Biografías

Anastasio Bustamante

Anastasio Bustamante fue uno de los principales promotores y caudillos por parte del partido conservador de México, un importante y reconocido militar que logró llegar a la presidencia del país en tres diferentes ocasiones.

Anastasio Bustamante

Información personal

  • Cuándo nació: 27/07/1780
  • Dónde nació: Jiquilpan de Juárez, México
  • Cuándo murió: 06/02/1853
  • Dónde murió: San Miguel de Allende, México

¿Quién fue Anastasio Bustamante?

Nacido en Jiquilpan de Juárez, México, Anastasio Bustamante destacó por su activa carrera militar y política en México, siendo uno de sus mayores logros el alcanzar la Presidencia del país hasta en tres diferentes ocasiones luego de haber participado en las batallas del ejército realista.

Qué hizo

Anastasio Bustamante se encargó de proponer todo un programa el cual estaba basado en intentar buscar y recuperar el orden que se había perdido. Debido a su sentencia que implicaba la ejecución de Guerrero fue uno de los primeros políticos en ser condenados por la Ley del Caso lo que hizo que fuera expulsado del país.

Fue un hombre que luchó en contra de la logia masónica impuesta por los yorkinos que le daban el apoyo a Guerrero y combatió de forma continua la delincuencia por medio de la creación de una policía secreta. Buscó formas para que el gobierno pudiera darle a los empresarios más créditos para que éstos pudieran adquirir maquinaria y materia prima para sus empresas.

Biografía de Anastasio Bustamante

Nació en la ciudad de, Jiquilpan ubicada en Michoacán, un 27 de julio del año 1780. Fue bautizado con el nombre de Trinidad Anastasio de Sales Ruiz Bustamante y Oseguera. Su familia era de escasos recursos, sin embargo, lucharon para que él pudiera recibir educación. A pesar de que inició sus estudios en medicina, no logró terminar su carrera pues decidió unirse al ejército realista.

Muerte

Anastasio Bustamante falleció el 6 de febrero del año 1853 en San Miguel de Allende. Su última voluntad fue que su corazón fuera enviado a la Ciudad de México, para posteriormente ser depositado en la Catedral Metropolitana al lado de Agustín de Iturbide.

Actuación en la Guerra de Independencia

Sus prácticas de guerra las inició en el año 1808 cuando se integró a la carrera de las armas al ser invitado para luchar en contra de Miguel Hidalgo. Se distinguió por su lucha en contra de los insurgentes, situación que mostró su fidelidad hacia la corona española, gracias a lo cual puedo ascender al rango de capitán.

Fue un hombre que se dedicó a enfrentarse contra las tropas de rebeldes mexicanos que buscaban la independencia de su país. Su prestigio poco a poco fue aumentando y se encargó de perseguir a Morelos cuando éste huyó.

Carrera política

En cuanto a su carrera política, empezó a ejercer su profesión a partir del año 1810, momento en el cual fue llamado por el ejército realista para que participara y luchara con ellos. Fue así como se dedicó primero a combatir a los insurgentes y de esta forma logró adquirir su primer rango importante como coronel. Posteriormente, formó parte de la Junta Especial Gubernamental y en el año 1828, el mismo congreso le otorgó la vicepresidencia del gobierno de Guerrero. Sin embargo, hace un acto de traición en contra de este gobierno y es así como logra asumir la presidencia por primera vez en el año 1830.

Presidencia de Anastasio Bustamante

Durante su periodo presidencial cometió varios errores que le costaron trabajo y reputación. El primero de ellos fue la condena que dictó en contra de Guerrero por la cual éste fue ejecutado, esto le costó que fuera exiliado y que tuviera que ceder el poder en el año 1832. Posteriormente regresó en el año 1836 cuando fue convocado para que ayudara en la rebelión texana.

Volvió a ser presidente el 19 de abril del año 1837 y se dedicó a gobernar basándose en el amparo que le daban las Siete Leyes, las cuales no tomaban en cuenta la Constitución de 1824. Fue durante este periodo que se encargó de hacerle frente a la primera intervención por parte de Francia, la cual se conoció con el nombre de la Guerra de los Pasteles. Fue un periodo en el cual se presentó un gran desorden económico y administrativo que provocó su caida nuevamente. A finales del año 1845 regresó a México para participar de la guerra de intervención estadounidense y su prestigio y fama lo hicieron de nuevo ser nombrado como presidente.

Qué estudió

Sus estudios de secundaria los realizó en el Seminario de Guadalajara de donde logró obtener su bachillerato. Siendo joven estudió artes en el seminario de Guadalajara y posteriormente cursó estudios de medicina en ciudad de México, sin embargo, no logró terminar la carrera.

Ideología

Su ideología se basaba principalmente en el uso del poder y la fuerza para luchar en contra de los opositores e incluso en contra de la prensa.

Aportaciones de Anastasio Bustamante

Su principal aporte se basó en una serie de viajes que realizó luego de que la paz fuera establecida entre México y los Estados Unidos con el objetivo de poder reestablecer el orden del país y la paz en los estados.

Características físicas

No se tiene una descripción física exacta de Anastasio Bustamante, sin embargo, en los retratos se puede observar que tenía sus ojos y cabellos negros, cejas perfiladas y poca cantidad de pelo en el área de su frente.

Personalidad

Su personalidad se caracterizó por ser fuerte, un poco astucia egocentrista y enfocada a las victorias en batalla. Era muy inteligente y esto hizo que ganara mucha principalmente en el campo militar. Fue también un poco brusco y un tanto desinteresado por la independencia.

Padres

Su padre fue José María Ruiz Bustamante y su madre María Francisca Oseguera.

Relaciones

No se tienen datos de relaciones sentimentales o de matrimonios de Anastasio Bustamante.

Hijos

No se tiene registros sobre su descendencia.

Importancia

Su importancia radica en su lucha por combatir la delincuencia aunque esto lo intentó de una forma poca ortodoxa ya que se dedicó a instaurar una policía secreta que se encargaba de hacer cumplir sus órdenes. También logró reorganizar la hacienda pública y concedió créditos para la compra de maquinaria, materias primas y para lograr que los patronos pagaran los salarios.

Reconocimientos

No se tienen datos de reconocimientos que se hayan hecho en honora Anastasio Bustamante.

Frases de Anastasio Bustamante

No existe un gran registro de frases que hayan sido mencionadas por Bustamante, sin embargo, una de ellas se menciona a continuación:

Curiosidades

Según los historiadores, Anastasio Bustamante fue un hombre muy rudo y además, bastante mal educado. Muchas personas le llamaban por el apodo “brutamante”. En su gobierno, según la historia, siempre gobernó la ilegalidad.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Anastasio Bustamante. Recuperado el 17 enero, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/anastasio-bustamante/

Recomendado para ti