Literatura

Posdata

Uno de los medios de comunicación que existen es la carta, una forma por medio de la cual las personas pueden comunicarse con otras de forma escrita ya sea en un papel o por medio digitales, los cuales son más comunes en la actualidad. Esta carta está compuesta por varias partes importantes, una de ellas es la posdata.

Posdata Qué es, definición, historia, para qué sirve, ejemplos

Temas relacionados

Narración

¿Qué es la posdata?

La posdata es una de las partes de una carta que hace referencia al texto que se escribe y que además se coloca justo debajo de la firma para poder aclarar alguna situación o adjuntar un dato.

Definición de posdata

Es importante conocer, antes de dar una definición, la etimología de la palabra posdata. Este término proviene del latínpost data” que tiene como significado “luego del documento” y, de acuerdo con la Real Academia Española se le puede decir postdata o posdata. El término “post” tiene como significado “después” y la raíz “data” quiere decir dado o entregado y proviene del verbo “dare” o dar.

La posdata es una expresión que se utiliza para poder incluir al final de una carta escrita, algún tipo de información que, durante la redacción de la misma se omitió o se olvidó pero que al final se recuerda y debe ser incluida dentro del texto. Para evitar tener que redactar toda la carta de nuevo, se utiliza la posdata, la cual deberá de ser colocada luego de la firma de quien escribe el documento y puede además, ser enumerada en caso de que se necesita incluir varios tipos de información. Es importante también mencionar que la palabra nunca puede ser escrita en forma separada ni tampoco puede ser escrita utilizando letras cursivas, siempre deberá de escribirse de forma normal.

Abreviatura

La abreviatura que se utiliza para referirse a la posdata y que encontramos en las cartas cuando se necesita añadir algún tipo de información es P.D. Esta abreviatura deberá siempre de ser escrita en letras mayúsculas y además, deberán de separar colocando un punto entre cada una de ellas.

Para qué sirve la posdata

El uso principal que se le da a la posdata es el de poder incluir algún tipo de información al final de la carta que ha sido escrita, cuando éste ha sido olvidado y no se ha escrito dentro del contenido de la carta, con el objetivo principal de evitar iniciar toda la redacción de la carta nuevamente.

Historia

De la historia de la posdata no existen muchos datos certeros pero se sabe que, prácticamente nació junto a la invención de la carta. Fue utilizada ampliamente antes de que las computadoras tomaran el lugar de importancia con el que gozan en la actualidad pues las cartas eran escritas a mano o por medio del uso de una máquina de escribir, aparatos que ya no se fabrican en la actualidad. El término fue inventado y usado para entonces, poder escribir información faltante y así evitar tener que redactar y teclear en la máquina o con la mano, toda la carta nuevamente.

El ahorro de tiempo y la introducción de información relevante ganando tiempo y evitando esfuerzos innecesarios fueron las dos principales razones por las cuales el término empezó a utilizarse. Con el paso del tiempo se usó cada día más y en la actualidad, el uso de la posdata es relativamente poco pues con la invención de las computadores, existe la posibilidad de variar los textos con mucha facilidad sin tener que redactar o escritor toda la carta nuevamente.

Importancia

Su principal importancia radica en la posibilidad que tiene la persona que redacta y escribe la carta de poder incluir todo tipo de información que considere relevante y que se haya olvidado de anotar luego de terminar un determinado documento. En el momento de la revisión del escrito, aspecto que también resulta ser de mucha importancia, el redactor puede notar la omisión de datos necesarios para mejorar el proceso de comunicación y por esta razón, se utiliza la posdata.

Gracias a su uso, todo lo que se necesita aclarar en un escrito queda bien establecido y así se logra evitar el olvido de información notable que, en caso de no ser agregada, podría ocasionar confusiones o problemas de comunicación entre el remitente y el emisor. También son importantes porque sirven como un recordatorio acerca del contenido de la carta e incluso pueden ser utilizadas para dar respuestas a posibles preguntas que la carta pueda llegar a formular.

Ejemplos de posdata

Algunos ejemplos de posdata los mencionamos a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti