Biografías

María Estela Martínez de Perón

María Estela Martínez de Perón o Isabel Perón, como era comúnmente conocida, fue la presidenta de Argentina al morir Juan Domingo Perón. Su mandato es considerado como uno de los periodos históricos de lo que se conoce como el tercer peronismo y fue la primer mujer nombrada como Jefe de Estado y como Presidenta de un país.

María Estela Martínez de Perón Quién fue, qué hizo, biografía, gobierno

Información personal

  • Cuándo nació: 04/02/1931
  • Dónde nació: La Rioja, Argentina

¿Quién fue María Estela Martínez de Perón?

María Estela Martínez de Perón fue una conocida política de nacionalidad Argentina que ocupó el cargo de Presidenta de la República entre los años 1974 y 1976 convirtiéndose de esta manera en la primer mujer que logó asumir el poder durante un periodo en el que la situación política era sumamente difícil.

Qué hizo

María Estela Martínez de Perón fue una mujer que logró llegar a la presidencia de Argentina asumiendo el papel en uno de los momentos más críticos del país, cuando las organizaciones de extrema derecha y el movimiento peronista continuaban con la lucha armada. Logó mantener cierto grado de autoridad ante el peronismo y se alió con los sectores de derecha. Favoreció un cambio radical en todos los postulados económicos que habían sido implementados por el peronismo emprendiendo una política de apertura hacia el capital internacional, restringiendo al mismo tiempo los salarios.

Biografía de María Estela Martínez de Perón

Isabelita, como también era conocida, nació en la provincia de La Rioja en Argentina, un 4 de febrero del año 1931. Su padre era un empleado de banco y por esta razón, desde niña se mudó a Buenos Aires donde se desarrolló principalmente como bailarina artística. Formó parte de una de las más reconocidas academias de danza y con ella, recorrió toda Latinoamérica. Al conocer a su esposo se alejó del medio artístico y lo siguió en sus ideales.

Muerte

María Estela Martínez de Perón aún no ha muerto. En la actualidad tiene 89 años de edad y vive al noroeste de Madrid, en una urbanización de chalets que pertenecen a su familia.

Carrera política

Su carrera política la inició al lado de su esposo Perón, cuando juntos viajaron para enfrentar el neoperonismo que estaba vigente en el país. Su principal función fue el de lograr quitar del poder al líder metalúrgico Vandor quien había logrado adquirir un peso importante en el campo político. Logró contactar a varias figuras relacionadas con la Resistencia Peronista y logró un ordenamiento bajo las directivas de Perón.

Encabezó también una misión a China y a Corea del Norte como representante del justicialismo. Luego de su regreso, Perón fue nombrado como candidato a la presidencia y él propuso que fuera su esposa quien tuviera la candidatura a la vicepresidencia del país.

Gobierno de María Estela Martínez de Perón

Al llegar al gobierno, la situación política y económica que se presentaba no era nada sencilla por lo que se apoyó principalmente en su ministro de Bienestar Social José López Rega, con su presencia logró fortalecer el gobierno principalmente en los sectores de derecha y pudo organizar una fuerza parapolicial a la que llamaron Alianza Anticomunista Argentina que hostigó a los de la izquierda, que eran asesinados, torturados o asesinados.

Se buscó mantener el control político interviniendo las provincias, los sindicatos, universidades y a los medios de comunicación privados censurando también los libros, diarios y revistas. De esta forma, su gobierno pudo demostrar su inoperancia administrativa y su cambio a la posición de derecha extrema empezó a provocar el rechazo de la población. La izquierda peronista también abandonó al gobierno.

Fue un gobierno que se caracterizó por la inestabilidad política que iba en aumento sin embargo, también logró algunos puntos positivos como el monopolio de los combustibles por la empresa estatal llamada YPF, la sanción de la Ley de contrato de trabajo y el congelamiento de cuotas de créditos para adquirir vivienda lo que hizo posible que muchas familias por fin lograran obtener una vivienda.

En el año 1975, la presidenta intentó arreglar la situación del país normalizando las autoridades en las provincias y concluyendo así con las intervenciones. Devaluó la moneda sin embargo, la economía del país ya había sufrido daños graves debido a la inflación. En el año 1975 decretó el Operativo Independencia para combatir militarmente la guerrilla del ERP pasando por encima de las leyes del país.

El 1° de mayo de 1975, día en que celebra el Día de los Trabajadores, dio un discurso fuerte en la Plaza de Mayo en contra de las organizaciones guerrilleras que ponían en peligro la paz y las amenazó. En 1975, su ministro de economía Celestino Rodrigo devaluó aún más la moneda creando lo que se llamó como el “Rodrigazo”. Luego de esta situación, empezó a levantarse la idea del desplazamiento de la presidenta.

Golpe de Estado

El 10 de marzo, la presidenta dio un discurso en el acusaba a la ultraderecha y a la ultraizquierda por tener como objetivo volver al país en un preindustrial y por “voltear las chimeneas que levantó el General Perón”. El 24 de marzo de 1976 inició el Golpe de Estado el cual fue encabezado por los jefes del ejército, de la marina y de aeronáutica destituyendo finalmente el gobierno constitucional y cambiándolo por una junta militar mientras también se disolvía el Congreso.

Luego de esto, la presidenta fue acusada por malversación de fondos públicos ya que había utilizado dinero del Estado para pagar deudas personales (luego reintegró el dinero). María Estela Martínez de Perón estuvo detenida por más de cinco años en la residencia El Messidor, en Neuquén y posteriormente en San Vicente. Fue liberada en el año 1981 y se trasladó a Madrid dejando atrás todo tipo de actividad política.

Qué estudió

Realizó sus estudios primarios en Buenos Aires y luego se dedicó a estudiar danzas españolas, el idioma francés y piano.

Ideología

Su ideología se basaba en la violencia y en la represión de aquellos que estuvieran en su contra para así poder alcanzar sus objetivos. Su forma de pensar se basaba principalmente en el socialismo y el sindicalismo revolucionario.

Aportaciones de María Estela Martínez de Perón

El gobierno de María Estela Martínez de Perón en realidad no le dio al país aportes positivos, por el contrario, adoptó medidas que provocaron un retroceso en las conquistas que ya se habían logrado e incluso se asesinó a muchas personas que eran consideradas como opositoras marxistas y de izquierda. Su gobierno, finalmente terminó con una crisis general en el país que provocaron su Golpe de Estado.

Características físicas

Una mujer de contextura delgada, pelo lacio, de color castaño oscuro y largo. Su nariz es bastante puntiaguda pero bien perfilada, sus pómulos sobresalen y su boca es de pequeño tamaño.

Personalidad

Su personalidad siempre fue muy fuerte, casi como la de un dictador y estuvo muy cerca de serlo. No tenía una forma de ser y comportarse orientada y era además hasta cierto punto resignada.

Padres

Sus padres fueron Carmelo Martínez quien trabajaba en un banco en la ciudad de Buenos Aries y María Josefa Cartas quien era prima de una reconocida artista.

Relaciones

Conoció a quien sería su esposo en Panamá, en una de sus giras de danza. En ese momento, el expresidente Juan Domingo Perón se encontraba exiliado en ese lugar y de esta manera se conocieron. Para finales de 1956 ya habían establecido una relación sentimental y habían contraído matrimonio.

Hijos

María Estela Martínez de Perón no tuvo hijos.

Por qué la llaman Isabelita

Le llaman Isabelita porque cuando trabajó como bailarina decidió tomar el nombre artístico de su madre adoptiva quien se llamaba Isabel Gómez.

Importancia

El gobierno de María Estela Martínez de Perón es visto hasta la fecha como un gobierno negativo que ocasionó el deterioro constante de todas las libertades políticas y de índole civil. Es por esta razón que fue víctima de un Golpe de Estado.

Reconocimientos

No se tienen reconocimientos en honor a María Estela Martínez de Perón.

Frases de María Estela Martínez de Perón

Entre sus frases más reconocidas se mencionan las siguientes:

Curiosidades

Algunos ejemplos de curiosidades de María Estela Martínez de Perón fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). María Estela Martínez de Perón. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/maria-estela-martinez-de-peron/

Recomendado para ti