Biografías

Cuauhtémoc

Cuauhtémoc es conocido por ser el último emperador azteca, que gobernó desde el año 1520 hasta el año 1521. Fue un emperador que fue torturado y asesinado por el conquistador español Hernán Cortés en el año 1522. Cuando Hernán Cortés llegó a Tenochtitlán, Cuauhtémoc se encargó de defender la ciudad durante por un periodo de cuatro meses pero fue capturado por los españoles. Cuauhtémoc fue entonces torturado para revelar la ubicación del oro azteca. Su estoicismo y su negativa a hablar se hicieron legendarios. En 1522, Cortés se llevó al emperador a Honduras y le ordenó que lo ahorcaran.

Cuauhtémoc

Información personal

  • Cuándo nació: 14/07/1496
  • Dónde nació: Tenochtitlán, Imperio azteca
  • Cuándo murió: 28/02/1525
  • Dónde murió: Itzancanal

¿Quién fue Cuauhtémoc?

Sucesor de Moctezuma II, fue un emperador que se encargó de defender de forma tenaz la ciudad de Tenochtitlán, que era la capital del Imperio Azteca, contra el asedio de las tropas españolas que atacaban bajo el mando de Hernán Cortés.

Características

Las principales características que se podían ver reflejadas en Cuauhtémoc fueron las siguientes:

Biografía de Cuauhtémoc

Cuauhtémoc nació en Tenochtitlán, en el año 1502 en una ciudad que era considerada como moderna en México, capital del imperio azteca. Fue hijo mayor y legítimo del emperador azteca Ahuitzótl y la princesa Tlilalcapatl. Cuando tenía tan solo 15 años, ingresó al calmecac, en otras palabras a la escuela para la nobleza, y se dedicó principalmente al estudio de la religión, la ciencia y el arte. Luego de ser entrenado académicamente se unió al servicio militar de su país.

Participó en varias expediciones militares para someter a los pueblos vecinos al dominio azteca. Debido a sus hazañas militares, fue nombrado techutli, un término que indica una posición militar y administrativa superior. En 1515 también fue nombrado señorío de la región de Tlaltelolco. En sus últimos días de vida fue capturado por los españoles, quienes lo torturaron intentando hacerlo decir el lugar en donde se encontraban las riquezas del pueblo azteca.

Gobierno

En el año 1515 fue primeramente nombrado como gobernante de Tlatelolco, una posición que se encontraba guardada para hombres y guerreros que pertenecían a la élite. Llegó al poder en el año 1520 como el sucesor de Cuitláhuac, quien era el sobrino del emperador Moctezuma II. Llegó al trono con tan sólo 18 años de edad en medio de una ciudad sitiada por los españoles y por enfermedades como la viruela que había sido traída por los habitantes del Nuevo Mundo. Durante su gobierno y su mandato como emperador, se encargó de defender la ciudad aunque luego fue capturado por los españoles.

Actuación en la Conquista de México

En 1519 los conquistadores españoles, encabezados por Hernán Cortés, comenzaron la conquista de México. Durante la conquista de México, Cuauhtémoc se dedicó a reorganizar el ejército mexicano para reconstruir la ciudad y para hacerla más fuerte para poder luchar contra los españoles. Cortés capturó al emperador azteca Moctezuma y gobernó el imperio luego de que éste dejara el trono. En 1520, sin embargo, los indios, bajo la dirección del tío Cuitláhuac de Cuauhtémoc, que había sucedido a Moctezuma como emperador azteca, se rebelaron y expulsaron a los españoles. Cortés reagrupó a sus hombres y se preparó para recuperar Tenochtitlán.

Luego de muchas batallas, el 13 de agosto del año 1521, Cuauhtémoc pidió ayuda para evitar la caída de Tenochtitlán pero la guerra continuaba. Únicamente logro apoyo por parte de los tlatelolcas que siempre fueron fieles a los aztecas, pero al no tener refuerzos suficientes, fueron vencidos por los españoles y Cuauhtémoc fue capturado.

Tormento de Cuauhtémoc

Primero sufrió el tormento por la codicia del oro. Los españoles tenían desconfianza y el oro que habían obtenido no era suficiente para repartirlo entre toda la tropa española. Algunos españoles creían que los aztecas habían escondido y robado el oro. De ahí que fueran los oficiales de la Real Hacienda, y sobre todo el tesorero Julián de Alderete el tormento de Cuauhtémoc. Fue torturado mojándole los pies y las manos con aceite y quemándoselos. Días antes lo echaron en la laguna, luego de esto, Cuauhtémoc quedó tullido y cojeó. Intentaron además convertirlo al cristianismo, pero solo lo consiguieron hasta el día de su muerte.

Muerte

Cuauhtémoc intentó escapar durante su última batalla pero fue capturado por los hombres de Cortés. Cuauhtémoc pidió ser asesinado, pero Cortés se negó, lo llevó a su sede en Coyoacán y lo mantuvo bajo arresto domiciliario. Cuauhtémoc permaneció en cautiverio mucho tiempo e incluso fue sometido a brutales torturas porque los españoles pensaban que él sabía dónde estaban escondidos los tesoros aztecas.

Durante su cautiverio, Cuauhtémoc acompañó a Cortés en varias expediciones, y por meses, españoles e indios viajaron por Centroamérica. Cortés se convenció por sus hombres de que Cuauhtémoc estaba instando a los indios a rebelarse. Aunque Cuauhtémoc protestó por su inocencia, Cortés insistió en que él y otros líderes indios debían morir. Cuauhtémoc fue ahorcado cerca de la ciudad de Itzancanal el 26 de febrero de 1525.

Familia

Contrajo matrimonio con Isabel Moctezuma quien era la hija del emperador Moctezuma II. No se conoce con exactitud la cantidad de hijos que tuvieron juntos ni tampoco se le conoce otra esposa. Fue además primo de primo de Moctezuma Xocoyotzin y, Tecuichpo.

Importancia

Cuauhtémoc tiene gran importancia por su papel en la caída de México-Tenochtitlan y por haber sido el último de los tlatoanis mexicanos pues fue el último emperador o tlatoani del imperio que controlaba la hoy capital de México. Después de su cautiverio, y a pesar de haber quedado seriamente lesionado, la figura de Cuauhtémoc continuó siendo reverenciada como tlatoani mexicano, pero bajo las órdenes de los españoles, que lo utilizaron para gobernar.

Frases de Cuauhtémoc

Algunas de sus frases más importantes fueron las siguientes:

Reconocimientos

Probablemente el principal reconocimiento al héroe azteca es la ciudad moderna de Ixcateopan, localizada en el estado de Guerrero, el cual es el hogar de los restos de este personaje. Muchos lugares de México también llevan su nombre en su honor. Existe también una estación de metro en Ciudad de México y en Monterrey que fueron bautizadas con su nombre. Incluso un videojuego lleva su nombre, y representa al líder de los aztecas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti