Literatura

Prosopografía

La prosopografía es uno de los recursos literarios retóricos más relevantes, ya que se encarga de detallar el aspecto de los individuos o animales en una obra literaria.

Prosopografía

Temas relacionados

Calamburdigresiónretruécano

¿Qué es la prosopografía?

La prosopografía es mayormente reconocida por ser un recurso literario retórico que se fundamenta en la descripción específica de características superficiales y exteriores de alguna persona o animal, en el ámbito literario, la prosopografía se inicia como uno de los principios de la narrativa, con el cual se puede señalar todo aquello que es evidente tales como: talla, tono de la piel, color de ojos, atuendo, entre otras.

Definición de prosopografía

Etimológicamente el termino proviene del griego πρόσωπον que se pronuncia prósopon que se traduce como aspecto y grafia que significa descripción o escritura, este recurso se utiliza para describir detalladamente la representación de algunos rasgos físicos y rasgos externos de algo o alguien.

También se le puede llamar eficción, siendo esta uno de los recursos más utilizados en la literatura, ya que de esta manera los personajes de las historias llegan a la vida de manera que atrapan al lector.

Sin embargo, también se puede considerar como una figura de pensamiento que pertenece al grupo de las figuras literarias descriptivas.

Antónimo

El opuesto del término prosopografía es la siguiente:

Características de la prosopografía

Algunas de las características más relevantes de la prosopografía son las siguientes:

Para qué sirve

Acerca de este recurso literario, podemos agregar que actúa de manera descriptiva para detallar rasgos muy específicos sobre animales o personas. Así mismo, este apoya la idea de definir todas las cualidades que puede tener algún individuo, en la literatura esto es sumamente relevante, ya que los personajes pueden ser descritos cabalmente para que los lectores logren percibir aún más lo narrado.

Ejemplos de prosopografía

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti