuvo varias relaciones sentimentales con hombres como el compositor Igor Stravinski, el duque Dimitri, el duque de Westminster y con el artista Paul Iribe, de este último hombre estuvo muy enamorada, sin embargo, él falleció de un infarto poco tiempo después.

Muerte

Su muerte llegó el día 10 de enero de 1971 en una habitación del hotel Ritz en París. Tenía 87 años y padecía de varias enfermedades que incluían artritis reumatoidea.

Estudios

Algunos de sus estudios los realizó cuando estuvo ingresada en un orfanato religioso en Moulins, Francia. En este lugar le dieron formación para que lograra aprender a leer y escribir así como para que pudiera encontrar un empleo digno.

Que hizo Coco Chanel

Coco Chanel es considerada como un verdadero ícono de la moda. Logó mezclar lo masculino con lo femenino por medio de los pantalones, calzado plano, sombreros y blazers. Eliminó el estilo barroco que usaban las mujeres llenos de corsés y vestidos liberando de esta forma la silueta femenina. Hizo que el corte de pelo masculino se popularizara más, pues en esas épocas, logró hacer más popular este tipo de corte en las mujeres.

Diseñó y creó ropa para la mujer trabajadora en pro de la inserción en el mundo laboral lo que le daba a la mujer una mayor libertad. Acortó las faltas femeninas y empezó a colocar cadenas en los bolsos de mano. Los tacones medianos y los zapatos planos en la mujer fueron impulsados por ella para poder convertir a la mujer en una persona moderna e independiente.

También popularizó el uso de la bisutería y de las joyas las cuales en ese momento eran considerados únicamente como un símbolo de estatus social. Hizo popular el bronceado en verano y destacó el color negro como un signo de verdadera elegancia, dejando de lado la creencia de que este color debía usarse únicamente en las viudas. Promovió además la revolución sexual defendiendo ante todo la libertad de amar sin importar el sexo o las clases sociales.

Fue además, considerada como la primera mujer empresaria del mundo el cual al mismo tiempo era principalmente dominado por el hombre. Fue una pionera en los negocios y sentó las bases y la motivación para que otras mujeres pudieran seguir sus pasos. Demostró que la elegancia y que el buen gusto no necesariamente son exclusivos de la clase social alta.

Estilo

El estilo de Coco Chanel era elegante pero al mismo tiempo cómodo, con lujos pero sencillo pues para ella la sencillez también era chic y muy fina siempre y cuando se evitaran los excesos. El blanco y el color negro eran básicos para ella y representaban la belleza absoluta. Su estilo también estuvo muy influenciado por su vida y por la gente que tuvo contacto con ella. La sencillez y la simplicidad en sus estilos eran reflejo de su infancia. Las joyas pasaron a ser también un complemento muy importante dentro de su estilo pues para ella representaban feminidad. De la misma manera, influyó en el uso del maquillaje como una manera de emancipación en la mujer.

Relación con el arte

Las vanguardias artísticas del siglo XX tuvieron un influencia importante en todos los diseños de Coco Chanel. Para ella, el arte y la moda siempre iban de la mano pues era una de las mejores maneras de poder expresar la libertad y al mismo tiempo la elegancia.

Quiénes eran sus padres

Hija de una familia muy humilde, fue hija ilegítima de la pareja formada por Albert Chanel y Jeanne Devolle. Sus padres tiempo después se casaron, sin embargo, su padre era un abusador y explotada laboralmente a su madre a pesar de que ella estaba enferma. Su madre fue encontrada muerta un 16 de febrero de 1895. Debido a esto, su padre la envió a un orfanato junto con sus dos de sus hermanas.

Personalidad

La personalidad de Coco Chanel se caracterizó siempre por ser muy ambiciosa, era considerada por muchos como una verdadera líder. Exigente siempre con todo lo que hacía, era también muy perfeccionista, un poco calculadora e incluso, oportunista. Sin embargo, era sumamente inteligente y sabía muy bien lo que quería en la vida, su rebeldía le ayudó durante los momentos más difíciles de su vida y sus pensamientos feministas hicieron que pasara con relativa facilidad las limitaciones y las críticas contra la mujer que eran hasta cierto punto muy propias de la época.

Características físicas

Era una mujer de baja estatura, delgada, de contextura poca voluptuosa, de cabello negro, corto y lacio.

Importancia

Coco Chanel fue una mujer importante de quien su legado se mantiene hasta la fecha. Es un verdadero ícono de la moda y gracias a ella, se lograron eliminar muchas costumbres que no ayudaban a la mujer a sentirse empoderada. Fue la creadora del traje de sastre femenino, de las joyas de fantasía y de los cinturones de cadena. Sus obras se mantienen con el tiempo y ha sido una fuente de inspiración en la alta costura.

Frases de Coco Chanel

Algunas de sus frases más reconocidas fueron las siguientes:

Reconocimientos

En el año 1957, Coco Chanel recibió el premio Neiman Marcus Fashion y fue también designada como un miembro del Museo de Arte Moderno en la ciudad de Nueva York.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular se han elaborado varios documentales sobre su vida y sus triunfos. Una película también fue creada con el nombre de Chanel Solitaria, la cual fue protagonizada por Marie-France Pisier. Tiempo después, la televisión norteamericana se encargó de producir la película Coco Chanel en donde se contaba su vida desde niña.

Chris Greenhalgh se encargó de escribir una novela en su honor en la cual relata la vida de Coco y la forma en la que logró introducirse en la industria de la moda. Muchas obras de teatro en Broadway le rinden homenaje actualmente.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti