Literatura

Pronombres

Los pronombres son una serie de palabras que se encargan de sustituir al nombre o a los objetos dentro de una determinada oración para de esta forma evitar su repetición. Es decir, se encargan de señalar o representar a las personas, cosas o hechos que son conocidos por la persona que habla y al mismo tiempo por la persona que escucha. En otras palabras, se conoce como pronombre a la clase de palabra que tiene como función principal y relativamente única la de sustituir al sustantivo, adjetivo o adverbio. Se encuentran presentes en todas las lenguas del mundo y en todas las oraciones, con la finalidad de indicar la persona que lee un texto el tiempo y espacio, sin la necesidad de utilizar el nombre, lo que permite una lectura fluida por motivo del uso innecesario de los sustantivos.

Pronombres

Temas relacionados

Adverbios

¿Qué es un pronombre?

Los pronombres son las diferentes palabras que se utilizan para poder señalar o hacer alguna referencia a otras palabras que ya han sido previamente nombradas dentro de la oración o que son ya entendidos por parte del lector o el oyente.

Definición

Los pronombres son un tipo de palabras cuyos elementos funcionan en vez del sustantivo o sintagma nominal y son utilizados para poder referirse a las personas, a los animales o a las cosas sin la necesidad de que sean nombrados dentro de la oración.

El pronombre es la palabra que se encarga de sustituir al nombre, sin ellos los sustantivos tendrían que ser colocados dentro de la oración de una forma repetitiva y exhaustiva lo que probablemente generaría el aburrimiento por parte del lector.

Para qué sirven los pronombres

Los diferentes pronombres que existen nos sirven para poder hacer referencia a las personas o a los sujetos que intervienen o que forman parte de una determinada oración y su función principal es la de sustituir al sustantivo cuando éste es omitido dentro de la oración. Dependiendo del tipo de pronombre, nos reflejarán personas en singular o en plural y es importante que se de una concordancia adecuada entre el pronombre, el verbo y el adjetivo dentro de la oración.

Ayudan a simplificar y a darle flexibilidad a la expresión evitando de esta forma las repeticiones continuas, ayudan a orientar el punto de vista gramatical dentro de una novela, historia o un cuento ayudando al lector a tener una mayor cercanía con la obra que está leyendo.

Clasificación de los pronombres

Dependiendo de sus diferentes características y funciones, los pronombres se pueden clasificar de la siguiente manera:

Ejemplos de uso en oraciones

A continuación, una lista de ejemplos de pronombres dependiendo de su clasificación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti