Biografías

Dolores Ibárruri

Dolores Ibárruri o mejor conocida como La Pasionaria nació el 9 de diciembre de 1895, cerca de Bilbao, España, y murió el 12 de noviembre de 1989 en Madrid. Fue una mujer líder comunista española, que se ganó una reputación legendaria durante la Guerra Civil española, acuñando el grito de batalla republicano, No pasarán! ¡No pasarán!". Llevó durante su vida una carrera turbulenta, en la que fue encarcelada varias veces por actividades políticas, se convirtió en una de las diputadas comunistas en el parlamento republicano y, al estallar la Guerra Civil en 1936, se convirtió en una figura nacional.

Dolores Ibárruri

Información personal

  • Cuándo nació: 09/12/1895
  • Dónde nació: Gallarta, España
  • Cuándo murió: 12/11/1989
  • Dónde murió: Madrid, España

¿Quién fue Dolores Ibárruri?

Dolores Ibárruri era una líder comunista española que ganó reputación legendaria como un oradora durante la Guerra Civil española. Surgió como una de las diputadas comunistas en el parlamento republicano y, fue figura nacional con la Guerra Civil española.

Biografía de Dolores Ibárruri

Dolores Ibárruri nació en Gallarta, un poblado perteneciente al municipio vizcaíno de Abanto y Ciérvana, el 9 de diciembre de 1895. Su familia era minera y su padre, Antonio Ibárruri, era un obrero que practicaba la ideología carlista, y que había nacido en la anteiglesia de Ibárruri, la cual había sido añadida en el año 1965 a la localidad de Múgica. Su madre, Juliana Gómez Pardo, procedía de Castilruiz.

Se casó por la iglesia el 16 de febrero de 1916 con un minero socialista llamado Julián Ruiz y se trasladaron a Musques. La gran afición de su vida fue la lectura, y a través de ella empezó a adquirir conocimientos sobre el marxismo que ponían en duda su educación tradicionalista y católica. Decidió adoptar la doctrina marxista como una herramienta ideológica idónea para poder luchar a favor de la «liberación de la clase obrera» en su país.

Junto con su esposo, asistió a la gran huelga general del año 1917 la cual era integrada por la agrupación socialista de Somorrostro. En el año 1917 fue impresionada por el triunfo de la Revolución de Bolchevique en Rusia. En 1918, usó el seudónimo Pasionaria para un artículo publicado en la prensa obrera y titulado El minero vizcaíno.

Siempre ocupó puestos de responsabilidad dentro del Partido Comunista Español, por lo que fue detenida varias veces. Formó parte de su Comité Central y se presentó a las elecciones a Cortes Constituyentes, aunque fue derrotada. En 1931 se trasladó a Madrid para trabajar en la redacción del periódico del Partido, Mundo Obrero. En 1933 fue presidenta de la recién fundada Unión de Mujeres Antifascistas.

Tuvo seis hijos: Ester, Rubén, quien murió en la batalla de Stalingrado, el 14 de septiembre de 1942; Amagoia, Azucena, Amaya​ y Eva. Fue afirmando su vocación política y encauzándola a través del periodismo del Partido.

Con la victoria de Francisco Franco en 1939, Dolores Ibárruri escapó en avión a la Unión Soviética, donde durante años representó a su partido en los congresos del Kremlin, hasta que Santiago Carrillo la sucedió como secretaria general en 1960. Aunque tiene fama de ser una estalinista de la vieja línea, protestó por la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968. Regresó a España el 13 de mayo de 1977, unos 18 meses después de la muerte de Franco y 34 días después de que el gobierno español legalizara nuevamente el Partido Comunista. Fue reelecta a su asiento adjunto en el parlamento español ese año, pero luego renunció por problemas de salud. Ella permaneció como presidenta honoraria del Partido Comunista Español hasta su muerte.

Por qué la llamaban la Pasionaria

Cuando se trasladó a Madrid para trabajar en el periódico Mundo Obrero, también escogió su seudónimo Pasionaria. Deicidio usar ese nombre porque su primer artículo en la prensa obrera fue publicado durante la Semana Santa, y con este seudónimo ganó mucho prestigio.

Importancia de Dolores Ibárruri

La importancia de Dolores Ibárruri fue principalmente su lucha por la igualdad de derechos, por la igualdad de las personas y por la justicia social. Su espíritu de lucha y su búsqueda constante por la justicia social aun siguen con vida incluso después de su muerte.

Reconocimientos

El principal reconocimiento de Dolores fue:

Frases de Dolores Ibárruri

Algunas de las frases más importantes de Dolores Ibárruri que han dejado huella son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti