Biografías

Gustavo Díaz Ordaz

Gustavo Díaz Ordaz fue un reconocido político mexicano, quien fue presidente de la República entre los años de 1964 y 1970. De su participación como presidente y de su gobierno se recuerda actualmente y con mayor importancia la matanza sucedida en la ciudad de Tlatelolco, por medio de un despliegue militar por parte del gobierno para silenciar las diferentes protestas ocasionadas por los estudiantes que dejó como resultado centenares de muertos y heridos el 2 de octubre de 1968.

Gustavo Díaz Ordaz

Información personal

  • Cuándo nació: 12/03/1911
  • Dónde nació: Chalchicomula de Sesma, México
  • Cuándo murió: 15/07/1979
  • Dónde murió: Ciudad de México, México

¿Quién fue Gustavo Díaz Ordaz?

Gustavo Díaz Ordaz fue un político mexicano que llegó a ser presidente de la República considerado como el responsable de ordenar la represión del movimiento mexicano que ocasionó la matanza de Tlatelolco en la cual hubieron muchos muertos.

Qué hizo

Fue un hombre que trabajó por la política mexicana desde diferentes puestos, pasando por secretario, senador y miembro del Partido Revolucionario Institucional mejor conocido como PRI. Mantuvo muy buenas relaciones con el presidente de los Estados Unidos lo que ayudó a ambos países. Se esforzó por mantener adecuadas relaciones con inversionistas extranjeros para obtener los mejores beneficios, estableció que la banca mexicana debía de ser administraba por mexicanos y no por representantes del extranjero.

Biografía de Gustavo Díaz Ordaz

Nació el 12 de marzo de 1911 en San Andrés Chalchicomula en el estado de Puebla. Logró ocupar diferentes cargos políticos, entre ellos, como Jefe Político del distrito de Chalchicomula pero con el estallido y triunfo de la Revolución mexicana se eliminó la estructura burocrática porfirista y dejó a su familia en graves problemas económicos. Luego de ir a Jalisco regresaron a Oaxaca donde Gustavo Díaz Ordaz realizó sus estudios básicos e ingresó al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca a cursar preparatoria, pero la falta de ingresos económicos llevó a la familia a emigrar definitivamente a la ciudad de Puebla de Zaragoza.

En este lugar ingresó al Colegio del Estado de donde egresó a los 26 años como abogado. Tuvo varios cargos públicos en su división administrativa natal, fue presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Puebla donde se impulsó en su carrera política.

En 1943 Gustavo Díaz Ordaz fue postulado y electo diputado federal a la XXXIX Legislatura representando a Puebla y en 1946 pasó a ser Senador. El 1 de diciembre de 1952 fue nombrado Director General Jurídico de la Secretaría de Gobernación y trabajó en la Oficialía Mayor de la misma dependencia. El 1 de diciembre de 1958 asumió la Presidencia de México Adolfo López Mateos quien lo nombró titular de la Secretaría de Gobernación y por instrucciones del presidente fue postulado candidato del PRI a Presidente de México el 15 de noviembre de 1963.

Muerte

A finales del año 1978, Gustavo Díaz Ordaz empezó a enfermarse y su hijo, comentó en una entrevista que su padre había iniciado a sentir fuertes dolores en el estómago razón por la cual habían contactado a un gastroenterólogo amigo de la familia para que le revisara. Fue llevado al hospital donde lo lograron estabilizar, sin embargo, el día 25 de diciembre empezó nuevamente a presentar dolores. Fue diagnosticado con cáncer de colón por lo que tuvo que ser sometido a una cirugía de emergencia pero los doctores descubrieron que el cáncer se había esparcido afectando al hígado. El 16 de julio del año 1979, Gustavo Díaz Ordaz falleció a consecuencia de un paro cardiaco, murió en su cada de habitación ubicada en Pedregal acompañado de sus hijos. Sus restos fueron sepultados junto a su esposa en el panteón Jardín de la Ciudad de México.

Presidencia

Cumplió únicamente con un periodo de gobierno en su país que comprendió los años 1964 y 1970. Su gobierno se caracterizó principalmente por defender el territorio mexicano y el desarrollo de la economía de su nación. Durante su presidencia, se presentaron también diversas y numerosas manifestaciones de violencia para mostrar el descontento de los ciudadanos mexicanos debido a las desigualdades que habían entre la sociedad. Los gremios y los sindicatos elaboraban manifestaciones y se publicaron también numerosos artículos llenos de críticas en contra de la administración de Gustavo Díaz Ordaz.

Uno de los elementos que tuvo de combatir durante su periodo presidencial fueron las guerrillas. En algunos lugares se pudo apaciguar la situación pero en Guerrero fue imposible calmar la ira de los habitantes razón por la cual el gobierno creó la operación Gran Rastrilleo. El 2 de octubre de 1968 se realizó una fuerte represión hacia estudiantes del movimiento organizado en Tlatelolco conocido como lamatanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlaltelolco. El movimiento estudiantil abogaba por mayores libertades civiles y democráticas, y la renuncia del Partido Revolucionario Institucional. Nunca se supo la cantidad de personas fallecidas, desaparecidas e incluso heridas. Las cifras son tan imprecisas que se estima entre los 200 hasta 1500 personas fallecidas.

Aportaciones de Gustavo Díaz Ordaz

Su gobierno reformó el impuesto sobre la renta llegando a convertir este impuesto en el más bajo que existía en todo Latinoamérica. El impuesto sobre la renta se caracterizó por englobar los ingresos de las personas jurídicas y naturales. Se determinó un régimen de deducciones y unió los presupuestos de organismos que estaban descentralizados.

Gustavo Díaz Ordaz afirmó que el desarrollo de la nación se centraba en la utilización de los recursos naturales e hizo que el mercado interno mexicano fuera más fuerte. Estableció los créditos y la participación de inversión de otros países como un elemento adicional para completar su acción de sostenimiento.

Logró aumentar la minería y se crearon varias instituciones importantes como la Empresa Mexicana de Cobre, el Instituto Mexicano del Petróleo y el Consorcio Minero de Peña Colorada. Se desarrollaron más de 200 plantas petroquímicas y se lograron crear 8 nuevas plantas de refinación. También se crearon plantas de servicio eléctrico.

Hizo un aumento importante en la inversión pública sin incrementar la deuda externa. Fundó una estación para generar comunicación con satélites y se construyeron más de 14000 kilómetros cuadrados en la red de caminos inaugurando además la primera línea de metro en la capital de la nación. En cuanto a obras públicas su gobierno fue el que mayor cantidad de aportes al país dio.

Comenzó también a ser parte del Fondo Monetario Internacional e impulsó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. Firmó el Tratado de Tlaltelolco, a través del cual se prohibieron las armas nucleares en esa zona. Por último, logró desarrollar la agricultura mexicana y mantuvo un superávit comercial aumentando el crecimiento de las exportaciones.

Pensamiento de Gustavo Díaz Ordaz

Su pensamiento estaba enfocado en aumentar las capacidades económicas que tenía su país tanto en la parte interna como externa pero dentro de su pensar no se preocupó en sí por su país. Baso su pensamiento en la idea de reprimir cualquier tipo de protesta que pudiese darse en su contra. Estaba dispuesto a matar con tal de conseguir su anhelado bienestar de la república.

Personalidad

Muchos consideran que el pensamiento de Gustavo Díaz Ordaz era frío y puntual, firme en cuando a las políticas del estado. Se preocupaba más por la economía del país que por sus propios habitantes. Totalmente duro, tirano, autoritario y tenía ideas precarias con respecto a la realidad que vivía su país. Era un hombre serio, metódico, arrogante, sumamente obsesivo con el orden y muy bueno para la memoria.

Padres

Fue hijo de Ramón Díaz Ordaz Redonet y de Sabina Bolaños Cacho.

Relaciones

Gustavo Díaz Ordaz contrajo matrimonio con Guadalupe Borja, y con ella llegó a tener tres hijos. Aparte de su esposa, Irma Serra quien fue una de las actrices más famosas que existieron en esa época aseguró haber tenido un romance con Díaz.

Hijos

De su matrimonio nacieron tres hijos que fueron Gustavo, Guadalupe y Alfredo.

Importancia

La importancia de Gustavo Díaz Ordaz radica principalmente en el aspecto económico que logró desarrollar en el país mexicano. Logró mexicanizar la banca, evitó las presiones inflacionarias, amplió y construyó infraestructuras hidráulicas, comenzó la obra metro del en ciudad de México, otorgó el voto a los jóvenes al cumplir 18 años y además, promulgó una nueva Ley de Trabajo que brindada mayor protección a los trabajadores.

Frases de Gustavo Díaz Ordaz

Algunas de sus frases más recordadas fueron:

Reconocimientos

En su honor, se pusieron placas con el nombre de Gustavo Díaz Ordaz en el metro de ciudad de México y en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca. Estas placas fueron retiradas por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez.

Curiosidades

Durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz sucedieron varias huelgas estudiantiles y algunas terminaron en enfrentamientos sangrientos. La más sangrienta fue en Tlatelolco en 1968.

Se dice que recibieron órdenes de la CIA para la matanza del año 1968. Varios analistas mexicanos insisten en que el presidente era un agente en la nómica de la agencia de Estados Unidos.

El hombre de confianza de Gustavo Díaz Ordaz era Winston Scott, quien era descrito como uno de los mejores agentes de la inteligencia estadounidense.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti