Literatura

Literatura medieval

Dentro de la historia de la literatura universal, los aportes generados en la Edad Media han servido de mucho para dejar registros de cómo eran las sociedades de esta época, su cultura, sus patrones morales y sociales, así como los géneros estilos literarios utilizados para contar historias reales o fabuladas de ese momento de la historia de la humanidad. El desarrollo de la literatura medieval se da en Europa, iniciando con la caída del Imperio Romano y finaliza con la llegada del Renacimiento. La literatura medieval tenía en sus inicios una visión del mundo teocéntrica porque colocaba Dios como centro del universo y sus temas estaban vinculados con la religión, las hazañas de caballería y el amor. A pesar de esto, se han encontrado textos que no están vinculado con el tema religioso en este período.

Literatura medieval

Temas relacionados

Literatura griega

¿Qué es la literatura medieval?

La literatura medieval es toda la manifestación escrita que se produjo en la Edad Media, la cual inicia luego de la caída del Impero Romano hasta el inicio del Renacimiento. El lugar de desarrollo de la literatura es el continente europeo. Se caracterizó por generar obras que en su mayoría eran de autores desconocidos, donde se tocaban temas relacionados con la moral y la religión, las historias de caballería, textos religiosos, entre otros. Fue escrita inicialmente en latín y luego en las lenguas nacionales de algunos países.

Características de la literatura medieval

Entre las características más representativas de la literatura medieval podemos citar las siguientes:

Antecedentes de la literatura medieval

De los antecedentes de la literatura medieval podemos citar los siguientes:

Contexto histórico

La literatura medieval inicia en el año 476 d.C, y finaliza con el Renacimiento a finales del siglo XV.

La historia medieval puede dividirse en tres etapas, en las cuales la literatura tuvo su participación. Estas son:

Temas

Los temas de la literatura medieval eran de dos tipos, los escritos religiosos y los escritos laicos.

Los escritos religiosos eran conocidos como Mester de Clerecía y contenían textos centrados en Dios y los valores de la iglesia católica.

Los escritos laicos también eran llamados Mester de Juglaría y no fueron tan abundantes como los religiosos pero formaban parte de la literatura de esta época y que estos contaban historias de caballería y de amor.

Géneros

Los géneros literarios utilizados en la literatura medieval fueron la épica, la lírica, la narrativa y el teatro.

Representantes

Los representantes más destacados de la literatura medieval fueron:

En España

En Inglaterra

En Italia

En Francia

Obras de la literatura medieval

Dentro de las obras más destacadas de la literatura medieval, se pueden citar alginas de España, Italia, Francia y otros países de Europa como son:

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti