Literatura

Historieta

En el mundo literario existe una gran variedad de géneros y de expresiones artísticas que funcionan además como un excelente medio de comunicación. Uno de estos géneros es la conocida historieta y es una forma de expresarse que ha sido muy difundida a lo largo de toda la historia del ser humano, remontándose incluso a las antiguas formas pictóricas que utilizaba el hombre con el principal objetivo de poder comunicarse con otros.

Historieta Qué es, caracteristicas, origen, función, elementos, estructura

Temas relacionados

Novela policial, narración

¿Qué es la historieta?

La historieta es una forma de expresión que utiliza dibujos los cuales pueden o no contener textos como acompañamiento y que suelen colocarse en viñetas, adaptándolos al estilo literario y al contenido narrativo.

Características de la historieta

Entre las características más representativas que se pueden encontrar en la historieta se mencionan las siguientes:

Origen

Los orígenes de la historieta se remontan a épocas antiguas y eran visto como una forma de arte al igual que muchas otras técnicas. Los antiguos utilizaron jeroglíficos para poder expresar sus ideas, sus conocimientos y sus técnicas de caza. Luego de la invención de la imprenta, la historieta tomó mayor importancia y sus primeros antecedentes se pueden encontrar en Japón y el Europa.

Función de la historieta

La historieta tiene una función muy importante relacionada con la comunicación y el entretenimiento. Es un medio por el cual se puede llegar a ver la realidad en forma de parodia y además, es una buena técnica para poder transmitir mensajes e información al lector.

Elementos

Los elementos que podemos encontrar en una historieta son varios y son los siguientes:

Estructura de la historieta

La estructura que debe de tener una historieta posee varias partes las cuales están conformadas por diferentes elementos. Esta estructura se da de la siguiente manera:

Géneros

Existen varios géneros en los cuales las historietas pueden llegar a ser agrupados. Estos géneros dependen del tema del que trate la historia y podemos encontrar por ejemplo:

Cómo hacer una

Para poder crear una historieta lo primero que se debe de hacer es escoger el tema. Este tema tendrá que ser bien elegido y pensado antes de empezar y el artista tiene que hacerse una serie de preguntas relacionadas con el tipo de historia que quiere contar, los diferentes dibujos que se pueden utilizar y definir también quienes serán los protagonistas y los antagonistas de la historia. Es una etapa en la cual se pueden realizar diferentes tipos de bocetos y practicarlos hasta lograr dominarlos.

Una segunda etapa en la elaboración de una historieta es la creación en sí. Esta fase se debe iniciar cuando ya se tenga establecido todo lo que se quiere hacer y lo que se va a utilizar. Es aquí donde se debe de organizar las viñetas dependiendo del estilo de narración. Una vez que esto está ya establecido, entonces se procede a añadir dentro de las viñetas todos los dibujos o ilustraciones que hayan sido previamente planeados.

Luego de finalizar las viñetas, se deberá de proceder a realizar una revisión exhaustiva de la historia. Este paso es importante por si luego se quiere añadir más contenido, para revisar si algún texto fue omitido en el proceso y para verificar además, que todas las acciones que se hayan planteado tengan lógica e hilo narrativo. Si es de gusto del artista, se puede también finalmente añadir algunos elementos decorativos que hagan falta.

Ejemplos

Algunos ejemplos de historieta muy reconocidos en el mundo son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti