Biografías

Abraham Lincoln

Abraham Lincoln fue el presidente número 16 de los Estados Unidos y es, hasta la fecha, considerado como uno de los héroes más importantes de América pues tuvo un papel de vital importancia en el rescate de la unión y en la liberación de los esclavos. Un hombre que fue humilde desde su nacimiento, que enfrentó muchos retos durante su juventud y que aún así, logró llegar a ocupar uno de los cargos más importantes a nivel mundial. Su gran ideal democrático y su personalidad, provocaron un impacto positivo en la nación haciendo que su legado se mantenga hasta la fecha.

Abraham Lincoln Quién fue, biografía, muerte, presidencia, ideología, logros

Información personal

  • Cuándo nació: 12/02/1809
  • Dónde nació: Hodgenville, Kentucky, Estados Unidos
  • Cuándo murió: 15/04/1865
  • Dónde murió: Petersen House, Washington D. C., Estados Unidos

¿Quién es Abraham Lincoln?

Abraham Lincoln fue un reconocido e importante abogado de Estados Unidos que se convirtió en presidente y que sobresalió principalmente por lograr abolir la esclavitud, por modernizar la economía y por dirigir la Guerra de Secesión con lo cual evitó que la nación de dispersara y separara.

Qué hizo

Quizá uno de sus principales logros fue la promulgación y la firma de la Proclamación de Emancipación, documento con el cual logró liberar a toda la población esclava de los Estados Unidos imponiendo al mismo tiempo una serie de derechos civiles en las enmiendas. Logró además finalizar la Guerra Civil con lo que consiguió unificar el territorio. Organizó la economía del país enfocándose en la política de aduanas, en la inversión en infraestructuras y en la banca inflacionista.

Biografía de Abraham Lincoln

La familia de Abraham Lincoln no era estadounidense pues llegaron de Inglaterra al país y fueron cambiando de residencia hasta establecerse en Kentucky. Creció bajo creencias cristianas budistas aunque nunca profesó amor por la religión sino que creía únicamente en Dios. En casa aprendió a leer y un poco de matemáticas, lo necesario para sobrevivir. Tiempo después logró empezar a estudiar derecho, carrera que desempeñó en Springfield. A los 23 años, se enroló en el ejército para ir a la Guerra del Halcón Negro.

Inició su carrera política con el partido Whig, trabajó también en la legislatura de Illinois y fue escogido como uno de los congresistas de la Cámara de Representantes del Congreso. Tiempo después fundó el partido republicano quienes se encargaron de nombrarlo como vicepresidente del país. En 1860 Abraham Lincoln se postula para presidente y el 16 de mayo de dicho año, derrotó a sus contrincantes convirtiéndose en el presidente de la nación.

Presidencia

Su periodo como presidente inició el 04 de marzo de 1861 y terminó el día que murió. Su administración tuvo que sacar al país de sus días más oscuros, heredó todos los problemas del anterior gobierno y de un periodo de recesión. Durante su mandato, luchó en contra de la esclavitud, estuvo en desacuerdo con la secesión de algunos de los estados norteamericanos pues lo consideraba una anarquía e inició una guerra para demostrarle al pueblo que el gobierno era importante.

Muerte

Abraham Lincoln murió asesinado el 14 de abril de 1865. Su asesino John Wilkes Booth, pero quien estuvo detrás de la orden de asesinato fue César Vidal. Mientras disfrutaban de una presentación en un teatro, Booth logró ingresar al palco, cerrar la puerta con llave por dentro y dispararle en la cabeza con un revolver Derringer. Posteriormente fuer trasladado a un casa cercana, sin embargo, nunca recuperó el conocimiento.

Estudios

Los Lincoln tuvieron que trasladarse del condado de Kentucky al condado de Perry debido a problemas con sus tierras, fue en este lugar que la nueva esposa de su padre le insistió y motivó para que recibiera una educación formal. Alrededor del año 1834 decidió convertirse en abogado y fue admitido en el Colegio de Abogados en 1837.

Ideología de Abraham Lincoln

Su ideología se basó en el amor a la vida, la sinceridad, la justicia, la importancia del gobierno y la felicidad. Para él todas las personas eran importantes y tenían el mismo valor, por eso luchó incansablemente para abolir la esclavitud. Era un hombre que tenía también mucha fe y que siempre estaba en búsqueda de la verdad.

Personalidad

La personalidad de Abraham Lincoln estaba basada en el respeto, fue un hombre que luchó con todas sus fuerzas por salir adelante, siempre estaba de buen humor y era un hombre con muchos amigos. Aceptaba críticas y observaciones pero siempre seguía su propio instinto. No guardaba rencores y le gustaba conocer gente nueva.

Características físicas

Tenía una altura de 1.80, de apariencia delgada pero al mismo tiempo musculoso y físicamente muy fuerte. Era un poco encorvado y caminaba siempre a paso largo pues sus extremidades inferiores además de flacas, eran largas.

Logros

Entre los principales logros de Abraham Lincoln se mencionan los siguientes:

Discurso de Abraham Lincoln

Su principal discurso sucedió en Gettysburg, Pensilvania. Este discurso lo realizó el día 19 de noviembre de 1863 y lo hizo en el Cementerio Nacional de los Soldados, un lugar que había sido construido en memoria de todos aquellos soldados que habían perdido la vida durante la guerra civil y en honor de todos los inocentes que se habían afectados a raíz del conflicto.

En este discurso, Abraham Lincoln habló de los principios de la igualdad humana que se encontraban incluidos en la Declaración de la Independencia y motivó el deseo de la libertad, la unión y su ideal de autogobierno. Un extracto del discurso decía lo siguiente:

“Hace cuatro veintenas y siete años nuestros padres crearon en este continente una nueva nación, ideada en la Libertad, y dedicada a la premisa de que todos los hombres son creados en igualdad de condiciones.

Ahora estamos comprometidos en una gran guerra civil, para probar si esa nación o cualquier nación diseñada y entregada, puede durar por mucho tiempo. Nos reunimos en un gran campo de batalla. Hemos venido a dedicar una parte de este campo, como un lugar de descanso final para aquellos que dieron sus vidas para que esa nación pudiera vivir. Es totalmente correcto y apropiado que hagamos esto.

Sin embargo, en un sentido más amplio, no podemos dedicar, consagrar, santificar este suelo. Los hombres valientes, los vivos y los muertos que pelearon aquí ya han hecho esto de una manera superior a la que nuestras facultades puedan sumar o restar. El mundo apenas tomará esto en cuenta, y no podrá recordar lo que se diga aquí por mucho tiempo, pero tampoco podrán olvidar lo que todos ellos pudieron hacer aquí”.

Padres

Sus padres fueron Thomas Lincoln y Nancy Hanks Lincoln. Su madre murió cuando era joven, el 5 de octubre de 1818. Poco tiempo después, su padre empezó una relación con Sarah Bush Johnston, con quien contrajo matrimonio, una mujer buena con quien Abraham Lincoln tuvo un apego rápidamente.

Relaciones

Antes de contraer matrimonio, Abraham Lincoln tuvo varias relaciones sentimentales, en el año 1837 mantuvo una relación con Anne Rutledge pero ella falleció antes de contraer matrimonio. Tiempo después, estuvo junto a Mary Owens, sin embargo, no se concretó nada. Finalmente, el 4 de noviembre de 1842, contrajo nupcias con Mary Todd.

Hijos

Sus hijos fueron:

Memorial

Su muerte afectó a muchos de sus seguidores quienes quisieron honrar todas sus buenas obras. En el año 1867, el Congreso de Estados Unidos, decidió iniciar la construcción de un monumento en su honor, pero fue hasta el año 1911 que se autorizó. La primera piedra fue colocada el día en que Abraham Lincoln cumplía años, el 12 de febrero de 1914 y fue inaugurado hasta el 30 de mayo de 1922. Se encuentra ubicado en la parte extrema del National Mall, en Washington D.C.

Importancia

Abraham Lincoln es considerado por muchos como el mejor presidente en la historia de los Estados Unidos que usó todo el poder para ganar la Guerra civil y acabar de esta manera con la esclavitud que existía en el país. Logró enfrentar a la mayor crisis de la zona y salir airoso durante el proceso. Logró reconstruir el país y darle esperanza de vida a todos sus habitantes modernizando la economía y fortaleciendo el gobierno federal.

Reconocimientos

Entre los principales reconocimientos podemos mencionar el nombramiento del lugar de nacimiento como Parque Histórico Nacional Abraham Lincoln. El memorial en su honor también forma parte de sus reconocimientos importantes así como una gran cantidad de libros escritos en su honor. También se acuñaron monedas y billetes en su honor.

Frases de Abraham Lincoln

Entre sus principales frases mencionamos:

Presencia en la cultura popular

En la actualidad muchos siguen sus pasos en busca de la igualdad social y la lucha por el respeto hacia los derechos de los hombres. En la cultura popular es recordado por ser el precursor más importante en la lucha por la igualdad, la mejora de la economía y la abolición de la esclavitud.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti