Literatura

Rafael Alberti

Uno de los escritores de nacionalidad española más importantes dentro de la Generación del 27 y que tuvo mayor relevancia fue el reconocido Rafael Alberti. A lo largo de su vida recibió varios premios y reconocimientos por sus escritos y continuó practicando su vocación de pintor logrando realizar varias exposiciones de sus obras en el Salón del Otoño y en el Ateneo de Madrid.

Rafael Alberti | Quién fue, biografía, muerte, vida personal, estilo, obras

Información personal

  • Cuándo nació: 16/12/1902
  • Dónde nació: El Puerto de Santa María, España
  • Cuándo murió: 28/10/1999
  • Dónde murió: El Puerto de Santa María, España

¿Quién fue Rafael Alberti?

Rafael Alberti fue un importante escritor, pintor y poeta español que es considerado en la actualidad como uno de los más importantes miembros que perteneció al reconocido grupo de la Generación del 27.

Biografía de Rafael Alberti

Rafael Alberti Merello nació el día 16 de diciembre de 1902 en el puerto de Santa María localizado en Cádiz, España. Su padre fue Agustín y su madre María, ambos descendientes de una familia burguesa que tenían empresas de vino. Realizó estudios en el colegio San Luis de Gonzaga al lado de los jesuitas y en 1917 se mudó junto con su familia a Madrid, dejó el bachillerato y se enfocó principalmente en la pintura Poco tiempo después entró en contacto con el famoso Federico García Lorca y empezó a escribir poesía.

Con su obra Marinero en Tierra logra obtener el Premio Nacional de literatura, posteriormente continuó escribiendo más de sus obras. decide también unirse al Partido Comunista y en ese momento su obra empieza a adquirir un tono político. En el año 1939, luego de que finalizara la guerra civil en España, decide mudarse a la República Argentina y luego a Roma. Cuando decide regresar a España es elegido para que ejerza el puesto de diputado por el Partido Comunista, sin embargo decide renunciar para poder así continuar con su obra literaria y dedicarse a brindar recitales por todo el país.

Muerte

Rafael Alberti falleció el día 28 de octubre de 1999 debido a un paro cardiorrespiratorio y desde muchos lugares del mundo llegaron los sentidos pésames. En su ciudad natal se declararon 3 días de luto y el busto que se había hecho en honor al poeta en la Plaza del Polvorista se llenó de flores. Luego la incineración de su cuerpo sus restos fueron llevados al Monasterio de la Victoria lugar en donde se celebró un acto solemne.

Vida personal

Conoció a la pintora Maruja Mallo en el año 1924 con quien tuvo una relación que duró 6 años. En el año 1930 contrajo matrimonio con María Teresa León una conocida escritora con quien luego pudo fundar la revista llamada Octubre, una revista de ideología izquierdista. Con ella tuvo una hija a quien llamó a quien llamó Aitana en el año 1941.

Estilo

La obra literaria de Rafael Alberti fue bastante variada y reflejaba la evolución personal del escritor ante la vida. Fue también un estilo cambiante que se iba a tanto a los contenidos, en ocasiones era un estilo sencillo y lleno de musicalidad pero podía pasar hacer un estilo complejo lleno de metáforas y símbolos que pertenecían a una etapa surrealista. En sus libros de poemas durante la primera época se caracterizaron por el uso de la canción breve al estilo popular, por el uso de usos frecuentes de los recursos, por el folclor, el humorismo, los temas de amor e ideológicos.

Utilizaba también imágenes de carácter visual y colores como fruto de su faceta como pintor. También utilizó la corriente del popularismo, la poesía popular con temas relacionados sobre su infancia y la ausencia de su padre. Su lenguaje era muy claro, sencillo y al mismo tiempo lleno de gracia utilizando así los versos libres, un estilo que se mantuvo entre lo emocional y lo mordaz pero siempre equilibrado.

Características físicas

Algunas de sus características físicas incluían el cabello negro, lacio, su nariz puntiaguda, su piel blanca y una barbilla prominente.

Personalidad

Muchos refieren que Rafael Alberti tenía una personalidad un poco nómada, era también muy generoso con los poetas que estaban empezando su carrera y su carácter siempre estaba lleno de valentía sobre todo cuando debía de enfrentarse al mundo. Fue visto como un personaje de muchas caras y que además vivía su vida llena de pasión.

Reconocimientos

Entre sus principales reconocimientos se mencionan los siguientes:

Obras de Rafael Alberti

Fueron varias las obras escritas por Rafael Alberti, entre las más importantes se mencionan las siguientes:

Poesía:

También destacó en el campo literario por escribir diferentes obras de teatro, entre las más importantes se encuentran las siguientes:

Entre sus principales antologías se pueden encontrar:

Frases

Algunas de las frases más reconocidas de Rafael Alberti fueron:

Importancia de Rafael Alberti

Rafael Alberti es considerado como uno de los principales exponentes literarios de la Edad de Plata, un importante periodo dentro de la literatura de España. Sus obras literarias han plasmado con el paso del tiempo las tradiciones de los lugares en los que vivió y ha producido una influencia importante en el sentir y el fluir poético de muchos autores.

Presencia en la cultura popular

La historia y la vida de Rafael Alberti puede ser encontrada en la cultura popular por medio de algunos guiones de cine, por ejemplo, La dama duende y El gran amor de Bécquer. También es posible encontrarlo como uno de los personajes en algunas obras de ficción literaria como en La hora de los valientes una película de Antonio Mercero y La noche de los tiempos, una novela de Antonio Muñoz Molina.

Curiosidades

Algunas curiosidades de Rafael Alberti fueron:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Rafael Alberti. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/rafael-alberti/

Recomendado para ti