Literatura

Literatura renacentista

La literatura renacentista consiste en un estilo literario el cual inicio en el movimiento del renacimiento, por lo cual su surgimiento se centra en entre los siglos XIV y XV en Europa.

¿Qué es la literatura renacentista?

Se entiende por literatura renacentista, a toda producción literaria surgida entre los siglos XIV y XV en Europa. Se trata de un estilo literario nacido en el seno del movimiento del renacimiento que se comenzó a dar en el continente. Partió de Italia, y luego se extendería como una moda en otros países. Surge como un movimiento que valora al hombre como medida de todas las cosas y el renacer del espíritu helénico.

En qué consiste

El Renacimiento se configura como uno de los periodos históricos más importantes de Europa. No es, como muchos movimientos de su estilo, algo fácil de localizar en el tiempo. Sabemos que surgió en Italia, bajo el amparo del antecedente que impusieron pensadores y escritores de las diversas ciudades-estado de la península. Sabemos que se impuso con fuerza en el siglo XIV, sobre todo en Florencia. Sabemos, también, que es un periodo que marcaría el fin del medioevo. Esto ultimo deviene importante, ya que establece el inicio del fin de la autoridad suprema de la Iglesia en el continente y el resurgimiento de nuevas formas de pensar.

Todo movimiento, de elevarse entre las multitudes, necesita de medios de expresión que conduzcan su mensaje. En ese tiempo, las artes eran uno de esos medios. Podemos decir que eran su principal forma de propaganda. Una de las artes que mejor papel tuvo en el devenir histórico del Renacimiento no es otra que la literatura.

La literatura del renacimiento obedece a los cambios que por entonces se dieron en Italia. Del teocentrismo, pasamos a un antropocentrismo en donde el hombre es colocado como centro y medida de todo. Es, también, una oportunidad para reconectarse con el espíritu de los pensadores clásicos, que dieron tanta importancia a la razón. Se puede decir que es toda expresión literaria surgida bajo este marco de referencia.

Veamos, ahora, algunas de sus características distintivas.

Características de la literatura renacentista

Las principales características de la literatura renacentista son:

Antecedentes

Aunque su actividad no se desenvolvió en los tiempos del Renacimiento, figuras como Botticelli, Alighieri y Petrarca devinieron como varias de las más importantes en su respectivo momento.  Sus trabajos son, de hecho, vistos hoy como uno de los principales antecedentes de este movimiento cultural.

Contexto histórico de la literatura renacentista

Se debe entender que la literatura de este periodo estuvo enmarcada en un contexto histórico donde lo medieval comenzó a ser desplazado. El pensamiento medieval, de índole casi exclusivamente religiosa, imperó en Europa durante casi un milenio. El punto de inflexión surgiría en Italia, en donde se darían grandes avances no solo en el pensamiento, sino en las ciencias y las artes.

Es de destacar, también, que fue este el periodo en donde Europa entra en contacto con el continente americano.

Período

Se puede decir que el periodo en el que se enmarca la literatura renacentista es el Renacimiento y sus obras va desde el siglo XV y el siglo XVI, aunque algunos sientan sus antecedentes en el siglo XIII.

Temas

Algunas de las temáticas más utilizadas por los literatos renacentistas son:

Géneros

Entre los géneros literarios que podemos mencionar de este movimiento, tenemos a:

Literatura renacentista por país

España. En el caso del país ibérico, uno puede encontrar representantes que aun hoy devienen en clásicos. Entre los poetas, por ejemplo, tenemos a Garcilaso de la Vega, Cristóbal de Castillejo y Juan Boscán. Por otro lado, el ejemplo de la prosa renacentista española por excelencia la posee Lazarillo de Tormes, una obra que, con todo, fue escrita de manera anónima.

Importancia de la literatura renacentista

Todo en el renacimiento es importante para el devenir histórico posterior. Se puede ver que su literatura es la que marca un antes y un después en los estilos hasta entonces conocidos. Su importancia radica, justamente, en permitir el renacer del humanismo en las artes occidentales, y en facilitar el reencuentro con el espíritu helénico del mundo grecolatino.

Representantes

Obra

Las obras más destacadas de la literatura renacentista son:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti