Literatura

Aliteración

En nuestro mundo actual una aliteración es una forma de embellecimiento a la prosa y la poesía, que busca encontrar un efecto de musicalidad y sonoridad. Tiene varios significados y varios usos de manera que podemos decir que en el área de la poesía, la aliteración se entiende como una figura retórica que busca otorgar un efecto sonoro a partir de la reiteración que se hace en forma consecutiva de un único fonema o de fonemas que sean similares. En la prosodia, la aliteración se refiere al proceso de reiterar la consonante inicial en el comienzo de dos términos consecutivos o escasamente separados.

¿Qué es la aliteración?

La aliteración es la repetición que se hace de un sonido por lo menos en dos ocasiones dentro de un verso de arte menor o tres veces en un verso de arte mayor, es un recurso de la poesía germánica.

Definición de aliteración

Se conoce con el nombre de aliteración al recurso literario que se caracteriza principalmente por la repetición en forma sucesiva que es conocida con el nombre de reiteración de un determinado sonido produciendo de esta manera un efecto determinado. Principalmente se da la repetición de las sílabas para producir un resultado de tipo sonoro. En ciertas ocasiones, la aliteración se da por la repetición de vocales pero no siempre sucede de esta manera.

Desde el punto de vista etimológico la palabra aliteración está formada tres partes de análisis: ad que significa “hacia”; littera que quiere decir “letra” y ción que se traduce como “efecto o acción”.

Características

Las principales características de la aliteración son las siguientes:

Tipos de aliteración

La aliteración puede ser encontrada en diferentes tipos de oraciones, principalmente en poemas, trabalenguas y poesías. También es usada en publicidad.

Para qué sirve la aliteración

Debido a sus características y cualidades es muy usada en la enseñanza a niños principalmente en la elaboración de textos para canciones infantiles y/o trabalenguas, en la creación de recursos usados para lograr un aprendizaje óptimo de los distintos temas. En la actualidad el uso de la aliteración se utiliza en diferentes áreas y en los distintos géneros literarios. Es bastante usada para lograr dar equilibrio, armonía y ritmo a versos y oraciones; y a su vez es utilizada como un recurso útil para proporcionar sonoridad a los textos.

Hoy en día, también es bastante utilizada en el área de la mercadotecnia porque por medio de ella se puede lograr que las marcas se vuelvan más llamativas al público, por medio de la repetición de las consonantes o vocales del nombre que tiene un determinado producto para de esta forma poder aumentar su popularidad y sus ventas.

Ejemplos

Ejemplos de aliteración en poemas

«El jilguero

Canta, y al sol peregrino de su garganta amarilla trigo

Nuevo de la trilla fritura el vidrio del trino»

«Mientras se sienta que se ríe el alma

Sin que los labios se rían»

«Ya chole chango chilango

Qué chafa chamba te chutas

No checa andar de tacuche

Y chale con la charola»

Ejemplos de aliteración en oraciones

Ejemplos de aliteración en trabalenguas

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti