Biografías

Demóstenes

Demóstenes fue un logógrafo y orador proveniente de Atenas, uno de los más relevantes de su época por sus grandes acciones cívicas y morales.

Demóstenes

Información personal

  • Cuándo nació: 384 a.C.
  • Dónde nació: Atenas, Grecia
  • Cuándo murió: 12/10/322 a.C.
  • Dónde murió: Calauria, Grecia

¿Quién fue Demóstenes?

Fue un político y orador que nació en el año 384 antes de Cristo en Atenas, Calauria, lo que es actualmente Grecia. Tiene una fama sumamente amplia que se debe a su gran capacidad para la oratoria, siendo considerado uno de los oradores más relevantes e influyentes de la antigua Grecia.

Biografía de Demóstenes

Nacido en cuna de oro, con unos padres adinerados y empresarios que se vanagloriaban en sus riquezas, a los 7 años de edad su padre murió, posterior a esto sus tres tutores, los cuales eran Áfobo, Demofonte y Terípides abusaron de su buena voluntad, tomando la mayoría de su herencia, por lo que luego de tiempo, al cumplir su mayoría de edad, tuvo que emprender extensos procesos judiciales, los cuales era sumamente tediosos, para conservar al menos una cuarta parte o menos de su antigua fortuna.

Algunos eruditos como Plutarco que escribieron sobre él afirman que su anhelo y ensoñación hacia la oratoria se arraigó en él cuando su pedagogo lo impulsó, o mejor dicho, lo introdujo de forma abrupta a una Asamblea, en la cual un estadístico de nombre Calístrato se auto defendió de una manera tan brillante que lo dejó ansioso de escuchar más y ser parte de ello, sin embargo, algo le impedía lograr su sueño, una tartamudez que le remordía desde la niñez y no lo dejaba avanzar con tranquilidad.

Sin embargo, eso no lo detuvo, se convirtió en discípulo de Iseo y leyó diversas obras de Isócrates, ejerciendo posterior a esto la profesión de logógrafo, paulatinamente se fue deshaciendo de sus dificultades para la oratoria a través de ejercicios constantes de declamación. Partiendo desde los años 354 antes de Cristo intervino en asuntos políticos delicados y se encontró en su apogeo, siendo admirado por sus cualidades para la oratoria y el discurso.

Entre uno de sus primeros discursos destaca “Para los megalopolitanos” que se trataba sobre el poder de Esparta y el peligro que representaba en aquella épocapara Atenea, llamando de esta manera la atención de algunos atenienses, alarmándolos a su vez, durante el largo proceso en el que se convirtieron las Asambleas atenienses denunció la ambición de Filipo de Macedonia, en lo que se denominaban las famosas Filípicas, desde este punto se inicia Demóstenes como orador para el público en general, que aunque en sus comienzos sus discursos eran mayormente influenciados por su mentor y profesor Iseoa través de los años adquirió un estilo propio y peculiar que lo hizo aún más popular, después de esto formó parte de la embajada que era enviada para tratar la paz con Filipo en los años 346, sin embargo, se pronunció nuevamente en los años 344 llamando a la población para ir en contra de las pretensiones del rey de Macedonia en la segunda Filípica.

Aunado a esto, su máxima expresión como orador se pudo percibir en los años 341 antes de Cristo, ya que dictó tres discursos, sumándoles la tercera Filípica y la cuarta Filípica y el discurso Sobre la situación del Quersoneso, la cual era una de las grandes obras maestras de su oratoria. Sin embargo, partiendo desde los años 340 antes de Cristo dejó la oposición y se convirtió en uno de los mayores jefes del grupo dirigente, posterior a eso intentó con creces ser coronado por sus acciones cívicas, no obstante, Esquines se opuso a sus constantes propuestas y a causa de su rebeldía sin razón alguna terminó siendo condenado al exilio.

Luego de un largo tiempo, para los años 330 antes de Cristo la hostilidad y rivalidad entre estos dos oradores flaqueó gracias a un gran proceso político que se dio en la localidad, Demóstenes dio la cara por el pueblo con su discurso llamado Por la corona.

Muerte

Luego de una larga vida de superaciones y deseos que poco a poco fue obteniendo, en el año 322 a.C. tuvo la necesidad de escapar a la isla de Calauria, en la cual posteriormente se suicidó por envenenamiento y así no caer en manos de los agentes antípatros.

Tartamudez

Su tartamudez fue algo que le acomplejó desde su nacimiento y más aún cuando a una corta edad decidió ser orador, lleno de admiración, por lo que se propuso superar esa pequeña dificultad y lo logró, usando de apoyo ejercicios de declamación que practicaba con constancia, hasta que paulatinamente fue cesando su tartamudez.

Técnica de Demóstenes

Sus técnicas de proclamación y oratoria eran sumamente parecidas a las de su mentor y maestro, Iseo, sin embargo, con el paso de los años adoptó su propio estilo, desviándose más hacia la política.

Oratoria

Desde su niñez la oratoria fue una de sus tantas pasiones, además del conocimiento que esta podría brindarle, su tartamudez quiso interferir con su sueño, no obstante, no lo logró y superó esa pequeña dificultad, su tipo de oratoria era en pro de la situación actual que vivía su localidad, por lo cual se enfocaba específicamente en la política.

Arengas políticas

En la política se desenvolvió de muchas maneras, siendo un orador tan reconocido en su época, tenía las palabras exactas para mover a las masas y hacer que estas fueran influenciadas por sus discursos, principalmente se opuso rotundamente a las acciones y movimientos políticos que se encontraban en el momento, sin embargo, luego de unos años, abandonó la oposición, pasando a ser uno de los mayores dirigentes de los gobernantes del momento; luego de esto aspiró a ser coronado en la nación por sus acciones, no obstante, esto lo llevó al destierro.

Discursos de Demóstenes

Obras

Frases

Importancia

Este personaje en su época fue uno de los más relevantes, ya que con sus discursos y palabras convencía las masas de una manera sencilla y sutil, dándole esto una posición primordial en la sociedad de su época, mientras a su vez, por sus buenas costumbres lo hacían ganar muchos rivales en el ámbito de la oratoria.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti