Literatura

Palabras esdrújulas

Desde el punto de vista ortográfico las palabras pueden ser clasificadas según la posición de la sílaba tónica. En este sentido, se pueden mencionar tres tipos: las palabras agudas, graves y esdrújulas. Las agudas llevan la sílaba tónica en la última silaba, las graves tiene la sílaba tónica en la penúltima sílaba, es decir, en la segunda comenzando desde el final y las palabras esdrújulas llevan su sílaba tónica en la antepenúltima sílaba o en la tercera comenzando desde el final).

Palabras esdrújulas

Temas relacionados

Palabras polisílabas, palabras llanas, palabras agudas, palabras monosílabas

¿Qué son las palabras esdrújulas?

Las palabras esdrújulas o proparoxítonas son aquellas que tienen la sílaba tónica en su antepenúltima sílaba. Estas palabras siempre llevan tilde o acento ortográfico. Ejemplo: Arica. La excepción a esta regla ortográfica se da sólo cuando se trata de adjetivos que no llevan tilde y se les adjunta la terminación “mente” para convertirlos en adverbios de modo. A este tipo de palabras se les conoce como sobresdrújulas. Ejemplo: Originalmente (proviene de la palabra original). Existen sobreesdrújulas acentuadas, cuando la palabra como adjetivo tenía tilde y la conserva cuando se le adjunta la terminación “mente” para transformarlos en adverbios de modo.

El reconocimiento de la sílaba tónica en las palabras nos ayuda a saber cómo pronunciarlas y donde llevan o no la tilde al escribirse.

Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde pero hoy veremos algunos casos donde existen excepciones a esta regla producto de la formación de algunos adverbios terminados en “mente”. A estas palabras se llamarán sobresdrújulas. Las palabras esdrújulas también son conocidas como “proparoxítonas”.

Reglas ortográficas

Características de la palabras esdrújulas

Ejemplos de palabras esdrújulas con y sin tilde

Palabras esdrújulas con tilde

A continuación se presentan varios ejemplos de palabras esdrújulas con tilde.

Ejemplo 1: Esdrújula. Tiene cuatro sílabas. Es – drú – ju – la.

Esta palabra tiene la silaba tónica en la antepenúltima sílaba o la tercera comenzando desde el final por esta razón se le coloca la tilde.

Ejemplo 2: Último. Tiene tres sílabas. Úl-ti-mo

Esta palabra tiene la silaba tónica en la antepenúltima sílaba o la tercera comenzando desde el final por esta razón se le coloca la tilde.

Ejemplo 3: rápidamente. Tiene cinco sílabas. – pi – da – men – te

Esta palabra es un adverbio de modo terminado en el sufijo “mente” que proviene del adjetivo rápida. Por esta razón, conserva la tilde en la primera silaba (Rá) y es denominada sobre esdrújula.

Ejemplo 4: Agrícola. Tiene cuatro sílabas. A-grí-co-la

Esta palabra tiene la silaba tónica en la antepenúltima sílaba o la tercera comenzando desde el final por esta razón se le coloca la tilde.

Ejemplo 5: Árboles. Tiene tres sílabas. Ár-bo-les

Esta palabra tiene la silaba tónica en la antepenúltima sílaba o la tercera comenzando desde el final. Por esta razón se le coloca la tilde.

Palabras esdrújulas sin tilde

A continuación se presentan varios ejemplos de palabras esdrújulas sin tilde.

Ejemplo 1: Velozmente. Tiene cuatro. Ve-loz – men- te.

Esta palabra proviene del adjetivo “veloz”, como adjetivo es una palabra aguda y no lleva tilde. En este caso se cumple con la regla ortográfica de no colocar tilde a los adverbios terminados en el sufijo “mente” que no lo poseen siendo adjetivos. Esta palabra es sobreesdrújula.

Ejemplo 2: Afortunadamente. Tienen seis sílabas. A-for-tu-na-da-men-te

Esta palabra proviene del adjetivo “afortunada”, como adjetivo es una palabra grave y no lleva tilde. En este caso se cumple con la regla ortográfica de no colocar tilde a los adverbios terminados en el sufijo “mente” que no lo poseen siendo adjetivos. Esta palabra es sobreesdrújula.

Ejemplo 3: Sagazmente. Tiene cuatro sílabas. Sa-gaz-men-te

Esta palabra proviene del adjetivo “Sagaz”. Como adjetivo, es una palabra aguda y no lleva tilde. En este caso se cumple con la regla ortográfica de no colocar tilde a los adverbios terminados en el sufijo “mente” que no lo poseen siendo adjetivos. Esta palabra es sobreesdrújula.

Ejemplo 4: Regularmente. Tiene cinco sílabas. Re-gu-lar-men-te

Esta palabra proviene del adjetivo “regular” y como adjetivo es una palabra aguda y no lleva tilde. En este caso se cumple con la regla ortográfica de no colocar tilde a los adverbios terminados en el sufijo “mente” que no lo poseen siendo adjetivos. Esta palabra es sobreesdrújula.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti