Biografías

Adolfo López Mateos

Adolfo López Mateos fue un bibliotecario y profesor de literatura hispanoamericana que inició su carrera pública con un trabajo en la ONU. Fue elegido senador federal en 1946 y más tarde fue también nombrado secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue el presidente mexicano que logró ampliar el desarrollo industrial y la reforma agraria. Como presidente, nacionalizó las compañías de electricidad, creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Libres y promovió la creación de museos como el Museo de Historia Natural y el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. Al declarar su filosofía política como "dejada dentro de la Constitución", López Mateos fue el primer político de izquierda en ocupar la presidencia desde Lázaro Cárdenas.

Adolfo López Mateos

Información personal

  • Cuándo nació: 26/05/1908
  • Dónde nació: Ciudad López Mateos, México
  • Cuándo murió: 22/09/1969
  • Dónde murió: Ciudad de México, México

¿Quién fue Adolfo López Mateos?

Fue un abogado y político mexicano que llegó a la presidencia de México y que ejerció un papel muy importante en la protección de los trabajadores, en la reforma agraria y como mediador de disputas en su país.

Biografía de Adolfo López Mateos

Adolfo López Mateos nació en Atizapán de Zaragoza, su padre Mariano Gerardo López un dentista y Elena Mateos y Vega quien era docente. Existe también un certificado de nacimiento y varios testimonios archivados en El Colegio de México que indican que su nacimiento fue el 10 de septiembre de 1909 en Patzicía, Guatemala.

En 1929 se graduó en el Instituto Científico y Literario de Toluca, donde fue delegado y líder estudiantil del Partido Laborista Socialista. Durante ese tiempo, se integró como portavoz apoyando la campaña presidencial de José Vasconcelos, candidato de la oposición, contra la campaña presidencial de Pascual Ortiz Rubio.

Desde ese momento tuvo una gran cantidad de puestos burocráticos hasta 1941, cuando conoció a Isidro Fabela quien lo ayudó a ocupar un puesto como director del Instituto Literario de Toluca después de que Fabela renunció al cargo para unirse a la Corte Internacional de Justicia.

En 1952 se convirtió en el secretario del Trabajo bajo la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines. En 1958, fue elegido presidente de México, cargo que ocupó hasta 1964. Sufrió de una gran cantidad de migrañas durante su vida adulta, le diagnosticaron varios aneurismas cerebrales y, después de varios años en coma a causa de un grave derrame cerebral, murió en 1969.

Qué hizo

Como ministro de trabajo, Adolfo López Mateos fue hábil en la mediación de disputas y ayudó a redactar el tratado de trabajo migratorio entre los Estados Unidos y México. Aunque las acusaciones de corrupción nublaron su mandato de seis años como presidente, López aumentó la industrialización, amplió las leyes de reforma agraria, intensificó la intervención estatal en la economía, se embarcó en importantes programas de salud pública e inició una campaña de alfabetización.

Establecieron programas de bienestar social para los pobres y mejoraron los programas existentes de bienestar social. Se aumentó la atención de salud y las pensiones, se construyeron nuevos hospitales y clínicas y se amplió el programa del IMSS para México rural. Se estableció un instituto de seguridad social que brindaba cuidado infantil, servicios médicos y otros servicios sociales a los trabajadores, especialmente a los empleados estatales. Una enmienda de 1959 a la Ley de Seguridad Social también trajo a los trabajadores a tiempo parcial dentro de los auspicios de la seguridad social.

Características del gobierno de Adolfo López Mateos

Durante su gobierno se realizaron una gran gama de reformas sociales. La reforma agraria fue implementada y el gobierno despejó y abrió nuevas tierras agrícolas en el sur, lo que redujo la tensión de la tierra. Se lanzaron campañas de salud pública para combatir enfermedades como la polio, la malaria y la tuberculosis. El tifus, la viruela y la fiebre amarilla se erradicaron y la malaria se redujo considerablemente.

La lucha contra la pobreza fue una de las principales características del gobierno de Adolfo López Mateos, y durante su presidencia las inversiones en asistencia social alcanzaron un pico histórico del 19,2% de la inversión total.

Se estableció un sistema de distribución de alimentos para los mexicanos pobres y un mercado para productos agrícolas. El gobierno ingresó al negocio de la vivienda a gran escala por primera vez en la historia de México, con un importante programa para construir viviendas de bajo costo en las principales ciudades industriales.

Política

Como político, Adolfo López Mateos tuvo los siguientes puestos:

Nacionalización de la industria eléctrica

Adolfo López Mateos nacionalizó toda la industria eléctrica del país, comprando las empresas que daban el suministro de energía eléctrica en la zona centro de la República. Para esto, se basó en el principio que decía que la generación, transferencia y provisión de energía eléctrica como un servicio público, no debía ser prestado por compañías extranjeras que afectaban la soberanía nacional e impedían el desarrollo del país.

Economía

Logró el crecimiento de los sectores de la economía, la industria y los servicios con capital nacional e inversiones extranjeras. Manejó muy bien las finanzas del país logrando un crecimiento económico de 48.7 por ciento, logrando estabilizar el precio del dólar en 12.50 pesos.

Modificó la Ley de Atribuciones del Ejecutivo en materia económica para obtener para poder determinar las mercancías y servicios que serían objeto de control, y poder fijar precios máximos al mayoreo y al menudeo. Logró estabilizar la moneda y evitó la devaluación, con lo que el peso fue considerado en los medios internacionales como una divisa fuerte.

Aportaciones

Algunas de las aportaciones de Adolfo López Mateos fueron:

Importancia de Adolfo López Mateos

Su importancia radica en que logró desarrollar un gobierno y una presidencia que transformó la economía, la sociedad y la política del país de forma positiva. Corrigió una serie de fallas económica, logró implantar la racionalidad del gobierno y pudo dar inicio a una política educativa y social que ayudaba a disminuir las carencias que había en el pasado. Logró positivamente controlar los diferentes grupos políticos y económicos del país y hacer que su periodo de gobierno fuera uno de los más equilibrados social y económicamente hablando.

Frases

Algunas frases de Adolfo López Mateos fueron:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti