Publicidad

Publicidad

Biografías

Juan José Flores

Muchos personajes famosos han llegado a ocupar la silla presidencial de Ecuador, uno de los más representativos fue Juan José Flores Aramburu, un hombre de nacionalidad venezolana que logró mantenerse en la presidencia durante un periodo de tres años, dos de los cuales se dieron de forma consecutiva.

Juan José Flores | Quién fue, qué hizo, biografía, gobierno, aportaciones, obras

Información personal

  • Cuándo nació: 19/07/1800
  • Dónde nació: Puerto Cabello, Venezuela
  • Cuándo murió: 01/10/1864
  • Dónde murió: Isla Puná, Ecuador

¿Quién fue Juan José Flores?

Juan José Flores fue un importante militar y político que logró llegar a la presidencia entre los años 1830 y 1845 participando al mismo tiempo en diferentes luchas que lo hicieron ser reconocido por sus méritos de guerra en la región.

Qué hizo

Juan José Flores fue una de las figuras más importantes que participó de forma activa para el ejército de la Gran Colombia. Luchó al lado de Simón Bolívar para lograr alcanzar la independencia de la región y luego, participó como gobernador en la recién creada Gran Colombia. Un hombre que gracias a su inteligencia logró darle forma y crear a Ecuador, por lo que es considerado como el padre fundador de este país.

Biografía de Juan José Flores

Flores Aramburu nació en Venezuela, un 19 de julio del año 1800. De niño se caracterizó por ser bastante activo y sus padres acostumbraban a contarle muchas historias de guerra, era muy inteligente y era amante de la lectura. Siendo tan solo un adolescente empezó a sentir el llamado a la vida militar y decidió entonces unirse a Simón Bolívar.

Muerte

Su muerte tuvo lugar mientras viajaba en el vapor conocido como Smyrk luego de haber sido herido en batalla en frente de la isla de Puná la cual se encuentra localizada en Ecuador. El día de su fallecimiento fue el 1 de octubre del año 1864, luego de que regresó a su país tras la batalla en contra de los insurgentes de Perú.

Carrera militar

Siendo muy joven, Juan José Flores decidió alistarse con el ejército y luego de poco tiempo, pudo sumarse a las tropas de Simón Bolívar, quien luchaba para lograr la emancipación de la América española. A los 15 años ya había logrado alcanzar el grado de alférez participando en varias batallas. Cuando tenía 21 años tuvo una importante participación en la batalla de Carabobo, la cual sucedió el 24 de junio del año 1821 y con la cual logró expulsar de forma total al Imperio Español de Venezuela.

Con tan solo 23 años logró alcanzar el título de coronel y en el año 1828, logró subir de puesto militar convirtiéndose en jefe del Ejército de Simón Bolívar. Pudo ocupar varios puestos importante en su vida militar gracias a su inteligencia, talento y lealtad. Fue también jefe militar y civil de Pasto y de toda la Región de la Gran Colombia. Logró separar de este lugar, al territorio que él tenía bajo su poder y fue de esta manera que creó Ecuador.

Carrera política

Cuando cumplió 23 años, logró ocupar el puesto de gobernador de la provincia de Pasto. Ocupó el cargo de comandante general del ejército y participó en la lucha por alcanzar los derechos territoriales de la Gran Colombia. Gracias a esta carrera política logró alcanzar la cumbre de su vida cuando fue nombrado como Presidente de Ecuador, cargo que mantuvo hasta que fue expulsado del país luego de perder la Revolución del 6 de marzo.

Gobierno de Juan José Flores

Juan José Flores se mantuvo ocupando la silla presidencial por tres periodos distintos y durante su gobierno tuvo que enfrentar a varios grupos de la región, a la iglesia católica y a varios enemigos externos que querían apoderarse de las tierras. Su primer mandato lo inició el día 13 de mayo del año 1830 y duró hasta 1834. Fue un gobierno difícil en el que tuvo que luchar contra Colombia, país que no quería perder una parte de su territorio.

Durante su segundo mandato en el año 1843, Juan José Flores tuvo que enfrentar con varios enemigos y se vio en la necesidad de hacerle frente a la epidemia de fiebre amarilla que azotó el lugar. En su tercer mandato, pudo realizar varios cambios importantes. Logró establecer varias leyes monetarias, eliminó los problemas con falsificadores de la moneda oficial, promovió la Constitución de 1843 e impuso varios impuestos nuevos que ayudaron a favorecer la oligarquía. También se dedicó a construir diferentes escuelas para los hijos de esclavos, aborígenes y mestizos, con el objetivo de que pudieran educarse de forma gratuita.

Economía

Cuando asumió la presidencia, las bases que tenía el nuevo Estado se encontraban completamente en ruinas pues había una gran deuda que había sido adquirida debido a las diferentes guerras por alcanzar la independencia. Para poder salir de la deuda y mejorar la economía decretó la creación de la Casa de la Moneda en Quito con el objetivo de empezar a construir la economía nacional desde cero. Sin embargo, aparecieron muchos falsificadores con monedas ilegales a los cuales logró apresar.

Relaciones exteriores

Con respecto a las relaciones exteriores, logró firmar un decreto de amnistía que permitía que todos los exiliados políticos pudieran volver a Ecuador, sin embargo, esto produjo una serie de reacciones opuestas principalmente por los jóvenes del país.

Qué estudió

Juan José Flores no recibió ningún tipo de educación pero sin embargo, gracias a su inteligencia y a la admiración que sentía Simón Bolívar por él, logró llegar a la presidencia y desempeñar uno de los más importantes cargos militares durante su carrera.

Ideología

Juan José Flores tenía un tipo de ideología bastante conservadora. Sus ideas de incorporar aspectos positivos al país fue importante y gracias a ella pudo lograr crear y fundar a Ecuador. Sentía también mucha atracción hacia la causa revolucionaria y hacia la independencia.

Aportaciones de Juan José Flores

Sus principales aportes durante sus gobiernos se mencionan a continuación:

Características físicas

Fue un hombre delgado, de estatura alta, tenía su cabello negro pero con poca cantidad en la parte frontal. Sus ojos eran pequeños, negros y un poco achinados. Acostumbraba a utilizar un bigote y una muy pequeña barba. Su cara era bastante perfilada, sus orejas grandes y un poco puntiagudas.

Personalidad

En cuanto a la personalidad de Juan José Flores, ésta tenía cierta tendencia ser un poco autoritaria sin embargo, la mayor parte de las veces su personalidad era benévola. Era un hombre muy inteligente, apasionado por la lectura y siempre mostró un gran nivel de preocupación por quienes le rodeaban, incluyendo su pueblo.

Padres

Su padre se llamó Juan José Aramburu, un hombre que se desempeñaba como comerciante español y su madre, Rita Flores, era una mujer sencilla que venía de Puerto Cabello.

Relaciones

Contrajo matrimonio con Mercedes Jijón en el año 1824. Tuvo también una relación sentimental con una mujer llamada Josefa Sarati y Garzón.

Hijos

De su matrimonio nacieron un total de trece hijos los cuales se llamaron: Elvira, Antonio, Juan José, Virginia, Victoria, José Federico, Amalia, Mercedes, Reinaldo, Matilde, Josefina e Isabel. De su relación sentimental nació también una hija a quien llamó Benigna.

Importancia

Además de haber sido el primer Presidente de Ecuador, Juan José Flores tuvo un papel fundamental en la creación de dicho país pues fue gracias a él que este territorio logró separarse de Venezuela para así lograr construir una nueva región. Gracias a él, se logró en el año 1843, redactar y promulgar la primer Constitución en la cual se eligió a la ciudad de Quito como la capital del país. Es por esta razón que Juan José Flores es visto como el padre y fundador de Ecuador y como uno de los principales símbolos que tuvieron parte importante en la fundación de la República.

Obras de Juan José Flores

Entre sus principales obras se mencionan las siguientes:

Reconocimientos

En la actualidad, Juan José Flores es reconocido principalmente por su gran trabajo militar y por haber logrado fundar a Ecuador como un país independiente. Además, es recordado por haber logrado establecer las bases de un Estado completamente nuevo sobre uno que ya se encontraba en un estado de quiebra grave.

Frases

No se tienen registros de frases que hayan sido mencionadas por Juan José Flores.

Curiosidades

El presidente Juan José Flores le hizo un encargo especial al poeta José Joaquín Olmedo para que éste pudiera escribir la letra del himno nacional, sin embargo, debido a la letra, el himno no fue bien recibido por el público. De acuerdo con un artículo de la Carta Magna, una persona que no fuera de nacionalidad ecuatoriana por nacimiento, no podía llegar a ejercer el cargo de presidente a menos de que hubiera contraído matrimonio con una mujer nacida en Ecuador, esta fue una de las razones por las cuales contrajo matrimonio con Mercedes Jijón.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Juan José Flores. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/juan-jose-flores/

Recomendado para ti