Literatura

Francisco de Quevedo

Todo lo que conocemos actualmente como arteha sido conformado por un proceso evolutivo proveniente de corrientes artísticas de épocas pasadas donde ilustres personas han realizado sus aportaciones con el fin de apoyar a estas corrientes.

Francisco de Quevedo

Información personal

  • Cuándo nació: 14/09/1580
  • Dónde nació: Madrid, España
  • Cuándo murió: 08/09/1645
  • Dónde murió: Villanueva de los Infantes, España

¿Quién fue Francisco de Quevedo?

Francisco de Quevedo fue un ilustre escritor de nacionalidad española el cual cultivo sus aportes dentro de todos los géneros literarios de su época. Se le toma como un hombre con gran pasión por la aventura y a su vez también se le ve envuelto en las situaciones más intrigantes de su época. Desarrollo la profesión de teología y se dedico al estudio exhaustivo de la lengua hebrea, griega, latina y moderna. Destaco mucho por sus criticas acidas y su gran conocimiento general a acerca de las diversas culturas del mundo, convirtiéndose en uno de los más notables representantes dentro del siglo de oro en España.

Biografía de Francisco de Quevedo

Francisco de Quevedo nace el 14 de septiembre del año 1580 en Madrid España, dentro de la familia Hidalgo las cuales provenían de Vejoris, un pueblo que se encontraba entre las montañas de Cantabria. Nace con una deformación en sus pies y con una fuerte miopía. Durante su infancia vivió rodeado de gente de la clase alta por el hecho de que sus padres trabajan en un palacio real.

A una corta edad comienza en el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús en donde vive cierto rechazo haciéndole vivir una infancia solitaria y triste debido a las deformaciones de su cuerpo. Ingresa a la Universidad de Alcalá para el año 1600 en donde estudio teología. Durante su estancia en la Corte en Valladolid escribe sus primeros versos y poemas destinados al cisne cordobés, y es ahí cuando se crea su enemistad con él.

En las etapas de su vida estudiantil consigue crear sus primeras piezas literarias que era opúsculos burlescos y desvergonzados que caían de mal gusto, pero a pesar de estos fueron replicados a trabes de obras manuscritas los cuales comenzaron a darle popularidad.

Cuando la Corte vuelve a Madrid, Francisco de Quevedo regresa a sus tierras y empieza a redactar sus primeras sátiras y parte de lo que son sus sueños como escritor y poeta.

Muerte

Posterior a su encierro ordenado por el rey en 1643, ya se encontraba totalmente acabado por lo que decide retirar todas sus posesiones de la Torre de Juan Abad y trasladarlas a un convento de los dominicos de Villanueva de los Infantes. Allí descansaría los días que le quedaban hasta que falleció dos años después de su salida cárcel, el 8 de Septiembre.

Vida personal

Durante su vida personal se dedica a la constante crítica de las obras de otros autores, sin embargo, se cree que esto lo hacía para medirse con sus adversarios. Se le narra cómo un hombre que era bastante bueno con sus amistades ya que sabía valorarlas por lo que este vivió en su infancia.

Por su parte, para algunos expertos se creen que la verdadera razón por la que Francisco de Quevedo intenta abrirse paso dentro de la política es para buscar la manera de implementar las leyes de dios en España.

Estilo

Quevedo fue un fiel defensor del estilo que lleva por nombre conceptismo, el cual viene derivado de término concepto en donde se caracterizan las obras por un ritmo rápido y con ideas muy directas mediante un vocabulario sencillo, empleando metáforas y juegos de palabras para que las obras no se vuelvan aburridas.

Aportes literarios

Características físicas de Francisco de Quevedo

Francisco de Quevedo era un hombre de una estatura promedio con una piel de color tostado, cabello negro pero no se le describe en ningún momento con un gran atractivo físico, era una persona de contextura gruesa con una deformación en los pies que le representaba un problema al caminar por lo que en ocasiones cojeaba.

Personalidad

Según sus familiares y descendientes fue una persona amable y llena de espíritu, después de haber atravesado su infancia la cual fue triste y solitaria. Según sus amigos era de buen compañero de mus buenos sentimientos, pero muy agrio y acido a la hora de criticar pues no le gustaba ver márgenes de error en las obras literarias.

A qué corriente literaria pertenece

Dentro de sus obras se puede apreciar claramente, incluso de forma muy cruda como abraza a toda la sociedad barroco estableciendo dentro del género literario de la tragicomedia, siendo muy repudiado por otros artistas de la época los cuales consideraban que era ya un estilo pasado de moda.

Reconocimientos

Dentro de su vida por haber pertenecido a la nobleza del siglo XVII, Francisco de Quevedo consiguió y ostento durante toda su vida el prestigioso titulo de Caballero de la Orden de Santiago y Señor de la Torre de Juan Abad, siendo el artista Lope de Vega quien las lo enalteció por dicho título en su obra El Laurel de Apolo.

Obras

Algunas de las obras más destacadas de Francisco de Quevedo son:

Frases

Entre las frases más famosas de Francisco de Quevedo enunciamos:

Francisco de Quevedo en la cultura popular

Francisco de Quevedo en la actualidad es muy estudiado dentro de la historia de las artes en España ya que dejo grandes obras que vale la pena leer, a su vez se le da reconocimiento en su país natal ya que solemos ver diferentes estatuas a lo largo de España en las plazas públicas.

Curiosidades

Recientemente la fundación Francisco de Quevedo consiguió una copia original de su obra Los sueños, hecha por un manuscrito andaluz, lo que significa una gran pieza ya que consiguió perdurar en el tiempo sin caer en las censuras de la iglesia.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti