Biografías

Ana Bolena

Ana Bolena es considera como una de las reinas más famosas de la historia de Inglaterra, aunque gobernó únicamente por tres años. Es conocida como una de las figuras más divisivas en la historia británica. Su relación amorosa con Enrique VIII y su posterior ejecución en la Torre de Londres después de muy pocos años de matrimonio han inspirado docenas de libros y películas.

Ana Bolena

Información personal

  • Cuándo nació: 1501
  • Dónde nació: Blickling, Inglaterra
  • Cuándo murió: 19/05/1536
  • Dónde murió: Londres, Inglaterra

¿Quién fue Ana Bolena?

Noble inglesa y reina de Inglaterra luego de contraer matrimonio con Enrique VIII, que produjo la ruptura de la monarquía inglesa por medio del catolicismo romano y la fundación de la iglesia anglicana.

Biografía de Ana Bolena

Ana Bolena nació alrededor de 1501, en Inglaterra. Fue hija de Sir Tomas Bolena, conde de Wiltshire y Ormonde, y su esposa, Lady Elizabeth Howard. Después de vivir en Francia durante un tiempo durante su juventud, Anne regresó a Inglaterra en 1522 y pronto estableció una residencia en la corte del rey Enrique VIII como dama de honor de Catalina de Aragón, la consorte reina de Enrique VIII en ese momento.

A mediados de 1520, se había convertido en una de las damas más admiradas de la corte, atrayendo la atención de muchos hombres, entre ellos Henry Percy. Cuando Enrique VIII se enteró del deseado matrimonio de lord Henry Percy con Ana, ordenó que no se realizara y se enamoró de la joven doncella.

Henry estaba desesperado por casarse con Ana, por lo que ideó una forma de abandonar oficialmente su matrimonio con Caterine. En su petición de anulación al Papa, citó un extracto del Libro de Levítico que afirma que un hombre que toma a la esposa de su hermano permanecerá sin hijos, y afirmó que él y Catalina (que era la viuda de su hermano) nunca tendrían un hijo porque su matrimonio era una condena a los ojos de Dios.

Después de un debate de seis años Ana descubrió que estaba embarazada y sin la bendición del Papa, el 25 de enero de 1533, Henry y Ana se casaron rápidamente en una ceremonia secreta convirtiéndose en la segunda esposa del rey Enrique VIII.

Su popularidad como reformista religiosa corrió por Europa, y fue ensalzada como una heroína por figuras protestantes; tanto que incluso Martín Lutero vio su reinado como un buen signo. También salvó la vida del reformista francés Nicolás Bourbon, que fue condenado a muerte por la Inquisición francesa.

Después de que Ana diera a luz a un niño varón muerto en enero de 1536, Enrique VIII decidió que era hora de empezar con su legado. Rápidamente se decidió por Juana Seymour como su futura esposa y buscó la anulación de su matrimonio con Ana. A continuación, detuvo a Ana en la Torre de Londres bajo varios cargos falsos, entre ellos adulterio, incesto y conspiración. Se cree que Thomas Cromwell, primer ministro del rey y antiguo amigo de Ana, planeó su caída. Fue ejecutada por decapitación el 19 de mayo de 1536 y su hija, Elizabeth, surgió como una de las mejores reinas de Inglaterra.

Descendencia de Ana Bolena

Debido al deseo de Enrique de tener un hijo, se estima que Ana llegó a tener más de tres embarazos, que terminaron en abortos espontáneos de los cuales el sexo de los niños no podía ser determinado. Fuentes fidedignas certifican el nacimiento de Isabel en septiembre de 1533, un aborto en el verano de 1534, y el aborto de un feto varón, de aproximadamente cuatro meses y medio de gestación, en enero de 1536.

Importancia

Su importancia radica en la participación y la influencia que ejerció dentro del anglicanismo y en la influencia religiosa sobre el rey. Fue inteligente y acercó a su esposo a las ideas protestantes para poder lograr sus objetivos. Se puede asegurar por la historia, que Ana Bolena fue una figura clave en el nacimiento y en la consolidación del anglicanismo.

Reconocimientos

No se tienen aún reconocimientos registrados de Ana Bolena.

Ana Bolena en la cultura popular

Se han producido varias películas tomando la historia de Ana Bolena, entre ellas mencionamos:

Entre los libros que también se han escrito narrando su historia podemos encontrar:

Frases

Entre sus frases más famosas encontramos:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti