Literatura

Lenguaje inclusivo

El lenguaje puede ser utilizado de diferentes maneras por el ser humano, es en sí una forma de poder expresar las ideas o pensamientos y es visto también como un sistema formado por un grupo de signos que sirven para poder establecer el proceso de comunicación. La palabra inclusiva hace referencia a todo aquello que permite incluir una cosa. El lenguaje inclusivo se fundamenta en el uso de palabras evitando definiciones de género y abarcando a todas las personas por igual.

¿Qué es el lenguaje inclusivo?

El lenguaje inclusivo es el tipo de lenguaje que adapta todas las expresiones que se encuentran en la lengua escrita y oral para poder evitar con ello que una parte de la sociedad sea excluida. Es visto como la base de un cambio social para que existan relaciones igualitarias.

Características del lenguaje inclusivo

Son varias las características que representan y que se encuentran dentro del lenguaje inclusivo. Las más importantes se mencionan a continuación.

Origen

Expertos en la materia consideran que el origen del lenguaje inclusivo se dio desde los años 60 cuando el movimiento feminista tomó mayor importancia planteando la necesidad de hacer más visible e importante a la mujer en todos los sentidos.

Historia

Como mencionábamos anteriormente, la historia del lenguaje inclusivo inicia con los diferentes movimientos feministas que buscaban una mayor y mejor inclusión dentro de la sociedad. Con el paso del tiempo, muchos han dedicado gran parte de su tiempo para lograr que este tipo de lenguaje sea utilizado en el mundo para poder luchar contra la discriminación y el racismo.

Poco a poco, se ha logrado introducir este nuevo tipo de lenguaje, haciendo ver la importancia que tiene dentro de la comunicación y el lenguaje. En la actualidad, se puede observar cómo empresas, escuelas, gobiernos y universidades se apegan más a su uso, buscando establecer la igualdad, el respeto y la solidaridad de todas las personas.

Para qué sirve el lenguaje inclusivo

Este lenguaje sirve para poder expresar palabras y frases que sean libres de prejuicios, estereotipos o discriminación. Es ideal para que todas las personas que conforman una sociedad se sientan como parte de la misma sin ser excluidos. Además de estar relacionado con la inclusión y el respeto, también sirve para incorporar a aquellas personas que tienen enfermedades, distintas capacidades, personas con preferencias sexuales distintas, niños, adolescentes y aquellas que se encuentran en condición de migrantes.

Es un tipo de lenguaje que tiene la capacidad de aportar mayor dignidad y respeto hacia los demás. Está también muy relacionado con los derechos de todas las personas, puesto que conforme pasa el tiempo, los gobiernos y los tratados de índole internacional, las leyes y las organizaciones promueven un trato más digno utilizando este tipo de lenguaje.

Cómo se usa

El género neutro es muy utilizado porque es una forma sencilla de incluir a todas las personas, hombres, mujeres y con diferentes preferencias sexuales. Esto se realiza escribiendo una x al final de las palabras. Algunos tips importantes para uso son los siguientes:

Argumentos a favor

Quienes argumentan a favor del lenguaje inclusivo aseguran que es un medio eficaz para poder transmitir sentimientos de aceptación, de respeto y de igualdad ante personas que son consideradas como diferentes. Implica un cambio total de los paradigmas que por muchos años han dominado a la sociedad. Además, se asegura que es un tipo de lenguaje que puede perfectamente llegar a ser modificado para que de esta manera se eviten los posibles errores gramaticales que se puedan presentar.

Argumentos en contra

Uno de los principales argumentos en contra del lenguaje inclusivo lo encontramos en personas que aseguran que con su uso, se utiliza de forma inadecuada el idioma puesto que produce varios errores gramaticales. Muchas personas que están en contra de su uso también aseguran que el realidad, el lenguaje inclusivo no es un lenguaje que produzca la inclusión como tal, puesto que se enfoca más en el género y no en la comunicación.

Muchas personas consideran incómodo o poco formal el hablar utilizando este tipo de lenguaje, sin embargo, muchos de ellos viven bajo los estereotipos de la sociedad, bajo una serie de discriminaciones y prejuicios. Además, se considera que este tipo de lenguaje es muy repetitivo y que el género neutro en el idioma castellano ya incluye a todas las personas por igual, y por esta razón, no debe de ser cambiado.

También se ha dado a conocer que la mayoría de las mujeres que no sienten ser representadas si se utiliza el género masculino, es porque no tienen una percepción adecuada sobre las reglas del lenguaje, situación que también ha sido vista como machista por muchos.

Importancia

Este tipo de lenguaje basa su importancia en la capacidad de poder establecer una serie de reglas nuevas que pueden ser adaptadas para lograr una sociedad que sea más igualitaria fomentando al mismo tiempo el respeto, eliminando la discriminación y la violencia hacia las mujeres. Es un tipo de lenguaje que ha nacido con el principal objetivo de eliminar todo tipo de muestra de racismo ante otras personas y para promover al mismo tiempo, la igualdad de género. El hecho de que este tipo de lenguaje busque mantener la igualdad entre las personas lo hace ser importante, sobre todo para aquella que se sienten excluidas ante la sociedad.

Ejemplos de lenguaje inclusivo

A continuación, se presenta un cuadro con algunos ejemplos. En éste se puede observar la frase normal y a la par, la forma correcta de utilizar el lenguaje inclusivo.

Lenguaje no inclusivo Lenguaje inclusivo
Todos estamos contentos con la clase de inglés. Todas y todos estamos muy contentos con la clase de inglés.
Los estudiantes que tengan lista la presentación pueden pasar. Cualquiera que tenga lista la presentación puede pasar.
Los hombres. La humanidad.
Los estudiantes. El estudiantado.
Los jefes. Las jefaturas.
Los gerentes. La gerencia.
Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti