Biografías

Gabriel González Videla

Varios hombres importantes ocuparon la silla presidencial en Chile, uno de ellos, Gabriel González Videla, considerado como el último presidente radical que gobernó el país entre los años de 1946 y 1952, un periodo en el cual realizó acciones de suma importancia en pro de su país y aumentando el desarrollo de la industria en el mismo.

Gabriel González Videla Quién fue, biografía, gobierno, aportaciones, importancia

Información personal

  • Cuándo nació: 22/11/1898
  • Dónde nació: La Serena, Chile
  • Cuándo murió: 22/08/1980
  • Dónde murió: Santiago, Chile

¿Quién fue Gabriel González Videla?

Gabriel González Videla fue un reconocido abogado y político, líder del Partido Radical de Chile durante la primera mitad del siglo XX que ocupó cargos importantes como diputado, senador y finalmente, como presidente de su país por parte del partido Alianza Democrática.

Qué hizo

Gabriel Gonzáles Videla fue un presidente importante de Chile que realizó varias actividades de importancia que lo convirtieron en uno de los líderes más trascendentales del Partido Radical. Un presidente que logró por el desarrollo económico del país, por la creación de varias empresas en el Estado y por promover el desarrollo de la provincia de Coquimbo gracias a su Plan Serena como una iniciativa para poder asegurar los derechos que tenía Chile sobre la Antártida.

Biografía de Gabriel González Videla

Nació un día 22 de noviembre del año 1989 en La Serena. Cursó sus estudios en el Liceo de La Serena y en la Universidad de Chile, y trabajó arduamente para poder costear todos sus estudios. Participó también en el servicio militar y trabajó como oficial del ejército en el año 1920 cuando se dio la Guerra de don Ladislao. Logró graduarse de la universidad y poco tiempo después tuvo que hacerse cargo de su familia luego de que su padre quedara paralítico.

Muerte

Luego de que terminara su gobierno, se mantuvo colaborando con varias campañas políticas y en el año 1971 renunció en forma total al partido por varios desacuerdos. Siguió continuando, colaborando con Augusto Pinochet como vicepresidente del Consejo de Estado hasta que falleció el día 22 de agosto del año 1980 en La Serena.

Carrera política

Mientras se encontraba en la universidad, decidió unirse al grupo Juventud Radical y fue su presidente por varios periodos. En el año 1936, los radicales crearon el Frente Popular junto con los de la izquierda para poder luchar en contra de Arturo Alessandri Palma, aquí fue nombrado como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Frente Popular. Posteriormente desempeñó cargos como embajador en Francia, Luxemburgo y Bélgica. En el año 1941 decidió postularse como precandidato a la presidencia de su país por su partido pero en ese momento decidió detenerse para darle su apoyo a Juan Antonio Ríos Morales y luego, fue nombrado como embajador en Brasil.

En el año 1946, el presidente Ríos tuvo que abandonar su cargo pues estaba muy enfermo de cáncer y luego de su muerte, se tuvo que convocar nuevamente a elecciones presidenciales. Fue entonces que en la Convención Radical de 1946 decidió plantear su precandidatura a la presidencia la cual tuvo un muy fuerte apoyo por parte de la Alianza Democrática.

Gobierno de Gabriel González Videla

El día 4 de setiembre del año 1946, resultó ganador en las urnas, sin embargo, al no alcanzar la mayoría absoluta de los votos, tuvo que ser ratificado por el Congreso Nacional y gracias a la ayuda del Partido Liberal logró ser nombrado con un resultado final de 136 votos en contra de 46 de Eduardo Cruz-Coke. Asumió la presidencia el día 3 de noviembre del año 1946 y posteriormente, le día 3 de noviembre del año 1952.

Durante su gobierno, se encargó de darle mucha importancia a todo el campo de la industria nacional. Siguió aplicando el programa de la Corporación de Fomento de la Producción que había sido establecido por el gobierno de Aguirre Cerda e impulsó de forma importante la explotación del petróleo en los manantiales. Por medio de su Plan Serena, logró darle protección al patrimonio histórico, pudo recuperar gran parte de los espacios públicos y de dio especial atención al campo de la agricultura y la minería. También se esforzó para que todas las personas tuvieran acceso a la educación.

Qué estudió

González Videla realizó sus estudios en el Liceo de la Serena. Cursó sus estudios universitarios mientras al mismo tiempo participaba en el servicio militar y oficial del Ejército. Llevó su carrera de derecho en la Facultad de Derecho en la Universidad de Chile de dónde se graduó finalmente el 2 de diciembre del año 1922. Empezó a trabajar en la Dirección General de Estadística con el objetivo de poder costear sus estudios. Mientras estuvo trabajando como embajador estudió sociología y economía en la Universidad de La Sorbona.

Ideología

Su ideología se basaba en la misma del Partido Radical de Chile la cual se caracterizaba por ser igualitario y socialista democrático. Sus principales ideales siempre sentaron sus bases en la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Aportaciones de Gabriel González Videla

Entre sus principales aportes se mencionan los siguientes:

Características físicas

Era un hombre de contextura delgada, alto de estatura, tenía su piel de color blanco, su cabello era negro y escaso, lacio. Su nariz era bastante puntiaguda y sus ojos eran de color negro.

Personalidad de Gabriel González Videla

Muchos decían que su tipo de personalidad era luminosa pero al mismo tiempo un poco explosiva ante algunas situaciones. Le gustaba investigar y descubrir cosas nuevas, era perseverante, tenía buena capacidad para el liderazgo. Era también intuitivo, le gustaba analizar las situaciones y además de inteligente, tenía el coraje necesario para poder llevar sus ideas a otros al igual que sus principios basados en la justicia social.

Padres

Su padre fue Gabriel González Castillo y su madre fue María Teresa Videla, una mujer que provenía de Murcia.

Relaciones

Su esposa fue Rosa Markmann, quien era hija de un alto funcionario del Banco de Chile. Conoció a su esposa en Santiago, cuando ella tan solo tenía catorce años y el era un estudiante universitario. Contrajeron matrimonio cuando ella tenía tan solo 17 años de edad.

Hijos

Con su esposa tuvo tres hijos quienes se llamaron Silvia, Rosita y Gabriel.

Importancia de Gabriel González Videla

Gabriel González Videla fue un presidente importante porque logró plasmar sus ideales en el país. Fue un defensor de las libertades de los habitantes, abogó por el sufragio igualitario y por mejorar la educación del pueblo.

Reconocimientos

Algunos de los reconocimientos entregados a Gabriel González Videla fueron los siguientes:

Lema

González Videla no tuvo un lema específico creado por él para marcar su gobierno al igual que lo hicieron muchos de sus antecesores. Básicamente, hizo su labor bajo el mismo eslogan de uno de los presidentes anteriores, el cual decía gobernar es producir, pues para él, las construcciones en su país eran de vital importancia.

Frases

No se tienen registros sobre frases importantes que hayan sido mencionadas por Gabriel González Videla.

Curiosidades

Una de las curiosidad en torno a Gabriel González Videla fue que sus mismos nietos se encargaron de destruir una de sus mansiones ubicada en Ñuñoa, situación que provocó el malestar en sus vecinos pues argumentaban que era un Patrimonio Nacional del país. Su campaña de elección estuvo en manos de el famoso poeta Pablo Neruda quien también era parte del Partido Comunista y le dedicó varias poesías injuriándolo por haber promulgado una ley conocida como la Ley Maldita.

Inició la tradición de pasar los fines de semana en el Palacio Presidencial ubicado en el Cerro Castillo y decoró el Palacio de la Moneda junto a su esposa con muchos muebles franceses y con obras de arte que alcanzan un valor incalculable.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Gabriel González Videla. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/gabriel-gonzalez-videla/

Recomendado para ti