Literatura

Literatura clásica

La literatura clásica es considerada todo aquella que fue escrita en latín, o griego antiguo y que así mismo, conforma el canon occidental.

¿Qué es la literatura clásica?

Por literatura clásica, se entiende a toda producción literaria (en el orden de las letras) elaborada o construida en la Grecia y Roma antiguas. Debe distinguírsela de las producciones como los llamados “clásicos nacionales” o la “literatura neoclásica”, términos ambos que nos remiten a realidades y conceptos distintos. Se la considera como el antecedente histórico de la literatura moderna y occidental, aquella que sentó sus bases. Es, al tiempo que una producción con temas profundos, muy variados en cuanto a su tipo.

Características de la literatura clásica

La literatura ha sufrido una notoria evolución en occidente. Aun cuando no podemos decir que esta tuvo su nacimiento en esta parte del mundo, si se puede ver que es un tipo de arte que no cesa de transformarse hasta nuestros días.

En gran medida, al igual que el resto de las artes, uno puede decir que esta es una manifestación que obedece a las condiciones de su propia historia. Y es que, en realidad, cada periodo ofrece sus propias condiciones históricas sobre las cuales los acontecimientos y creaciones humanas se irán dando. Algo así como la materia prima en base a la cual se elaborarán las creaciones del momento.

El periodo clásico es, de alguna forma, uno de los más importante. Sienta las bases de todo lo que es el mundo occidental. Cultura, religión, filosofía, arquitectura, política son solo algunos de los ejemplos que testimonian esta fuente de influencias. Nada en occidente es indiferente a lo que los clásicos dejaron como legado.

La literatura es uno de esos legados.

Uno puede entender a la literatura clásica como aquella producción literaria elaborada en los tiempos de la Grecia y Roma de la antigüedad. Se debe diferenciar de los “clásicos nacionales” y “la literatura neoclásica”, con las cuales tiende a confundirse. Se presenta principalmente a través del teatro, la poesía, algunas formas de prosa y de obras ensayísticas. Son producciones que buscan representar escenas épicas, míticas, trágicas y cómicas, al igual que muchas concepciones filosóficas importantes del momento. Sobre este mundo tan particular hablaremos hoy.

Antecedentes

Uno podría decir que las primeras producciones de este tipo nacieron de la voz de Homero. Homero es considerado por los especialistas en literatura como el primer literato del mundo clásico. Con todo y pese a esto último, fue Homero quien, de alguna manera, sienta las bases al producir uno de las primeras obras literarias que aun hoy perduran a nuestros días. La Iliada y la Odisea son poemas épicas que narran las hazañas de los héroes durante la guerra de Troya. Fue, en principio, algo transmitido oralmente, siendo mucho después registrado de forma escrita. Los helenos vieron en aquello una demostración de sus raíces míticas e históricas, de las cuales se sintieron muy orgullosos.

Contexto histórico de la literatura clásica

Todo el periodo histórico de esta forma de literatura cobra forma entre la Grecia Clásica y Preclásica y el auge del Imperio Romano. Se toman a ambas civilizaciones como representantes de dicho periodo por las similitudes que ambas adoptaron mutuamente. Los romanos vieron en los griegos una fuente de influencias que procuraron grandemente en imitar.

Fue, también, un periodo marcado por la consolidación de un cultura que procuró distinguirse de sus coetáneos “barbaros”. Muchos historiadores ven en los griegos y romanos un “faro de civilización” en tiempos donde imperaba “la barbarie y la violencia”.

Periodos de la literatura clásica

Se podría pensar que esta forma de literatura atravesó varios periodos. Estos periodos son, también, herederos de las condiciones históricas de la época.

Grecia clásica

Comprende a todas las producciones elaboradas por los helenos. Son producciones que dan importancia a la épica, la poesía en sus diversas vertientes. También demuestra algunas incursiones en el ensayo.

Roma republicana

Se trata de un periodo temprano de la literatura clásica. Los romanos comienzan a asimilar algunos aspectos de la cultura griega, sin renunciar a su herencia latina. Se trae de Grecia expresiones culturales como el teatro, la poesía y el ensayo.

Roma imperial

Etapa de consolidación de la literatura latina. Los romanos asimilan su legado griego y ofrecen demostraciones de su propia producción literaria. Se incursiona notoriamente en el terreno del ensayo.

Temas

Los temas tratados por el mundo grecolatino en literatura son sumamente variados. Es difícil circunscribirlos a un solo conjunto de temáticas cuando estos se distinguieron por la variedad y la diversidad. Uno puede ver que las primeras incursiones, como en gran parte de las culturas, fue en lo religioso y lo mitico, a través de poemas épicos sobre héroes y dioses. Sin embargo, también fue común que tocarán temas como la tragedia, la muerta, el amor, las pasiones y muchos otros que son más ahondados en filosofía. También incursionan en política, sentando las bases de la política occidental.

Géneros

Algunos de los géneros que más se presentan en el mundo grecolatino son:

Importancia de la literatura clásica

No podemos dejar de ver el legado que el mundo grecolatino otorga a la sociedad occidental. Esto se puede ver en gran parte de las producciones que hoy por hoy se ven. Lo podemos ver en política, en ciencias, en artes, en gran cantidad de obras contemporáneas. Las temáticas y aspectos formales que estas presentan son, de alguna manera, reflejo de sus “antepasados míticos” del mundo grecolatino.

Autores

Algunos autores destacados de la literatura clásica son:

Obras

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti