Biografías

Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte fue un general militar que se convirtió en el primer emperador de Francia. Su impulso para lograr la expansión militar fue una decisión que cambió al mundo. Fue el primer emperador de Francia considerado como uno de los líderes militares más grandes e importantes a nivel mundial. Napoleón revolucionó la organización y el entrenamiento militar, patrocinó el Código Napoleónico, reorganizó la educación y estableció el concordato duradero con el papado.

Napoleón Bonaparte

Información personal

  • Cuándo nació: 15/08/1769
  • Dónde nació: Ajaccio, Francia
  • Cuándo murió: 05/05/1821
  • Dónde murió: Santa Elena, Gran Bretaña

¿Quién fue Napoleón Bonaparte?

Fue un genio militar y un importante estadista que logró construir un imperio francés, que le dio a su país estructuras sólidas de poder con el cual lograron poner fin al caos político que se había generado en la región con anterioridad.

Qué hizo Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte fue un hombre que logró tener en sus manos prácticamente todo el control de Europa occidental y central. Hizo grandes proezas militares y gubernamentales y fue el responsable de la creación del código napoleónico o como es también conocido, el Código Civil Francés, el cual se ha convertido en uno de los más famosos a nivel mundial. Logró realizar un golpe de estado que acabó con el directorio para convertirse en el primer cónsul de la República Francesa y en emperador de Francia en el año 1804.

Biografía de Napoleón Bonaparte

Bonaparte nació en Córcega el 15 de Agosto de 1769. Su familia era parte de la nobleza local y su padre, Carlo Buonaparte, fue un abogado que representó a Córcega ante la corte de Luis XVI. Estudió en la escuela militar Brienne-le-Château y en la Escuela Militar de Francia estudiando artillería. Fue teniente segundo de artillería y sirvió en la guarnición de Valence y de Auxonne.

Durante la Revolución Francesa en 1789, apoyó a la facción jacobina y fue nombrado comandante segundo de la Guardia Nacional. Además fue el primero que usó sistemas de telecomunicación, la llamada “línea Chappe de semáforos”, en 1792. En 1793 fue general de brigada, y en 1795 salvó a la Convención Nacional de una insurrección parisina.

Tomó el mando del Ejército francés al que lideró exitosamente en la invasión del país y también restauró nuevamente la esclavitud, que había estado abolida desde 1794. Fue derrotado en la batalla de Leipzig el 19 de octubre de 1813, por una alianza encabezada por Inglaterra y lo exiliaron a la isla de Elba.

Actuación en la Revolución francesa

Bonaparte era apenas un joven oficial cuando se inició la Revolución Francesa, no compartía las ideas de la monarquía y participó en la etapa final de la revolución cuando trabajó para la Asamblea Nacional como comandante de las milicias de París, fue también comandante de los ejércitos que se encargaron de invadir a Francia en la Primera coalición que se dio en contra de la revolución.

Conquistas de Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte obtuvo muchas conquistas continentales, en los Países bajos, en la costa alemana del Mar Norte, Cataluña, Piamonte, Génova, Toscana, Roma, Suiza, Suecia, Polonia, y fue por medio de estas conquistas que se inició a moldear la llegada del Imperio.

Derrota

Su última batalla fue en Waterloo en la cual fue derrotado por el Duque de Wellington, y luego de la cual fue desterrado a la isla de Santa Helena. En el año 1814, Bonaparte, quien se había autoproclamado como emperador de Francia, tuvo un colapso en su imperio pues tenía demasiadas batallas que lo vencieron y muchos frentes abiertos.

Exilio

El 6 de abril de 1814, Napoleón se vio obligado a abandonar el poder y se exilió en la isla de Elba, en el mar Mediterráneo, Italia. Su exilio no duró mucho y en marzo de 1815, logró escapar de la isla dirigiéndose a París. El rey Luis XVIII huyó y Napoleón regresó triunfante al poder. Pero el entusiasmo de Napoleón Bonaparte al volver al control del gobierno hizo que tuviera temores sobre su liderazgo

Muerte

Napoleón murió el 5 de mayo de 1821 en la isla de Santa Elena en el Océano Atlántico Sur. Su salud se había deteriorado y mostraba los primeros signos de una úlcera estomacal o cáncer. A inicios de 1821 estuvo en cama muy débil. En abril de ese año, dictó su última voluntad diciendo: “Deseo que mis cenizas descansen en las orillas del Sena, en medio de ese pueblo francés que he amado tanto. Muero antes de tiempo, asesinado por oligarquía inglesa y sus asesinos a sueldo “.

Tumba

La tumba de Napoleón Bonaparte está ubicada en París, Francia, en el Dôme des Invalides. Originalmente una capilla real construida entre 1677 y 1706.

Apariencia física

Muchos historiadores han obtenido información que nos dice que Napoleón tenía una estructura corporal gruesa y vigorosa. Con un cuello corto, una cabeza grande, abundante papada, mala dentadura y una prominente mandíbula. Muchos decían también que era de tamaño pequeño, con su cabeza hundida entre los hombros, y que además tenía sobrepeso.

Personalidad

Su personalidad estaba llena de liderazgo, era muy inteligente, tanto que logó establecer una serie de estrategias militares exitosas. Tenía una gran visión de triunfo que le permitió alcanzar las victorias en muchas ocasiones. Fue considerado de hecho, como uno de los genios militares más importantes de la historia. Se obsesionaba por la exactitud, lleno de flexibilidad que le permitía cambiar sus tácticas dependiendo de las circunstancias, tenía una gran fuerza moral, resistencia, concentración y simplicidad.

Política

Se encargó de eliminar leyes que no funcionaban e impuso unas más funcionales y fáciles de seguir. Estableció el Código Napoleónico en 1804 con el cual aseguraba los derechos y libertades individuales de los ciudadanos. Reformó el sistema educativo para que los niños tuvieran acceso a la educación y fundó los liceos, en donde los niños permanecían internados estudiando. Reformó también el gobierno y la administración por medio de un sistema de prefecturas. Eliminó los diferentes gremios y prestó especial importancia a la salud pública.

Padres

Sus padres fueron Carlos Bonaparte y María Ramolino.

Relaciones

Napoleón Bonaparte contrajo matrimonio con Joséphine de Beauharnais, quien era la viuda del general Alexandre de Beauharnais que había sido guillotinado durante el reinado del terror y quien era madre de dos niños, el 9 de marzo de 1796 en una ceremonia civil. Joséphine no pudo darle ningún hijo a Napoleón por lo que en el año 1810, Napoleón dispuso la anulación de su matrimonio para poder casarse con Marie-Louise, la hija del emperador de Austria, quien tenía tan solo 18 años. La pareja tuvo un hijo a quien llamaron Napoleón II y quien fuese el rey de Roma el 20 de marzo de 1811.

Hijos

Bonaparte únicamente llegó a tener un hijo legítimo, Francisco Carlos José Bonaparte quien fue conocido como Napoleón II, fruto de su matrimonio con la princesa austriaca, María Teresa, hija del emperador Francisco I. Cuando estuvo casado en su primer matrimonio, tuvo una aventura con María Walewska con quien tuvo un hijo ilegítimo llamado León.

Hermanos

Los padres de Napoleón Bonaparte, Emperador de Francia tuvieron nueve hijos, que fueron:

Qué países invadió

Siguiendo la principal característica y objetivo, el de lograr una gran expansión territorial, Napoleón Bonaparte logró invadir desde Egipto en su lado sur, hasta Rusia. Consiguió invadir algunos territorios del imperio austriaco, en la región de los Países Bajos. Consiguió también diferentes victorias en el territorio italiano, Egipto, Siria, Austria, Prusia, Portugal.

Qué estudió

No fue un excelente estudiante y únicamente le gustaban las matemáticas, sin embargo se dedicó a la lectura de obras de literatura clásica, obras que influyeron grandemente en su espíritu. Siendo joven se trasladó a estudiar en la escuela militar francesa de Brienne-le-Château cuando tenía tan solo 10 años. Aprendió francés y se graduó en 1784, luego fue admitido en la École Royale Militaire de París donde estudió artillería.

Importancia

Napoleón Bonaparte fue de gran importancia para el mundo pues fue él quien logró establecer el sufragio universal y logró anular la Declaración de Derechos. Integró de nuevo a los realistas y restableció el culto católico por medio del Concordato de 1801. Mantuvo el control del orden público instituyendo nuevas reformas como el Código Civil. Implantó el Código de Comercio en 1807 y un Código Penal en 1810. Proclamó el derecho de propiedad, la igualdad ante la ley, libertad individual, de conciencia y de trabajo, y el libre acceso a los cargos públicos.

Logró realizar una adecuada reestructuración administrativa por medio de los prefectos y los consejos de estado en las distintas dependencias gubernamentales. Además, Bonaparte estableció la enseñanza pública y la homologación del lenguaje.

Frases de Napoleón Bonaparte

Algunas de sus frases más importantes fueron:

Curiosidades

Algunas de las curiosidades más sobresalientes de Napoleón Bonaparte fueron:

Napoleón Bonaparte en la cultura popular

Entre las películas que se han elaborado en la cultura popular con respecto a Napoleón Bonaparte podemos mencionar las siguientes:

También se han redactado una gran cantidad de libros con respecto a su vida, entre los cuales cabe mencionar:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti