Literatura

Palabras esdrújulas

Desde el punto de vista ortográfico las palabras pueden ser clasificadas según la posición de la sílaba tónica. En este sentido, se pueden mencionar tres tipos: las palabras agudas, graves y esdrújulas. Las agudas llevan la sílaba tónica en la última silaba, las graves tiene la sílaba tónica en la penúltima sílaba, es decir, en la segunda comenzando desde el final y las palabras esdrújulas llevan su sílaba tónica en la antepenúltima sílaba o en la tercera comenzando desde el final).

Palabras esdrújulas

Temas relacionados

Palabras polisílabas, palabras llanas, palabras agudas, palabras monosílabas

¿Qué son las palabras esdrújulas?

Las palabras esdrújulas o proparoxítonas son aquellas que tienen la sílaba tónica en su antepenúltima sílaba. Estas palabras siempre llevan tilde o acento ortográfico. Ejemplo: Arica. La excepción a esta regla ortográfica se da sólo cuando se trata de adjetivos que no llevan tilde y se les adjunta la terminación “mente” para convertirlos en adverbios de modo. A este tipo de palabras se les conoce como sobresdrújulas. Ejemplo: Originalmente (proviene de la palabra original). Existen sobreesdrújulas acentuadas, cuando la palabra como adjetivo tenía tilde y la conserva cuando se le adjunta la terminación “mente” para transformarlos en adverbios de modo.

El reconocimiento de la sílaba tónica en las palabras nos ayuda a saber cómo pronunciarlas y donde llevan o no la tilde al escribirse.

Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde pero hoy veremos algunos casos donde existen excepciones a esta regla producto de la formación de algunos adverbios terminados en “mente”. A estas palabras se llamarán sobresdrújulas. Las palabras esdrújulas también son conocidas como “proparoxítonas”.

Reglas ortográficas

Características de la palabras esdrújulas

Ejemplos de palabras esdrújulas con y sin tilde

Palabras esdrújulas con tilde

A continuación se presentan varios ejemplos de palabras esdrújulas con tilde.

Ejemplo 1: Esdrújula. Tiene cuatro sílabas. Es – drú – ju – la.

Esta palabra tiene la silaba tónica en la antepenúltima sílaba o la tercera comenzando desde el final por esta razón se le coloca la tilde.

Ejemplo 2: Último. Tiene tres sílabas. Úl-ti-mo

Esta palabra tiene la silaba tónica en la antepenúltima sílaba o la tercera comenzando desde el final por esta razón se le coloca la tilde.

Ejemplo 3: rápidamente. Tiene cinco sílabas. – pi – da – men – te

Esta palabra es un adverbio de modo terminado en el sufijo “mente” que proviene del adjetivo rápida. Por esta razón, conserva la tilde en la primera silaba (Rá) y es denominada sobre esdrújula.

Ejemplo 4: Agrícola. Tiene cuatro sílabas. A-grí-co-la

Esta palabra tiene la silaba tónica en la antepenúltima sílaba o la tercera comenzando desde el final por esta razón se le coloca la tilde.

Ejemplo 5: Árboles. Tiene tres sílabas. Ár-bo-les

Esta palabra tiene la silaba tónica en la antepenúltima sílaba o la tercera comenzando desde el final. Por esta razón se le coloca la tilde.

Palabras esdrújulas sin tilde

A continuación se presentan varios ejemplos de palabras esdrújulas sin tilde.

Ejemplo 1: Velozmente. Tiene cuatro. Ve-loz – men- te.

Esta palabra proviene del adjetivo “veloz”, como adjetivo es una palabra aguda y no lleva tilde. En este caso se cumple con la regla ortográfica de no colocar tilde a los adverbios terminados en el sufijo “mente” que no lo poseen siendo adjetivos. Esta palabra es sobreesdrújula.

Ejemplo 2: Afortunadamente. Tienen seis sílabas. A-for-tu-na-da-men-te

Esta palabra proviene del adjetivo “afortunada”, como adjetivo es una palabra grave y no lleva tilde. En este caso se cumple con la regla ortográfica de no colocar tilde a los adverbios terminados en el sufijo “mente” que no lo poseen siendo adjetivos. Esta palabra es sobreesdrújula.

Ejemplo 3: Sagazmente. Tiene cuatro sílabas. Sa-gaz-men-te

Esta palabra proviene del adjetivo “Sagaz”. Como adjetivo, es una palabra aguda y no lleva tilde. En este caso se cumple con la regla ortográfica de no colocar tilde a los adverbios terminados en el sufijo “mente” que no lo poseen siendo adjetivos. Esta palabra es sobreesdrújula.

Ejemplo 4: Regularmente. Tiene cinco sílabas. Re-gu-lar-men-te

Esta palabra proviene del adjetivo “regular” y como adjetivo es una palabra aguda y no lleva tilde. En este caso se cumple con la regla ortográfica de no colocar tilde a los adverbios terminados en el sufijo “mente” que no lo poseen siendo adjetivos. Esta palabra es sobreesdrújula.

Escrito por Valentina Sancler
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Sancler, Valentina. (2017). Palabras esdrújulas. Recuperado el 5 marzo, 2021, de Faqs.Zone: https://www.euston96.com/palabras-esdrujulas/

Recomendado para ti