Literatura

Polisíndeton

La palabra polisíndeton, en retórica, se utiliza para referirse a una figura literaria que consiste en el uso en forma repetida de una conjunción para poder dar mayor fuerza expresiva a un texto. Esta figura retórica en específico se caracteriza porque puede llegar a utilizar más conjunciones que las que habitualmente son utilizadas en el discurso.

Polisíndeton

Temas relacionados

Anacoluto, anadiplosis, catáforametalepsis

¿Qué es el polisíndeton?

El polisíndeton es una figura retórica que consiste en la repetición de la misma conjunción dentro de una frase para lograr darle mayor fuerza a la expresión, principalmente si lo que se une son sinónimos totales o parciales, transformándose en un pleonasmo.

Es importante recordar que las conjunciones son palabras que se usan para enlazar palabras, sintagmas o proposiciones en una enumeración. Son ejemplo entonces de conjunciones y, ni, bien, que, pero, si no, porque, entre otras. En el lenguaje común, las conjunciones son usadas, principalmente, para lograr vincular los dos últimos elementos.

Etimología

La palabra polisíndeton es un término que proviene del latín polisíndeton, que a su vez procede del griego πολυσύνδετον (polysýndeton).

Características del polisíndeton

Las características más importantes del polisíndeton son las siguientes:

Usos del polisíndeton

Los usos que se le dan al polisíndeton son los siguientes: Se usa para vincular proposiciones o términos por medio de una cantidad más elevada de conjunciones de lo que normalmente sería correcto.

El polisíndeton puede también ser utilizado en casos muy concretos, esto se debe a que su estructura puede resultar un poco incómoda, por ejemplo, cuando el autor de poesía quiere darle más valor a su texto o cuando quiere resaltar una emoción específica o un pensamiento. Es comúnmente utilizada en la letra de canciones que escuchamos en la actualidad para dar énfasis a un sentimiento.

Podemos decir entonces que el polisíndeton tiene la función de reducir el ritmo para de esta forma poder enfatizar las palabras que han sido expuestas y poder proporcionar mayor intensidad a la expresión. También puede llegar a producir efectos muy variados como sensación de solemnidad, sosiego, gravedad o de desbordamiento de sentimientos entre otros.

Ejemplos

Algunos ejemplos que muestran el polisíndeton son los siguientes

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti