Biografías

Richard Nixon

Richard Nixon es conocido por haber sido uno de los principales congresistas del Partido Republicano de los Estados Unidos de Norteamérica, que trabajó en el puesto de la vicepresidencia de Dwight D. Eisenhower. Intentó llegar a la presidencia pero su contrincante, John F. Kennedy salió victorioso, tiempo después volvió a intentarlo logrando esta vez llegar a la Casa Blanca, sin embargo renunció a su puesto cuando fue acusado de encubrimiento de actividades ilícitas.

Richard Nixon Quién fue, biografía, qué hizo, mandato presidencial, ideología

Información personal

  • Cuándo nació: 09/01/1913
  • Dónde nació: Yorba Linda, California, Estados Unidos
  • Cuándo murió: 22/04/1994
  • Dónde murió: Nueva York, Estados Unidos

¿Quién fue Richard Nixon?

Richard Nixon fue uno de los presidentes de Estados Unidos que ocupó el cargo entre los años 1969 y 1974. Un candidato del Partido Republicano que fue juzgado por una serie de actividades prohibidas, razón por la cual renunció a su cargo.

Qué hizo Richard Nixon

Algunas de las cosas más importantes hechas por el presidente Richard Nixon fueron:

Biografía de Richard Nixon

Richard Nixon nació el día 9 de enero del año 1913 en un lugar de California, Estados Unidos conocido como Yorba Linda. Su familia lucho contra los problemas económicos durante mucho tiempo y contra las tragedias, pues dos de sus hermanos murieron cuando él era niño. Llevó sus estudios escolares en dos diferentes escuelas y desde niño sintió aprecio por la política postulándose incluso como presidente del cuerpo estudiantil de su centro educativo. Recibió una beca para realizar estudios en una de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos, pero al no tener dinero, su familia no pudo pagar para que se trasladara al lugar.

Realizó estudios universitarios logrando graduarse en una Facultad de Derecho y pronto logró encontrar trabajo ejerciendo su profesión en Kroop & Bewley, una importante compañía de abogados. Se alistó en la marina norteamericana en el año 1942 y fue parte de la Segunda Guerra Mundial, posteriormente regresó para ser elegido diputado del Partido Republicano y fue electo senador en 1951. Su nominación para la presidencia de los Estados Unidos llegó en el año 1952 y desde ese puesto luchó par mejorar la política internacional. En el año 1968 decide iniciar nuevamente su campaña política por la presidencia, siendo electo en el año 1972.

Mandato presidencial

La carrera presidencial de Richard Nixon inicio a principios del año 1960 en contra de su oponente por el Partido Demócrata John F. Kennedy. Intentó hacer campaña basándose en su experiencia sin embargo, fue derrotado por Kennedy, por lo cual empezó a realizar una serie de investigaciones por supuesto fraude, al final, decidió aceptar la derrota y esto lo llenó de elogios por su dignidad y profesionalismo.

En 1962, varios de los líderes del Partido Republicano lo alentaron para que volviera a postularse en las elecciones presidenciales y así lo hizo. Volvió a perder contra Brown y muchos pensaron que era el fin de su carrera política pero poco a poco fue convirtiéndose en el mejor estadista de Estados Unidos presentando un contraste de la guerra en Vietnam y cultivando así un mayor apoyo de los republicanos. Anunció su candidatura nuevamente el 1 de febrero de 1968 y esta vez recibió un apoyo que no esperaba.

Durante su campaña le prometió al país buscar la paz en medio de la guerra y la restauración de Norteamérica ante los soviéticos retornando también a los valores y raíces conservadoras. Finalmente ganó las elecciones colocándose como el presidente número 37 de la nación, el 20 de enero de 1969.

Guerra fría

A Richard Nixon le interesaban dos políticas importantes, una era poner en marcha las relaciones con China y la otra, firmar un acuerdo para el Tratado de Limitación de Armas Estratégicas con la Unión Soviética. Estos dos acontecimientos fueron los responsables de favorecer un perfil bajo en asuntos mundiales para lograr acabar con la Guerra Fría, sin embargo, no fue posible y la economía internacional se enfrentó a una gran estabilidad modificando el sistema financiero internacional.

Watergate

En el edificio Watergate se encontraba la sece principal del Partido Demócrata, el cual fue allanado el 17 de junio de 1972 pues eran acusados de escuchar conversaciones de forma ilegal por parte de colaboradores contratados por colaboradores del Presidente Richard Nixon . El Gran Jurado de Estados Unidos consideró, en marzo de 1974, que el presidente había participado de tal decisión y fue acusado de obstrucción de la justicia.

En julio de 1974, se pidió al mandatario que entregara las últimas grabaciones que habían sido realizadas, entre ellas, se logró encontrar una grabación en donde quedaba registrada la orden de Nixon para el FBI en la cual ordenaba detener todo tipo de investigación sobre las grabaciones. El 8 de agosto, el presidente Richard Nixon tomó la decisión de dimitir de su puesto y lo hizo por cadena nacional de televisión.

Renuncia

La renuncia del presidente Richard Nixon sucedió un 8 de agosto del año 1974, a las nueve de la noche mediante una cadena televisiva que se transmitió desde el Salón Oval de la Casa Blanca. Su renuncia, según mencionó el mandatario, se debía a que sabía que no tendría más apoyo del Congreso luego del escándalo de Watergate.

Muerte

Luego de retirarse, se trasladó a vivir a un rancho en California de su propiedad. Murió el 22 de abril de 1994 a los 81 años de edad debido a un derrame cerebral. A su funeral asistieron figuras muy importantes del gobierno norteamericano.

Estudios

Estudió primeramente en la Escuela Secundaria de Fullerton pero luego continuó sus estudios en la Secundaria de Whittier. Luego de rechazar una importante beca en la Universidad de Harvard debido a problemas familiares económicos, Richard Nixon ingresa a estudiar al Whittier College Local, lugar en donde ganó muy buena reputación como polemista y en artes dramáticas. Luego de su graduación, logró ingresar a la Universidad de Duke, en Carolina del Norte para estudiar derecho.

Ideología

Su ideología siempre fue muy conservadora, sin embargo, también aplico la parte liberal cada vez que fue necesario. Era ante todo anticomunista y buscó la forma de poder eliminar los elementos que iban en contra de la cultura para defender a la mayoría de las personas que no tenían voz.

Personalidad de Richard Nixon

La personalidad de Richard Nixon fue variada entre lo introvertido y lo extrovertido políticamente hablando. Era muy intelectual y era bastante inteligente apoyándose en esta cualidad y la de los demás. Le encantaba leer y entendía bien todo tipo de documento técnico. Muchos expertos consideran que en el fondo era muy inseguro y vivía acosado por un gran complejo de persecución en su contra lo que al final terminó moldeando su forma de ser con otros políticos.

Características físicas

Medía 1,80 de estatura, su cabello era de color marrón oscuro al igual que sus ojos.

Padres

Su padre se llamó Frank Nixon quien era dueño de un almacén y una estación de servicio y su madre Hannah Milhous Nixon quien ejerció una influencia importante en la carrera política de Nixon.

Relaciones

En el año 1940 contrajo matrimonio con una actriz y profesora llamada Thelma Catherine Ryan, a quien conoció en una obra de teatro en su comunidad local.

Hijos

Las hijas de Richard Nixon se llamaron Tricia y Julie.

Importancia

Richard Nixon fue un presidente importante porque logó establecer una serie de acuerdos vitales para su país, como por ejemplo, el acuerdo para el control de armas nucleares con la Unión Soviética y además logró hacer diplomacia con China sentando las bases para la reducción de armas y estableciendo lazos democráticos que más tarde pudieron terminar con la Guerra Fría. Logró también enviar a las fuerzas armadas a la guerra únicamente cuando los intereses nacionales estuvieran en peligro y cuando los objetivos se presentaran bien definidos.

Reconocimientos

Se han hecho una gran cantidad de reconocimientos al presidente Richard Nixon principalmente nombrado en escuelas, colegios y lugares públicos. Se han también escrito libros en su honor, como “La Era de Nixon”, películas y memorias contando los aspectos positivos del presidente.

Frases de Richard Nixon

Algunas de sus frases más importantes fueron las siguientes:

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular se puede encontrar la historia de Richard Nixon en diferentes libros que han sido escritos por reconocidos escritores, también en el mundo del cine es posible encontrar su vida y bibliografía así como todos los aspectos positivos de su mandato.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti